Karen Gutiérrez Gallardo*
El agua es de vital importancia para los seres humanos. Entre 60% y 75% de una persona es agua. Aproximadamente, los huesos son 31% agua, la sangre 80%, los pulmones 83%, el cerebro 73% y el hígado 71% agua. Sin agua, simplemente no podríamos sobrevivir, todas nuestras células y órganos la requieren para funcionar.
El agua que consumimos de alimentos y bebidas sigue una ruta específica para llegar a las células. Después de llegar al estómago, sigue al intestino delgado, absorbiéndose la mayor cantidad en esa sección, y sigue después por el colon. Atraviesa la mucosa intestinal al torrente sanguíneo, después hacia los tejidos que forman los órganos, para llegar a las células.
Funciones del agua en el organismo
Este nutrimento esencial tiene funciones vitales como:
l Le da vida a las células: esencial para que éstas funcionen de manera correcta.
l Reacciones químicas y metabólicas: permite reacciones que ocurren en nuestro organismo, como la descomposición de las proteínas, carbohidratos y lípidos que ingerimos en los alimentos.
l Transporte de nutrimentos y eliminación de residuos.
l Es el constituyente principal de la sangre.
l Ayuda al mantenimiento de la temperatura corporal.
Cuánta agua necesitamos al día?
Una manera sencilla de calcular el requerimiento de agua que necesita tu organismo es multiplicando tu peso en kilos por 0.035, el resultado será una referencia de los litros que debes tomar durante el día.
Otra manera es calcularlo las calorías consumidas durante el día por 1 ml; el resultado será una referencia en ml.
Los requerimientos de agua pueden variar, dependiendo de varios factores como la edad, actividad física, el clima, el tipo de alimentación, y si se padece alguna enfermedad, la ingesta de agua requerida puede variar.
Recomendaciones prácticas para aumentar tu consumo de agua durante el día
l Hidrátate al momento de levantarte, con un vaso de agua al lado de tu cama, para hacerlo más sencillo.
l No esperes a tener sed; tener sed es un signo de deshidratación.
l Dolores de cabeza y problemas digestivos como estreñimiento pueden ser ocasionados por la deshidratación, y pueden ser evitados mediante una hidratación correcta.
l Procura hacer el hábito el traer contigo una botella de agua, y tomar de manera constante.
l 30 minutos antes de cada comida acostumbra tomar un vaso de agua natural. Además de que te dará más saciedad y, probablemente ingerirás menos alimentos, incrementarás tu consumo de líquidos.
l Elije en tu dieta diaria alimentos con alto porcentaje de líquidos en su composición. Como frutas, verduras y sopas. Alimentos como naranjas, pepinos, lechuga, apio, jitomate, sandía, espinacas y fresas contienen alto porcentaje de agua.
*Lic. en Nutrición e Integrative
Nutrition® Holistic Health Coach
Referencias
Institute of Medicine. (2004, February 11). Dietary reference intakes for water, potassium, sodium, chloride, and sulfate. The National Academies Press
Publicar un comentario