“Para la nueva formación es necesario que tengamos la visión de una Iglesia en salida, es decir, estar dispuestos, abiertos a ir a donde Dios nos mande. Jesús nos llamó a servir y a seguirlo, entonces no podemos estar aferrados ni a la gente, ni a las cosas, ni a las parroquias. Debemos estar a disposición del Obispo para ir a donde se nos necesite y donde intentemos sembrar el reino de Dios”.
El padre César dijo que actualmente se busca que todos los presbíteros en todo el mundo tengan esta visión de Iglesia en salida. “Los retos de evangelización pueden ser diferentes, por ejemplo, en América tenemos un contexto de mucha pobreza, de explotación, de falta de justicia social, entonces el sacerdote debe ser también una voz de justicia, debe ser aquel que va a luchar por los más pobres.
“No podemos tener la puerta de nuestras Iglesias cerradas si a nuestra puerta está un migrante.
“Otro problema que tenemos es que nuestros países son muy corruptos. Debemos alzar la voz contra la corrupción y hacer un llamado a los laicos para que sepan elegir, que sepan votar con discernimiento. Todos estos son nuestros retos pero el perfil del sacerdote debe ser el mismo, el ser configurado con Jesús, vivir la espiritualidad, amar la Eucaristía, vivir la caridad pastoral, estar dispuestos a servir, amar y ser expresión de misericordia”.
El padre César Braga terminó asegurando que América es el continente que más sacerdotes aporta a la Iglesia Universal y dijo que si bien existe la deserción de algunos clérigos, esta es aún muy baja. “Por eso queremos enfatizar la pastoral del cuidado de los sacerdotes, para que si uno decide dejar el ministerio lo haga también con dignidad y se pueda incorporar a un proyecto de vida que lo haga feliz”.
Publicar un comentario