Pide Cardenal Robles acatarlo
Yara Martínez González
Como algo positivo del que se esperan buenos resultados, entre ellos, en la impartición de justicia y la disminución de la violencia, calificó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, al Sistema Estatal Anticorrupción, que se aprobó la madrugada del viernes 14 de julio, en el Congreso de Jalisco.
Entrevistado al respecto, al término de la Misa dominical, en la Catedral Metropolitana, señaló que la entidad va a la cabeza en estas iniciativas, sin embargo, es necesario que las Autoridades cumplan con la finalidad de llevar ante la justicia a todos aquellos sujetos que cometieron algún delito de corrupción.
“De inicio, creo que es una buena iniciativa y Jalisco va en la punta. Eso es significativo. Faltan algunas cosas que conocer y que afinar. Pero, en principio, creo que es bienvenido este instrumento para combatir la corrupción (…) Precisamente, una de las finalidades de esta institución (Fiscalía Anticorrupción) es hacer que sí pase algo. Quien es sujeto de cometer un ilícito, un acto de corrupción, precisamente que sea llamado a cuentas y no sólo llamado mediáticamente con unos días de escándalo, y ya después no pasa nada”.
Respecto al nuevo Sistema de Justicia Penal y el incremento de la violencia en el estado, el Obispo Metropolitano hizo un llamado a los gobernantes para que se vele por quienes han sido víctimas de un ilícito y por los derechos de quienes los han cometido, sin dejar de lado que estos últimos deben ser juzgados por haber violado la Ley.
Al cuarto para las doce. Diputados de Jalisco aprobaron reformas legales para aplicar
el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Que sí se considere, precisamente, al que es víctima de un ilícito, víctima de un acto de violencia, que sea considerado precisamente como eso, como una víctima, y se le lleve, por así decir, a subsanar el acto que se le cometió. A quienes cometieron ese acto, que sean verdaderamente llamados a la ley respetando sus derechos, pero también, reconociendo que están infringiendo los derechos de los demás, infringiendo la Ley. Que al delincuente se le proteja en cuanto a sus derechos, pero se le haga pagar lo que se compruebe que cometió contra los derechos de los demás y contra la Ley”.
Cabe destacar que la madrugada del viernes, los Diputados locales aprobaron las Reformas Constitucionales para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo para que éste entre en funcionamiento, aun es necesaria la aprobación de la Ley General y las Leyes Secundarias, la elección de los Fiscales, Auditor y Magistrados, además del destino de los recursos y la puesta en operación de dicho modelo. Para esto último se tiene como fecha límite, el 1 de enero del 2018.

Publicar un comentario