Signos de los Tiempos
Por Jorge Rocha
El pasado domingo 4 de junio se celebraron elecciones en cuatro estados: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. En el estado de Coahuila los ciudadanos votaron por un gobernador, 25 diputados de los cuales 16 son de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, además de 38 ayuntamientos.
En el Estado de México sólo se votó por gobernador. En el caso de Nayarit los ciudadanos eligieron a gobernador, treinta diputados, de los cuales 18 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, además de veinte municipios. Finalmente, en el estado de Veracruz se eligieron 212 ayuntamientos.
Las campañas electorales y el papel del INE
Durante tres meses los distintos partidos políticos estuvieron en sus respectivas campañas políticas en las diferentes entidades, tratando de convencer a los ciudadanos de que votaran por ellos. Asumiendo que hay algunas excepciones, la mayor parte de las campañas se caracterizaron por la pobreza de propuestas, por raquíticos diagnósticos, por un sinnúmero de descalificaciones, por debates marcados por la ausencia de discusiones que realmente contribuyeran al discernimiento de los ciudadanos y en algunos casos, por práticas alejadas de una democracia sólida como el intento de generar el voto del miedo, la compra y coacción del voto o la saturación de mensajes basados en una dinámica netamente emocional, pero con un mensaje político vacio.
La tendencia que nos muestran las campañas elección tras elección, es la degradación sistemática de las campañas electorales, con un modelo de comunicación política agotado y gastos escandalosamente onerosos y poco fructíferos. Se confirma la tendencia de que en México tenemos campañas políticas precarias, caras, aburridas y que no aportan prácticamente en nada a un proceso de educación cívica y política.
A esta pervención en el sentido y propósito de las campañas electorales, se suma la incapacidad del Instituto Nacional Electoral (INE) de favorecer otro tipo de campañas y de fiscalizar en tiempo real los gastos que hacen los distintos partidos políticos. Hoy en día tenemos un INE rebasado por la falta de legitimidad política que ha perdido a lo largo de los años y por la incapacidad operativa de realizar sus encomiendas a plenitud. Podemos decir que tenemos unos partidos políticos que compiten en una lógica de alto rendimiento y tenemos un árbitro sin fuerza moral y abrumado.
Los resultados electorales
De acuerdo a los programas de resultados preliminares de los distintos institutos electorales de los estados, los resultados de la elección del pasado domingo 4 de junio fueron los siguientes:
a) Estado de México
De acuerdo al PREP de esta entidad los resultados fueron: Alfredo del Mazo (PRI) con 33.72% de los votos, seguido por Delfina Gómez (MORENA) con 30.81% de la votación, enseguida Juan Zepeda (PRD) con el 17.79% de los sufragios y en cuarto sitio Josefina Vázquez Mota (PAN) con 11.29% de los votos. La diferencia entre el primero y el segundo lugar fue poco más del 2% de la votación, situación que ha generado un clima muy complejo y que posiblemente va a derivar en la judicializacion de estos comicios, es decir, que serán los tribunales los que posiblemente tenga que resolver esta elección.
b) Veracruz
En el caso de Veracruz, la alianza PAN-PRD ganó en 112 municipios y los votos totales que obtuvo representan el 32.8% de la población, entre las localidades más importantes en donde triunfó la alianza están Boca del Río, Córdoba, Panuco, Papantla, Tantoyuca, Tihuatlán y Veracruz. El PRI en alianza con el Partido Verde y compitiendo sólo obtuvo el triunfo en 39 municipios, su votación representó el 21% de la población total; y entre las localidades más destacadas donde ganó están Cosoleacaque y Orizaba. Por su parte MORENA ganó en 17 ayuntamientos y los votos totales que obtuvo representan el 17.4% de la población; y entre las ciudades más importantes donde los resultados les fueron favorables son Coatzacoalcos, Xalapa, Minatitlán y Poza Rica. En número de ayuntamientos el gran ganador es la alianza PAN-PRD, sin embargo MORENA fue el triunfador en las grandes ciudades veracruzanas, por su parte el PRI perdió peso político en uno de los estados que fue uno de sus bastiones electorales históricos.
c) Coahuila
En esta entidad los resultados para la elección de gobernador fueron los siguientes: Miguel Angel Riquelme (PRI) obtuvo el 38.31% de los votos, seguido de Guillermo Anaya (PAN) con 36.81% de la votación, en tercer lugar se ubicó Armando Guadiana (MORENA) con 12.04% de los sufragios y en cuarto lugar el independiente Javier Guerrero con 7.44%. Hay que señalar que este resultado se puede modificar por la estrecha diferencia entre primero y segundo lugar; y la posibilidad de que esta elección se dirima en tribunales es muy factible. En lo que respecta a los diputados de mayoría relativa, el PAN se adjudicó nueve distritos y el PRI ganó en siete. En cuanto a las presidencias municipales, el PRI obtuvo el triunfo en 26 ayuntamientos entre los que destacan Saltillo, Matamoros y Piedras Negras. El PAN ganó en diez municipios entre los que están Monclova y Torreón. El Partido Verde triunfó en Parras y el PRD en Juárez. En este caso la competencia fue muy grande, ya que si estos resultados se mantienen el PRI tendría la gubernatura, pero el PAN la mayoría en el Congreso.
d) Nayarit
En el caso del estado de Nayarit Antonio Echavarría (PAN-PRD-PT) está en primer lugar con el 38.66% de la votación, en segundo lugar se colocó Manuel Cota (PRI-PVEM) con 26.82% de los votos, Miguel Ángel Navarro (MORENA) obtuvo el 11.95% de los sufragios; y el independiente Hilario Ramírez “Layín” se colocó en cuarto lugar con el 11.90% de los votos. En lo que respecta a las diputaciones de mayoría relativa el PRI y sus aliados ganaron en dos distritos, MORENA obtuvo un distrito y la alianza PAN-PRD se llevó 15 distritos electorales. En cuanto a los ayuntamientos la alianza PAN-PRD ganó diez alcaldías, entre ellas Tepic y Bahía de Banderas, el PRI obtuvo seis ayuntamientos entre los que está San Blas, Movimiento Ciudadano ganó en dos presidencias municipales en la que destaca Ixtlán del Río. MORENA y Encuentro Social se quedarón con una alcaldía cada uno. Como podemos ver en el caso de esta entidad la alianza PAN-PRD arrasó en las urnas ya que tendrá la gubernatura, la mayoría del Congreso y la mitad de los ayuntamientos, entre ellas las dos principales ciudades.
Ganadores y perdedores de estos comicios
Si analizamos los resultados electorales en su conjunto, podemos señalar que no hay ganadores contundentes, ni perdedores en la lona, más bien hay que decir que todos los contendientes tuvieron una participación con claroscuros, es decir, escenarios donde tuvieron logros, pero derrotas que provocan un sabor agridulce a los triunfos.
Hasta el momento es que se escribe este artículo, el PRI se lleva las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, sin embargo logró triunfos muy apretados utilizando todos sus recursos, es decir, a pesar de que puso su máquina electoral a todo vapor, esta estrategia electoral ya no pudo generar un mayor margen frente a sus adversarios, es más, para esta elección no dio más que para ganar por dos puntos porcentuales. En Coahuila el nuevo gobernador tendrá un Legislativo en contra, en Nayarit el PRI fue arrasado y en Veracruz sólo gobernará municipios que representan el 20% de la población y entre ellos no estás las ciudades más importantes de esta entidad.
El PAN ganó sólo una gubernatura y mostró que en estos comicios no es competitivo participando solo, ya que su empresa en Coahuila no le dio los resultados esperados. En Nayarit y Veracruz el aporte del PRD fue sustantivo para sus triunfos electorales y en el Estado de México vivió una verdadera catástrofe. Esta situación representó un duro golpe para los panistas que esperaban una mayor ganancia electoral.
El PRD también experimentó que no le da para ganar nada solo. Es cierto que tuvo buenos números en Estado de México, sin embargo este resultado no tendrá ninguna traducción real de cargos y en Nayarit donde fue el artífice de la alianza se puede considerar su mayor renta electoral, en lo que respecta a Veracruz la alianza ganó muchos ayuntamientos, pero con poca población y se demostró una vez más que este instituto político no tiene presencia en el norte del país.
En lo que corresponde a MORENA, efectivamente experimentó un crecimiento sustantivo en Estado de México y Veracruz donde ganó las principales ciudades de la entidad, pero al igual que en el caso del PRD la alta votación que obtuvo para la gubernatura en el Estado de México, no se traducirá en ningún cargo formal. Uno de los mensajes que les dejó esta elección es que para garantizar triunfos significativos frente al PRI, es necesario generar alianzas electorales.
En esta elección no figuraron las candidaturas independientes, y lo único que sobresalió en este campo fue la candidatura de Hilario Ramírez “Layín” en Nayarit, que como se esperaba perdió la elección, hizo una campaña muy mala y le regresó al PRI el gobierno de San Blas, el municipio que él gobernaba hasta antes de estos comicios.
Más allá de los resultados finales que se puede modificar durante los siguientes días, una de las necesidades que apareció con mayor urgencia y claridad, es que para las elecciones de gobernador y la presidencia del país se tiene que contemplar la posibilidad de segunda vuelta ante resultados electorales tan apretados.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com
Publicar un comentario