CEDHJ a la vanguardia, asegura Álvarez Cibrián
Encuentro Ombudsman-Semanario
Presentamos un recuento del diálogo que se dio entre el Consejo Editorial del Periódico Semanario con el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, en el mes de junio.
Texto y fotografía
Dulce Natalia Romero Cruz
“Los derechos siempre tienen que ser progresivos, es decir, que atiendan a las necesidades sociales de los tiempos que vivimos pero el Derecho también se construye atendiendo, además de la parte sociológica, la axiológica, porque el Derecho se conforma por valores”, afirmó el Dr. Felipe Álvarez Cibrián.
“Nosotros desde esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, CEDHJ, hemos establecido, en 10 años, una línea de actuación de buscar el fortalecimiento de la dignidad humana. Que en Jalisco exista una igualdad real de oportunidades para todas las personas, enfocándonos principalmente en fortalecer y empoderar a los grupos en situación de vulnerabilidad, que tanto en el Estado como en el país siguen siendo el gran rezago (personas en extrema pobreza, los niños, los adultos mayores, los indígenas, los migrantes, las mujeres)”, comentó Felipe Álvarez Cibrián.
Un esquema favorable
El ombudsman aseguró que para trabajar con estas personas vulnerables se ha implementado un sistema de involucramiento para fortalecer las alianzas de la CEDHJ con las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los DH (derechos humanos). Se han creado tres mecanismos, que se consideran vanguardistas en México, en función de las personas con algún tipo de discapacidad, la niñez y las mujeres.
Estos mecanismos se rigen por 5 ejes: 1) Diagnóstico de la situación. 2) Cultura de denuncia de la violación de los DH. 3) Capacitación sobre DH a autoridades y sociedad civil. 4) Resolución de quejas. 5) Observatorio para autocrítica de la Comisión.
A la CEDHJ se le reconocen algunos liderazgos nacionales: cultura de la denuncia, en capacitación, en reparación del daño de naturaleza económica, sanción a servidores públicos violadores a los DH y en conciliación.
Al momento de la retroalimentación
-Al cuestionarle sobre los casos de linchamiento y el papel que toma la CEDHJ, admitió que son consecuencia de la poca credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas, porque no han dado los resultados que se esperan.
-Cuando se le dijo sobre el informe anual de la CEDHJ de los centros penitenciarios de Jalisco, muy afectados en su imagen, se le preguntó ¿qué ha dejado de hacer la Comisión? Contestó que la seguridad pública es un DH y la readaptación o inserción social es parte, y que la Comisión ha emitido recomendaciones para que se mejoren las condiciones para las mujeres reclusas.
-Sobre si el presupuesto condiciona el comportamiento de la CEDHJ, aseguró que la Comisión tiene 5 años sin incremento presupuestal, que están en crisis financiera y que su sueldo, y el de todos los directivos, es el mismo desde hace 5 años: 89 mil pesos mensuales netos. Comentó que se ha vuelto políticamente atractivo su puesto porque hay una apreciación incorrecta del presupuesto de la Comisión.
Lo que significa el cargo
El 1º de agosto termina su gestión, y en relación al proceso de elección del ombudsman, dijo que debería ser mejor y más exigente.
“Ha sido la más honrosa responsabilidad que he tenido en mi vida, fue una gran oportunidad de formación y crecimiento, para servir a la sociedad jalisciense; lo he hecho de tiempo completo, con empeño y capacidad. Me voy con las manos limpias. Están aprobadas todas las cuentas públicas por la Auditoría Superior del Estado, hasta 2015, pero nos siguen auditando. Soy el primer ombudsman en la historia que renuncia a su liquidación, por la situación financiera de la Comisión. Espero que llegue alguien que no solo conserve todos los avances de la CEDHJ sino que supere lo que se ha hecho”.
Algunos datos
*El mayor número de recomendaciones que se emiten a la Secretaria de Salud tienen que ver con negligencia médica a mujeres en el momento del parto.
*12 mil denuncias al año. Más del 90% son quejas presentadas por probables violaciones a los DH en la ZMG. No se ha avanzado igual en el interior del Estado.
* En 2016 se emitieron más de 6 mil conciliaciones.
*Más de 3 mil actividades de capacitación al año.
*El único Estado que en su Ley Estatal de atención a víctimas, obliga a la Comisión a constituirse en asesora jurídica de la víctima del delito.
*En 2016 se logró sancionar, a través de las recomendaciones y conciliaciones, a 302 servidores públicos. Siendo condenados penalmente.
*Se ha logrado que las autoridades acepten el 100% de las recomendaciones. En el rubro donde menos se cumple es el de tortura. En 10 años se han recibido 550 quejas por tortura y se han emitido 48 recomendaciones, todas fueron aceptadas, sin embargo el cumplimiento fue muy bajo, solamente 2 policías están compurgando una sentencia condenatoria.
*Más del 50% en la violación a los DH se comenten por omisión, principalmente en el caso de los servidores públicos.
*En México se cometen 12 millones de delitos al año, es decir, el 10% de la sociedad sufre algún tipo de delito. Y solo se presentan 1 y medio millones de denuncias. Y se emiten solo 150 mil sentencias condenatorias.
*Es la institución pública del Estado de Jalisco que más grado académico tiene. De las 286 personas que ahí trabajan, 21 tienen doctorado en DH (los 7 principales cargos son 6 doctores y una maestra en DH); 64 maestros en DH.

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