Se inician las celebraciones del centenario del natalicio de Esteban Gumucio

Y ponerse a caminar, será el lema que acompañará las celebraciones del centenario del nacimiento de Esteban Gumucio Vives, sacerdote que se encuentra en proceso de beatificación y que se hizo conocido por sus escritos y por su trabajo en las poblaciones de la zona sur de Santiago. La frase está tomada de una de las canciones del padre Esteban más conocidas entre los jóvenes católicos llamada Tres cosas tiene el amor.

El puntapié inicial será este próximo lunes 25 de noviembre a las 19:30 hrs. en la Catedral de Santiago cuando se interprete, en lo que fuera su escenario original, la Cantata de los derechos humanos, de su autoría y con la composición del músico Alejandro Guarello.


Esta obra le fue encargada al sacerdote el año 1978, cuando el cardenal Silva Henríquez convocó a un Simposio Internacional de Derechos Humanos, el cual culminó con la presentación de esta obra en una iglesia Catedral atiborrada de gente, en plena dictadura.


Durante este año de celebraciones se contemplan diferentes actos de homenaje donde se destacará el mensaje que el padre Esteban dejó. Además se continuará la publicación de libros con sus textos y poemas que son ampliamente difundidos en el mundo católico.


El cierre de las celebraciones está contemplado para el sábado 15 de noviembre de 2014, en el memorial donde se encuentran sus restos en la comuna de La Granja.


Biografía


El padre Esteban nació en Santiago de Chile, el 3 de septiembre de 1914. Hijo de Rafael Luis Gumucio y de Amalia Vives, fue bautizado en la parroquia de Santa Ana el 7 de septiembre, con el nombre de Joaquín Benedicto. Ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones a los 18 años de edad. El 17 de diciembre de 1938 recibió en Valparaíso la ordenación sacerdotal.

A principios de 1964 fue destinado a Santiago, donde fundó la parroquia San Pedro y San Pablo. Fue su primer párroco entre los años 1965 y 1971, y trabajó en ella hasta su muerte.


El padre Esteban desarrolló un muy amplio servicio de predicación de retiros al clero, religiosos, religiosas y laicos, a lo largo de todo Chile, y en países latinoamericanos. Una especial dedicación y afecto tuvo desde muchos años por el movimiento de Encuentros matrimoniales. En su ancianidad tuvo también un particular cuidado por ayudar a las personas de tercera edad, tanto a través de escritos, como por medio de jornadas y retiros.


En mayo de 2000 le fue diagnosticado un cáncer de páncreas. En la fiesta litúrgica del Buen Pastor, domingo 6 de mayo de 2001, a las 18:20 horas, el Señor lo recibió en sus brazos.

Escritor


“Con ojos de poeta y corazón de pastor” –según su propia confesión- se fue convirtiendo con los años en un magnífico escritor. Empezó escribiendo, desde niño, pequeños poemas y cuentos, y después, ya religioso y sacerdote, desarrolló su talento y su carisma en poemas, letras de canciones, reflexiones en torno al Evangelio y la vida cotidiana, cartas a Jesús, textos proféticos ante la realidad social, meditaciones para retiros, palabras para el amor humano y cantos para la vejez.


Entre sus canciones más conocidas están El peregrino de Emaús, La oración, El ángelus, Tres cosas tiene el amor, Envíanos Señor. Desde principios del 2000 se han publicado dos libros sobre su vida: Conversaciones con Esteban Gumucio y Esteban Gumucio en la memoria de los suyos; y otros con escritos suyos, donde destacan: Poemas, Cartas a Jesús, Bienaventurados los viejos, Los tiempos del verbo amar, Fijos los ojos en Jesús y Las manos heridas, entre otros.


Un hito importante en este contexto lo constituyó la composición de la Cantata a los Derechos Humanos, que se estrenó en noviembre de 1978 en la Catedral de Santiago.


Siervo de Dios


El 27 de septiembre de 2008, en medio de una fiesta popular en la que participaron miles de personas, su cuerpo fue trasladado a un memorial en la sede de la parroquia San Pedro y San Pablo, en la comuna de La Granja al sur de Santiago.

El 20 de mayo de 2010, el entonces arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, introdujo oficialmente la Causa de Beatificación y Canonización del padre Esteban Gumucio, a quien desde ese momento la Iglesia lo ha considerado y llamado Siervo de Dios.


El 27 de enero de 2011, el arzobispo Ricardo Ezzati, presidía la sesión de clausura del proceso de investigación diocesana sobre las virtudes y fama de santidad del padre Esteban. Se iniciaba así la fase vaticana de la causa.

Su memorial es visitado diariamente por un significativo número de personas, quienes, junto al padre Esteban y motivados por su vida, se unen a Jesús en la oración confiada al Padre de todos.


En el mismo lugar se pueden adquirir libros y discos relacionados con la vida y obra del padre Esteban.


Cantata de los derechos humanos, después de 1978


En 1979 fue realizada la grabación por el Arzobispado de Santiago en una edición limitada de discos vinilo y cassettes actualmente muy difícil de encontrar. La carátula fue diseñada por Claudio Di Girolamo en 1978 con ocasión del Simposio Internacional de Derechos Humanos que se realizó en la Catedral de Santiago entre los días 22 y 25 de noviembre de 1978.


Se interpretó en 1983 en Lyon (Francia), cuando el compositor de la obra Alejandro Guarello fue invitado al Festival de Música Latinoamericana organizado por el Centro Latinoamericano Bartolomé Las Casas.


Fue reestrenada el 26 de noviembre de 1998 en un simbólico concierto realizado en el ex Congreso Nacional. Al igual que veinte años atrás la obra fue dirigida por su autor e interpretada por el Grupo Ortiga que llegó especialmente de Alemania para la ocasión. La narración de la cantata estuvo a cargo del actor José Secall.


También el 5 de Mayo de 2001 se presentó en el auditorio del, en ese entonces, edificio Diego Portales, dentro del marco de los Cabildos Culturales 2001 del Ministerio de Educación de Chile. Esta interpretación tuvo gran significado puesto que Claudio Di Girólamo anunció el mal estado de salud en que se encontraba el padre Esteban Gumucio a pocas cuadras de ahí, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, dedicándole dicha presentación. Esteban Gumucio falleció al día siguiente.


El 11 de septiembre de 2003, se presenta en el contexto de los 30 años del golpe de Estado en el Palacio de La Moneda, dirigida por el maestro Fernando Rozas e interpretada por el grupo Contraluz.


En esa oportunidad, el presidente Ricardo Lagos reabrió la puerta de Morandé 80, en un acto simbólico y emotivo, la cual había sido clausurada tras el bombardeo a La Moneda.


El 27 de septiembre de 2007, se conmemoran los 100 años del natalicio del cardenal Raúl Silva Henríquez con la presentación de la Cantata en la Plaza de Armas, en el frontis de la Catedral.


El 10 de diciembre de 2008, se celebra el día internacional de los Derechos Humanos en la Plaza de la Constitución también con esta obra.


Fuente: Causa Esteban Gumucio

www.iglesiadesantiago.cl



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets