Con numerosas citas de la bula Misericordiae vultus (El rostro de la Misericordia) con la que el papa Francisco convocó al Año Santo extraordinario de la Misericordia, y de los evangelios, los pastores mendocinos señalan que el Año de la Misericordia y la celebración del Congreso Eucarístico Nacional en San Miguel de Tucumán los días 16 al 19 de junio “son dos cauces naturales para vivir cada día más hondamente la conversión y manifestarla en gestos concretos de reparación”.
El extenso documento pastoral tiene un primer capítulo, “Fascinados por su amor”, dedicado a resaltar el amor de Dios a los hombres, porque “la misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. «Dios es amor».
“El Año de la Misericordia -agregan- y, de manera especial la Cuaresma, es un tiempo propicio para volver a la certeza que funda nuestra fe: “él nos amó primero”. Nunca habremos asimilado de manera suficiente esta experiencia de ser amados y siempre nos hace bien volver sobre ella. ¡Cuánta plenitud nos regala el sabernos amados por nuestros padres, hermanos, amigos! ¡Cuánto nos lastima y nos limita la carencia de estas experiencias humanas fundamentales! Si esto lo experimentamos en el orden humano, cuánto más habrá de plenificarnos la experiencia honda, serena y gratificante de reconocernos amados por Dios”.
Seguidamente se extienden en diversos conceptos y reflexiones sobre la adoración eucarística que con tantos frutos se va extendiendo en la vida de muchas comunidades; sobre la necesidad de recurrir frecuentemente al sacramento de la reconciliación, con la confianza de los hijos, buscando la misericordia del Padre; y sobre “el sacramento del hermano sufriente”, porque “Jesús se hace presente en todo hermano que sufre: el pobre, el enfermo, el encarcelado, el que está solo o deprimido son una misteriosa pero real presencia del Señor”.
Otro capítulo está dedicado al Congreso Eucarístico Nacional “que será el punto de llegada de un intenso movimiento espiritual y pastoral que nos lleve a todos a redescubrir la centralidad del Misterio de la fe. Así el Congreso, aunque no participemos físicamente de las jornadas de Tucumán, nos ayudará a todos a reconocernos amados por Dios y llamados a vivir en comunión con Él y entre nosotros”.
“En la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (la tradicional fiesta del Corpus), haremos el “envío” de los congresistas que, en nombre de todos los mendocinos participarán en el Congreso. Con este gesto nos dispondremos de manera inmediata para participar, como Iglesia de Mendoza, junto a todas las Iglesias particulares del país, de este acontecimiento con el que la Iglesia en la Argentina quiere reconocer que Jesucristo es también Señor de nuestra historia patria. La fe católica ha marcado desde los inicios nuestra vida como Nación y la celebración del Bicentenario de la independencia nacional es una providencial oportunidad para hacer memoria agradecida de esa presencia y de humilde reconocimiento de cuánto nos falta todavía en el camino de fidelidad a la fe recibida”.
Tras otras reflexiones sobre las peregrinaciones del año santo, menciona algunos ámbitos de particular atención, como Cáritas, la pastoral de la Salud, y la realidad del mundo de las cárceles “una herida abierta en nuestra sociedad” con la Pastoral Carcelaria, los obispos mendocinos concluyen su carta pastoral: “Nuestra Iglesia Arquidiocesana de Mendoza, siempre necesitada de crecer en comunión para hacer creíble su anuncio; nuestra querida Patria, que en el Bicentenario siente la fuerte necesidad de reconciliación y amistad social; y el mundo, lastimado por guerras y violencias incesantes, esperan anhelantes la Paz que sólo el Señor Resucitado puede aportarnos. A Él le pedimos que podamos vivir con generosa disponibilidad este tiempo de gracia jubilar para responder a su llamada y a la llamada de nuestro tiempo”.+
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Publicar un comentario