La ceremonia eucarística fue presidida por el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Pedro Ossandón, quien concelebró con la comunidad de sacerdotes scalabrinianos, los que prestan servicio en las parroquias Italiana y Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya, como en INCAMI y en el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago.
“Estoy inmensamente agradecido de los padres scalabrinianos, por su trabajo permanente a favor de los migrantes y hoy, especialmente, porque han organizado una fiesta hermosa, una eucaristía con representación de muchísimos pueblos y colectividades, incluido el mundo del circo (con el tony Chasquilla, de los Tachuelas), con lo que hemos dado gran impulso al Día del Migrante. Estoy muy contento, muy agradecido, y feliz de ver tantas fraternidades, tantos pueblos, unidos por una sola fe”, dijo.
“Invitamos a que todos se comprometan a colaborar con los migrantes no solamente este domingo con la colecta INCAMI, sino las veces que se pueda”, agregó.
Por su parte, el vicepresidente de INCAMI, padre Idenilso Bortolotto, manifestó: “Todos somos migrantes, caminantes, en el mundo. Por eso queremos invitar de manera especial aquí en Chile a ser solidarios, acogedores, con todos los migrantes que llegan. Ante los desafíos a nivel mundial, vemos también que en estos momentos, debemos ser solidarios en acoger y en recibir a estos hermanos, hermanas migrantes que vienen buscando días mejores, oportunidades, aquí en nuestra patria. Como decía el beato Juan Bautista Scalabrini, somos todos migrantes, peregrinos, y para el migrante la patria es la tierra que le da el pan”.
Testimonios
Marta Lucía Rocha, Colombia: “Me parece que es un buena instancia para reencontrarnos. Es un momento de fraternidad, de alegría, de entusiasmo, en donde todos juntos compartimos este momento muy especial”.
Vicente Lizarte, España: “Es importante demostrar de dónde somos. Somos todos migrantes, la mayoría. Y en Chile, muchísima gente -unos quieren, otros no quieren reconocerlo- son descendientes de… porque de aquí originales, son sólo los pueblos originales y nada más”.
Guadalupe Benítez, El Salvador: “Es el segundo año que participamos y me parece súper interesante, porque la verdad de las cosas, sirve para unir a toda la gente de los diferentes países, los que no se conocen que se conozcan”.
Diana Sánchez, Colombia: “No hay que perder las raíces, ni negar ni perder de dónde es uno y llevarlo con orgullo; decir yo soy colombiana, no con dolor sino con mucha felicidad”.
Publicar un comentario