Cientos de fieles colmaron las calles de Chillán y Chillán Viejo en el Día de Oración por Chile

Fueron decenas de comunidades parroquiales, Movimientos, Colegios Católicos, familias y fieles en general que pese al calor, uno a uno se sumaron a la extensa columna, colmando las calles de la intercomuna y respondiendo así al llamado que hizo la Iglesia en Chillán al culminar el Mes de la Patria en una tradición que se cultiva desde el siglo XVII.

Acompañados por la banda del Regimiento de Infantería Nº9 de Chillán, este año el circuito comenzó desde el frontis de la Catedral, iniciando su recorrido por calle Constitución, luego por calle Carrera hasta Av. Collín. Posteriormente la procesión continuó por Av. O’Higgins, y finalizó con una eucaristía en el Parque Monumental de Chillán Viejo, la que fue presidida por el obispo de Chillán, Monseñor Carlos Pellegrin.

“Como cada año en este último domingo de septiembre para nosotros ha significado una oportunidad para rezar por la patria, y particularmente este 2013, hemos pedido por la unidad, para que nos acerquemos el uno al otro, y no pensando tanto en las diferencias políticas”, fue el llamado que hizo el pastor diocesano en su mensaje. Agregó que “aún está la tarea pendiente de superar la pobreza, y de disminuir la tremenda brecha que existe entre pobres y ricos, y en el contexto de un año electoral, también hemos querido pedir para que los ciudadanos sean responsables manifestando su opinión en el voto, y que el Señor bendiga a quienes son candidatos y los anime a construir ése proyecto de Chile que todos anhelamos”, destacó.

Ante el gran fervor y número de fieles, el obispo aprovechó de hacer un llamado a toda la comunidad para que participen de la culminación del Año de la Fe, masivo evento que se desarrollará el próximo domingo 8 de diciembre en el Estadio Nelson Oyarzún, en el marco de la clausura del Mes de María.

Cabe destacar que esta instancia donde se invita a toda la comunidad, se remonta al año 1971 cuando los obispos del país decidieron trasladar la tradicional procesión al último domingo de septiembre, con la finalidad de adherir a las celebraciones del Mes de la Patria, declarando esa fecha como el "Día de Oración por Chile".

La devoción de la Virgen del Carmen se relaciona con los comienzos de la Patria, luego que el general Bernardo O'Higgins la nombrara "Protectora de Chile". Durante el siglo pasado, la devoción se fue arraigando aún más en el pueblo chileno, situación que motivó al Papa Pío XI a nombrarla Patrona de Chile, en 1923. Su proclamación pública como tal se realizó el 8 de diciembre de ese año y fue sellada en 1926, por Monseñor Aloisi Marsella, quien en nombre del Santo Padre coronó oficialmente la imagen de la Virgen del Carmen que todos los años se saca en procesión.

Fuente: Comunicaciones Chillán