AYUDA A DAMNIFICADOS

“No hay que lucrar con la tragedia”: el Obispo de Córdoba pide transparencia en la entrega de donativos


Córdoba, Veracruz


acap 7El Obispo de Córdoba, Monseñor Eduardo Patiño Leal, invitó a las Autoridades, actores políticos o de distintos sectores, a no beneficiarse con las necesidades de las familias afectadas por el Huracán “Ingrid” y la Tormenta Tropical “Manuel” en la zona de Veracruz o de cualquier otro punto del país.

“Sería triste que alguien obtuviera ganancias de la tragedia y el dolor de los damnificados, ya sea por intereses políticos o simplemente por aparecer bajo los reflectores”, dijo Monseñor Patiño Leal, pidiendo a la población ser solidaria con los afectados.

A las Autoridades Civiles les recomendó claridad y transparencia en la gestión de los recursos asignados para las zonas afectadas a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

En una nota enviada a la Agencia Fides, Monseñor Patiño Leal también informó que en la próxima reunión con los Obispos de cada Diócesis, en el Estado de Veracruz, se hablará de la asistencia necesaria en cada lugar afectado.

La acción combinada de esos dos meteoros provocó lluvias torrenciales e inundaciones, tanto en las Costas del Océano Pacífico (por “Manuel”) como en las del Atlántico (por “Ingrid”, el segundo huracán de la temporada), que devastaron buena parte del territorio mexicano.

Se han registrado daños en 20 de los 32 Estados de la República. La Prensa local informa de más de cien muertos y un millón de personas sin hogar (Agencia Fides).


La ayuda de la Iglesia a los damnificados por los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”.


Sergio Estrada González

México, D.F.


Acap 1Luego del paso del Huracán “Ingrid” y la Tormenta Tropical “Manuel” por nuestro país en Estados como Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Baja California Sur, entre otros, la Conferencia del Episcopado Mexicano está en coordinación con las diferentes Cáritas de cada Diócesis del país para ayudar a las personas que hayan sufrido pérdidas humanas y materiales y llevarles ayuda.

Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio a conocer que se ha recibido una carta del Arzobispo de Acapulco, Mons. Carlos Garfías Merlos, para que se difunda a todos los Obispos del país, con el fin de que se valore la situación y cada Diócesis vea factible convocar un apoyo de la sociedad a través de las Cáritas.

El también Obispo Auxiliar de Puebla hizo un llamado a la solidaridad: “El llamado sería que nos hagamos solidarios para quienes están viviendo situaciones muy difíciles y que lo han perdido todo; necesidad de medicinas, y artículos de salud, de comida y de agua. Ojalá todos nos unamos para que a través de Cáritas y otras instituciones contribuyamos con estas necesidades y que hagamos nuestra la necesidad de aquéllos que están sufriendo”.


Cartones de Hocio 095[1]


A través de Cáritas Guadalajara, el apoyo ha sido poco


A una semana de abierto el Centro de Acopio de Cáritas Diocesana para apoyar a los damnificados, la ayuda fluye a cuentagotas.


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


acap 5Debido a los desastres causados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” en nuestro país durante el fin de semana largo con ocasión del Aniversario de nuestra Independencia, Cáritas de Guadalajara, al conocer la tragedia, habilitó inmediatamente su Centro de Acopio a partir del martes 17 de septiembre, de manera que todas las personas de buena voluntad que desearan canalizar su ayuda a los afectados a través de este organismo de la Iglesia pudieran hacerlo, según manifestó el señor Cura Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Párroco de Madre de Cristo y Asesor Eclesiástico de Cáritas Diocesana de Guadalajara.

No obstante, hasta el momento los resultados no han sido los esperados: “Podemos considerar la respuesta como baja. La mayor respuesta ha sido por parte de algunos Colegios que han recolectado ayuda y que la han traído a Cáritas, además de lo que la gente directamente ha llevado hasta nuestras instalaciones, reuniéndose, aproximadamente, tres toneladas”.

Con todo, aún no es tarde para apoyar: “La ayuda se puede hacer llegar a las Parroquias para enviarla a Cáritas Diocesana, según la disposición que dio el señor Cardenal José Francisco Robles, de que todas las Parroquias colaboraran para esto. También pueden llevarla directamente a Cáritas Diocesana, en Calle Belisario Domínguez # 511, Sector Libertad”.


“La ayuda se hará llegar a Cáritas Acapulco, que es uno de los lugares más afectados, además de una parte de la Sierra Alta de Guerrero, en la Prelatura Misional de Tlapa, que también quedó con comunidades muy dañadas y no se les ha hecho llegar mucha ayuda porque no ha habido. A ambos lugares se enviará el material acopiado, por vía terrestre.

Otra cooperación que se brindó fue el pago del flete de los apoyos que recolectaron los Misioneros de Cristo Resucitado, que enviaron más de 20 toneladas en un tráiler hasta la Ciudad de México, y de ahí para Acapulco; Cáritas de allá consiguió trasladarlo mediante un puente aéreo”.

El Centro de Acopio de Cáritas permanecerá abierto dos o tres semanas más; “depende mucho de la respuesta de las personas”, afirmó el Padre Francisco de la Rosa.

Se espera que, con las remesas que sigan colectándose, pueda auxiliarse a otras poblaciones afectadas, incluso algunas de ellas de nuestro propio Estado, aunque por el momento ninguna localidad de nuestra Arquidiócesis presenta daños severos.


Arquidiócesis de Acapulco canaliza 30 toneladas de ayuda


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


acap 2Mediante un Comunicado, la Arquidiócesis de Acapulco informó que “Sacerdotes, Laicos, seminaristas y feligreses de todas las Parroquias de la zona se sumaron al llamado de la Arquidiócesis para apoyar a la población afectada por el huracán en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, Tierra Caliente, Región Centro y la Montaña de Guerrero.

La Iglesia de Acapulco solicitó apoyo externo y recibió ayuda de siete Arquidiócesis y Diócesis de México. La Congregación de Misioneros de Cristo Resucitado, con sede en la Arquidiócesis de Guadalajara, despachó 20 toneladas de alimentos (frijol, arroz, sardina, atún, agua, pasta de fideo, leche); la Diócesis de Puerto Escondido, en Oaxaca, envió un donativo económico; las Arquidiócesis de México, Morelia y Puebla, así como la Prelatura de Chetumal y la Diócesis de Toluca enviarán próximamente ayuda en especie”, apunta el Comunicado, fechado el 24 de septiembre.

Además, empresarios sinaloenses se solidarizaron y enviaron ocho toneladas de arroz, maíz y frijol.

Se ha instalado un centro de acopio en la Nueva Catedral de Cristo Rey, donde, durante las 24 horas del día, voluntarios reciben y descargan camiones de ayuda.

Todas las Parroquias están enlazadas. Existe una comunicación estrecha entre todos los Párrocos para apoyarse mutuamente.

Todos los templos de la Arquidiócesis de Acapulco distribuyen los diversos apoyos recibidos (medicamentos, alimentos, agua, ropa).

“En cuanto a la actividad pastoral, se dará un acompañamiento psicosocial y espiritual con un Taller sobre Intervención en Crisis, impartido por el Presbítero Álvaro Sánchez Quevedo.

“También se celebran continuamente Misas para orar por la población siniestrada y se brinda atención en los diversos albergues”.


Lo que Cáritas de Guadalajara requiere


Donativos en especie:

Atún.

Sardinas.

Frijol en bolsa de 500 gramos o 1 kilo.

Arroz en bolsa de 500 gramos o 1 Kilogramo.

Lenteja en bolsa de 500 gramos o 1 Kilo.

Sopa de pasta en bolsa de 200 ó 500 gramos.

Chiles de lata abrefácil.

Consomé en polvo.

Verduras de lata o tetrapack.

Sal de 200 gramos a 1 Kilogramo.

Mayonesa de 380 gramos.

Aceite de 1 litro.

Café soluble.

Azúcar en bolsa de 1 Kilogramo.

Mermelada de 500 gramos.

Chocolate en polvo.

Galletas dulces o saladas.

Jabón en polvo.

Líquido limpiador de pino.

Escobas.

Cepillos.

Jaladores.

Jergas.

Franelas.

Cubetas.

Papel sanitario en paquetes de 4 rollos.

Toallas femeninas.

Cepillos dentales.

Champú.

Jabón de tocador.

Rastrillos.


Donativos económicos:

En BBVA Bancomer

Cuenta 0480228222 Clabe: 0123 2000 4802 2822 24,

y en SANTANDER

Cuenta 65-500-44153-6

Clabe: 0143 2065 5004 4153 69”.


Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets