No basta estudiar la Fe, sino vivirla

Congreso Teológico


Por tercer año consecutivo, y ahora en el marco de celebraciones del Año de la Fe, se realiza el Congreso Teológico, que ofrece herramientas y momentos de reflexión para profundizar en el actuar del creyente.


Dulce Natalia Romero Cruz


El III Congreso Teológico, que se llevará a cabo del 22 al 25 de octubre del corriente año, con sede en la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, tiene la finalidad fundada en su Lema: “El redescubrimiento alegre de la Fe”, lo cual demuestra que este evento se pone en consonancia con la decisión del Papa Benedicto XVI de establecer el Año de la Fe, que se inició el 12 de octubre de 2012 y culminará en la Fiesta de Cristo Rey, que en este año es el domingo 24 de noviembre.

Dentro de las iniciativas que el Santo Padre propuso, se incluye la de organizar Congresos Teológicos relacionados con dicha celebración, por lo que el objetivo de éste es responder a esa invitación del Papa Benedicto, que luego ha sido retomada por el actual Pontífice Francisco.


Un rico contenido

Arzobispo de LeónLa temática del III Congreso girará alrededor de la Fe, y para desarrollarla se contará con la participación de expositores muy capacitados, algunos de la Universidad Pontificia de México, como los Presbíteros Doctores Ezequiel Castillo Solano y Mario Ángel Flores Ramos (Rector de la misma). Además, estarán otros especialistas extranjeros, como los españoles Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, y el Presbítero Doctor Lorenzo Trujillo Díaz, de Ciudad Real.

Este es el Tercer Congreso que se realiza en la Arquidiócesis de Guadalajara con el apoyo de la UNIVA y de la Universidad Pontificia de México, y al cual ahora se sumará la calificada participación del Arzobispo Emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, Responsable de la Dimensión de Doctrina de la Fe, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, quien se ha dado a la tarea de convocar a todos los Obispos de México y a todos los Sacerdotes que quieran concurrir.

Se pretende, además, que asistan Seminaristas, Religiosos y Laicos, “porque sabemos que cada día contamos con más Laicos que han tenido preparación en el campo de la Teología, a través de las diferentes escuelas de formación”, anticipó Monseñor Martín, quien luego puntualizó: “Sabemos que es una oportunidad de ahondar en los contenidos teológicos de la Fe. Yo quisiera remarcar que no se trata de un Congreso que mira solamente el aspecto intelectual de acumular conocimientos, porque sabemos que la Fe no es asunto de saber, sino es cuestión de actitudes, del descubrimiento de Jesucristo y su aceptación. Este Congreso, al mismo tiempo que nos ayudará a profundizar en temas doctrinales, también tiene la intención de invitarnos a crecer en la experiencia personal del encuentro con Jesucristo”.


Momentos para todo

Después de cada Conferencia habrá un espacio para interactuar con los ponentes, mediante preguntas y respuestas. Se ofrecerá, asimismo, un evento cultural con un Concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil del Estado de Jalisco, y se clausurará con una Eucaristía, que se espera pueda presidir el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

Para finalizar, transcribimos lo que el Arzobispo Emérito de León nos compartió respecto a sus aprendizajes personales en este Año de la Fe: “Todos los acontecimientos de este año, mis Bodas de Oro Sacerdotales y el final de mi labor como Obispo de León, quise vivirlos desde una perspectiva de la Fe, como un paso de Dios por mi vida. He tratado de tener más acercamiento al Señor en la experiencia de la Adoración y la oración personal. Otro aspecto positivo ha sido el encuentro con la gente; escuchar a Dios, que habla a través del pueblo, y eso es, por mucho, más conmovedor que solamente leer libros doctos sobre la misma Fe”.

Y reiteró su invitación a todos los que deseen participar: “Creo que son momentos privilegiados, pues no todas las Diócesis pueden organizar un Congreso como éste. Guadalajara es una Diócesis con muchos dones, y si se tiene esta posibilidad, no hay que desaprovecharla”.



Para mayores informes, llamar al 3647-8014; o bien acudir a la Parroquia de San Jorge Mártir (Col. Vallarta San Jorge), o a la UNIVA, con el Presbítero Paulo Alejandro González Enríquez. La inscripción al Congreso, antes del 15 de octubre, es de 400 pesos; después, será de 500.



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets