Adicciones, enemigo sagaz y peligroso

Al 52.4% de la población en Jalisco, le gusta el licor

Cada vez más jóvenes consumen alcohol


Nuestra Entidad está por encima de la media nacional, y las formas de ingresarlo al cuerpo son cada vez más sofisticadas.


Javier Castorena Aldaz


17271DDA80A99E603F56F166553EBeber alcohol de manera habitual u ocasional es una práctica cada vez más frecuente entre los jaliscienses, y muestra de ello es que, mientras a nivel nacional el 51.4% de la población entre los 12 y los 65 años de edad consume esta bebida, en Jalisco el índice es mayor, al llegar al 52.4%; situación alarmante que debe atenderse de manera integral para combatirla con eficacia, sobre todo porque ha ido aumentando el número de adolescentes y jóvenes en este porcentaje.

Y es que en realidad resulta inquietante el incremento que ha registrado en los últimos años el consumo de alcohol o de algún tipo de drogas, legales o ilegales, entre los adolescentes y jóvenes, quienes, además, han encontrado nuevas formas de embriagarse sin que sus padres o adultos que estén supervisándolos se den cuenta.

“En nuestro Estado, 188 mil 500 personas tienen alguna inclinación al consumo de alcohol”, precisó el Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Enrico Sotelo González.


Semillero vulnerable

El ritmo de vida actual, la combinación de diversos factores familiares, sociales y emocionales, influyen para que cada día un mayor número de adolescentes y jóvenes ingieran alcohol, fumen, o utilicen algún tipo de droga ilegal.

Adicionalmente, el crimen organizado se las ha ingeniado para presentarle una oferta amplia de drogas a este sector. Ya casi quedó en el olvido el cigarro de marihuana o la línea de cocaína; ahora se ofrecen las llamadas “tachas” con sabor a chicle, o con chocolate, que provocan una euforia momentánea en los adolescentes, y que basta con 50 ó 100 pesos para poder adquirirlas.


Desarrollo de políticas públicas
alcoholAnte la gravedad de esta situación, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal Contra las Adicciones, está diseñando una serie de políticas públicas a través de las cuales se permita prevenir, informar y atender este tipo de adicciones.

“Es nuestro deber implementar acciones que nos permitan prevenir cualquier adicción, con información y con el fomento de valores”, indicó el funcionario. Cabe destacar que éstas se implementarán desde el Kínder y la Primaria, hasta la Secundaria y la Preparatoria, donde está el sector más vulnerable para fomentar los vicios del alcoholismo y la drogadicción.

Adelantó que, en coordinación con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Cultura y el Consejo Estatal del Deporte, se impulsarán programas que coadyuven a tener ocupados y alejados de las drogas a los pequeños y a los muchachos, a partir de enero del próximo año.

“Formando conciencia entre todos los niños, adolescentes y jóvenes, y fomentando valores, tendremos una Sociedad más sana”, agregó confiado.


La importancia de una atención emocional
1282068823 0Cada persona adicta tiene una historia de vida en particular, aquélla que la orilló a refugiarse en el consumo de alcohol o drogas; pero es el hogar, con atención y dedicación, el principal espacio en donde puede inhibirse este género de adicciones. Si no hay apoyo en el hogar, será más difícil salir de esta situación.

De acuerdo con la Psicoterapeuta Estela Delgado Sánchez, la persona que propende hacia alguna adicción, en la mayoría de los casos es porque tiene necesidades emocionales que no han sido atendidas y, seguramente, en su historia familiar, sus integrantes no tienden a cubrir estas carencias afectivas y emocionales de manera general.

“Por lo regular, estas personas provienen de familias que poco se cuidan de conocer las necesidades emocionales de sus hijos; nunca les preguntan cómo se sienten o, incluso, ellos mismos nunca se preguntan sobre sus propios requerimientos afectivos”, advirtió.

“Ordinariamente, las personas adictas, tanto al alcohol como a las drogas o a la comida, e incluso al juego, adolecen de lazos familiares fuertes o de relaciones satisfactorias, por lo que emocionalmente tienen que asirse a sucedáneos como la bebida, las drogas, el juego o la alimentación.

“Por un lado, están las necesidades emocionales no atendidas y, por otro, está la necesidad de aferrarse a algo o de refugiarse en algo que les dé cierta satisfacción. Si cualquiera de esos vicios les proporciona un placer momentáneo, inmediatamente se establece una relación de dependencia que difícilmente podrán soltar, porque merced a su adicción obtienen, aunque sea por un lapso corto, la sensación de alivio de su insatisfacción, dolor o de cualquier otro sentimiento negativo”, explicó la especialista.


5


En busca de ayuda profesional

adolesenstes-alcoholCuando algún tipo de adicción entra a un hogar, las personas involucradas deben actuar de inmediato y procurar el apoyo profesional e integral que sea menester, porque por sí solos, con buenas intenciones, no podrán combatir el problema; incluso, si utilizan algún método de represión, esto puede agravar aún más el problema.

“Un adolescente que se alcoholiza, en ese momento logra bajar su nivel de frustración, de ansiedad o dolor, y por un instante experimenta una satisfacción o un placer, pero si el padre de familia lo castiga como manera de combatir el problema, eso lo agravará más, y lo único que provocará es generar más frustración, más dolor, más incomprensión, y de nuevo recurrirá al alcohol”, detalló la entrevistada, experta en conductas humanas.


Prevención desde los hogares

A fin de evitar los vicios de cualquier índole, es en los hogares en donde debe desarrollarse la herramienta de la prevención. De acuerdo con la Psicoterapeuta, lo primero que debe establecerse entre padres e hijos es una relación de confianza, que le permita al adolescente, al joven, compartir con sus padres lo que le está pasando.

“Una vez que hay confianza, debe comenzarse a trabajar con los hijos, sobre sus necesidades emocionales, porque si esas necesidades no están atendidas, pueden generarles frustración, dolor, tristeza, soledad, que posteriormente serán factores que desencadenarán una situación de adicción”, alertó la Dra. Delgado Sánchez.

“La dinámica actual ha obligado, en muchos casos, a que ambos padres de familia tengan que salir a trabajar, dejando gran parte del día a sus hijos solos en sus hogares; sin embargo, al regresar a casa, pueden generar un clima de confianza y de armonía con tan sólo cinco minutos de calidad y atención plena a sus hijos.

“Podemos llegar a casa cansados después de toda una jornada laboral y seguir con los propios quehaceres del hogar, pero bastan cinco minutos para estar al pendiente de lo que necesitan los chavos, y hacerles saber que nuestra comprensión, nuestro cariño, nuestra compañía y lo que necesiten de nosotros como papás, ahí estarán para ellos.

“Por otra parte, se debe estar al pendiente de las miradas, las actitudes y cualquier cosa que los hijos deseen expresarnos, a fin de evitar que caigan en las redes de las adicciones, porque durante el tiempo que estuvieron solos en casa, sintieron, pensaron, analizaron y experimentaron emociones que necesitan compartir con sus papás.

“Así pues, reiteró, la mejor manera de prevenir cualquier tipo de adicción comienza con una buena relación familiar, un clima de confianza entre padres e hijos y, sin duda alguna, con una adecuada atención emocional”.


Formas extremas de embriagarse


A fin de distraer o desorientar a sus padres, los jóvenes han encontrado nuevas formas de embriagarse para no levantar sospechas, a pesar de lo riesgosas que puedan resultar éstas y de los efectos destructivos que puedan ocasionarles.

En los últimos meses, ha llegado de Europa una nueva forma de alcoholizarse a través de la mucosa ocular, vaginal y anal. Una de estas prácticas es conocida como “eyeballing”, que consiste en la aplicación directa de alcohol sobre la mucosa ocular, pero también está el “tampodka” o “tampax on the rocks”, tampones impregnados de alcohol, generalmente vodka, que se aplican en la vagina o en el ano, por lo que se produce una absorción muy rápida, y además evita el aliento a alcohol, y que sus padres ‘los descubran’ y los regañen y castiguen.

También se inventó el “oxy-shots”, que llegó a España en el Verano de 2011, y que permite consumir alcohol en dispositivos de nebulización junto con oxígeno, al igual que en los tratamientos broncodilatadores, lo que facilita una mayor superficie de absorción y rapidez de acción, al eludir el filtro natural del hígado.

Estas son algunas prácticas que han llegado a Jalisco directamente de Inglaterra y España, y que cada día son más comunes en Estados Unidos y Canadá.

Aún se desconocen a fondo los peligrosos efectos que pueden provocar estas nuevas formas de ingesta etílica, pero los especialistas no descartan que puedan provocar ceguera y otro tipo de enfermedades vaginales.

Lamentablemente, se ha detectado que los jóvenes de nivel sociocultural alto son los principales usuarios de estas nuevas formas de consumo de alcohol. Y, como una moda, sus prácticas han sido rápidamente difundidas a través de las Redes Sociales y Portales de vídeos en la Internet.


Los peligros del alcoholismo y del tabaquismo

Desde tiempos remotos preocupan las adicciones


“El alcoholismo, el tabaquismo, he aquí dos peligros sociales que corroen a las Sociedades modernas minándolas en su base y destruyendo esperanzas fundadas para el porvenir de las naciones”.

Dr. Adolfo Oliva, Guadalajara, Jal., 1911.


Pbro. Germán Orozco Mora

Mexicali, B.C.


alcohoolEra el mes de mayo de 1911, y el Doctor Adolfo Oliva alertaba al Sector Salud y poderes públicos mexicanos sobre los “muchos estragos que esos vicios causan, tanto en los centros civilizados como en las aldeas y en los cortijos. Para combatirlos -insistía sobre el alcoholismo y el tabaquismo-, han apelado no sólo a las ordenanzas y leyes prohibitivas, sino a la escuela; a la escuela que infunde en el niño, desde sus primeros años, principios que normarán su conducta, cuando en el pleno desarrollo de su organismo coopere con su inteligencia y con sus energías físicas al engrandecimiento y prosperidad del suelo patrio”.

Recientemente, el Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal cuestionaba la legalización de drogas como la marihuana. ¿Y qué pasará con la cocaína, cristal, ice, heroína… también podrán legalizarse?

De unos años acá, en las cajetillas de cigarros en México sólo falta que anuncien servicios funerarios para los fumadores. No se diga en torno a los estragos de las bebidas alcohólicas. Miles de personas mueren anualmente a causa de accidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol. En cuanto al cigarrillo, hay quienes se justifican pensando que antes era bueno el tabaco y que hoy contiene muchos químicos mortíferos.


Desde hace mucho

En 1911, hace 102 años, el Dr. Oliva se enorgullecía porque en Jalisco el Gobernador Luis del Carmen Curiel difundió entre las Escuelas Primarias del Estado un folleto advirtiendo a la infancia: “Combatir el uso de los venenos alcohol y tabaco, señalar los males físicos, intelectuales y morales que ocasionan, he aquí mi propósito. Cooperar, aunque sea en pequeña escala, a que en el porvenir se encuentre nuestra Patria con una juventud sana, moral y vigorosa, que la defienda y la coloque entre las primeras del Continente, son mis deseos más vehementes”.

Quién lo diría; para 1926, el Gobierno del General Abelardo Rodríguez Luján, en el Distrito Norte de Baja California, abrió no sólo las puertas al alcoholismo y prostitución, justificando que las ganancias de los Casinos en pueblos -entonces- como Tijuana o Ensenada, servirían como apoyo al Gobierno de la República para enfrentar el Movimiento Cristero. Enviciar a la ciudadanía para “preservar el orden y la paz social”. Para 1959, en Baja California, el Gobernador Braulio Maldonado fue más allá de los Casinos de apuestas: con sus familiares cercanos, abrió las puertas al narcotráfico, que controlaban junto con el negocio de más de 5 mil prostitutas, esclavizadas en casas de citas y prostíbulos, bajo el control de los hermanos de Maldonado.

Como el trigo crece junto con la cizaña, así en las fronteras mexicanas, junto a los centros religiosos y Catedrales como en Tijuana, se instalaron y persisten cabarets, cantinas de mala muerte y hoteles de prostitución como en la famosa “Coahuila” de la Zona Norte.


El mal ejemplo cunde

Pareciera que la aprobación del cultivo, comercialización y uso de la marihuana en países como Uruguay, en muchos Estados de la Unión Americana -Colorado y California, además de Canadá, con su Partido Político de la Marihuana- con casi un millón de partidarios, presiona a países como México para que finalmente legalice la canabbis. Unos dicen que es cuestión de tiempo, y desafortunadamente entre sus impulsores encontramos a personajes como el Senador Ernesto Ruffo Appel y al mismísimo ex Presidente Vicente Fox Quesada, prominentes miembros del Partido Acción Nacional.

Cuando aún no se han evaluado los daños que ancestralmente han ocasionado el alcoholismo y el tabaquismo, se pretende aprobar el uso legal de la marihuana. El consumo de drogas como el alcohol, la marihuana, la cocaína, ha sido constante en el derrumbe de las civilizaciones egipcias, griegas, romanas, aunadas a enfermedades de transmisión sexual a causa de los excesos que la Humanidad comete contra su libertad. Es el caso de los homosexuales de regiones californianas como San Francisco, Estados Unidos, de donde, afirman científicos, se exportó el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) hacia Continentes como Africa y Sudamérica, teniendo como origen la promiscuidad de individuos que han llegado a tener hasta 200 parejas diferentes en sus relaciones homosexuales.

Si tiene usted oportunidad, le sugiero que en el Sitio www.gloriatv.com escuche la Conferencia a propósito de las relaciones sexuales entre adolescentes, que aborda el Tema “¿Sex has a Tag?” -“El sexo tiene un precio?- Efectivamente, tiene un alto precio nocivo, pésimo, porque ahí se afirma que más de la mitad de los adolescentes jóvenes norteamericanos ya están contaminados con clamidia y otras enfermedades sexuales. Y lo trágico es que los jóvenes no lo saben o no están suficientemente informados.


Por alertas no queda

Durante los años 70´s, la Iglesia Católica, a través de folletos que se ofrecían en casilleros de El Verdadero Catolicismo (EVC) bajo la firma de Pedro Sembrador, advertía a los lectores sobre las enfermedades de transmisión sexual. Aún siguen publicándose esos educativos folletos del EVC. Hoy más que nunca, teniendo presente la pugna de intereses de las mismas Autoridades de Salud, empeñadas en ocultar la verdad sobre la promiscuidad sexual y otros vicios como el licor y las drogas, la palabra y la voluntad de los padres de familia es crucial para evitar que sus hijos e hijas cometan errores que lamentarán toda su vida.

Los vicios han derrumbado Imperios como el romano o el griego.

Algunas naciones, enemigas de otras, le apuestan a envilecer a sus juventudes con perversos fines a manera de guerras fratricidas. El célebre Comunicólogo canadiense Marshall McLuhan vaticinaba de nuestro planeta el ser una “aldea global”… Pero todos salimos perdiendo si se globalizan los vicios.

Pareciera que entre más se aleja el hombre de Dios, más necesita llenar sus vacíos existenciales con drogas de todo calibre. Bíblicamente se sabe que el vino alegra el corazón del hombre; pero una cosa es la alegría, y otra vivir dominados por vicios como el alcoholismo y la drogadicción. En la Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil, el Papa Francisco hizo un llamado a los jóvenes para que no tengan como señor a falsos ídolos como las drogas y las pasiones, sino como único Señor a Jesucristo.


Prudencia, comprensión y firmeza

Cómo actuar con un alcohólico en casa


Querida Lupita:

Te envío un afectuoso abrazo y también te pido una oración por mi esposo y por todos los hombres atrapados en el alcoholismo que están perdiendo su vida y su salud, para que Dios les dé pronto un momento de conversión y sanación. Pero, sobre todo, por las esposas, madres e hijos que sufrimos cada día el dolor, las ofensas y las crueldades que genera esta enfermedad, para que Dios nos dé fuerzas y no abandonemos la barca.


Mariana.


Querida Mariana:

alcoholEl dolor que arrastran las adicciones no puede ser descrito sin quedarse corto. Esas esposas, madres e hijos de personas alcohólicas han derramado lágrimas de impotencia. ¿Cómo aliviar su sufrimiento sin Jesucristo?

Tu carta es toda una plegaria. Persevera en la oración y permanece atenta a los medios que se presentan para salir de esta forma de vida. Nadie debe acostumbrarse al Mal.

Ciertamente el alcoholismo es una enfermedad, pero también es un pecado. El Catecismo de la Iglesia Católica define al pecado, en el punto 1849, como una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta. Pecar es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. San Agustín, refiriéndose al pecado, afirma que “es una palabra, un acto o un deseo contrarios a la Ley Eterna”.

Por eso es necesario ayudar al alcohólico a conocer y comprender su enfermedad y pecado, y a que busque salir de esta realidad con el tratamiento más adecuado.

La gran mayoría de las veces, los familiares no saben cómo apoyar a los alcohólicos, y hacen y dicen cosas que resultan contraproducentes:

•Se enojan, los humillan y ofenden.

•Solapan sus borracheras y mienten por ellos.

•Soportan sus golpes y malos tratos, por miedo.

•Permiten malos ejemplos para los hijos, con todo el dolor que esto conlleva.

•Amenazan, pero no cumplen lo que prometen.

• Les facilitan dinero y recursos para que consigan bebidas.

• Lloran y se enferman para tratar de que el alcohólico se sienta culpable.

• Los sacan de la cárcel enseguida, si caen en ella.

• Conocen sus mentiras, pero las toleran.

Pero nada de esto funciona si queremos que nuestro familiar deje el vicio. Sin embargo, existen actitudes y medidas que sí aportarían los elementos necesarios para acabar con este infierno, las cuales recomendamos:

1- Conozcan el tema en familia. Estudien juntos lo que es esta enfermedad.

2- Ubiquen y seleccionen bien el más cercano de alguno de los muchos centros de ayuda que existen, y acudan a él quienes estén dispuestos a llevar a cabo un plan de acción en favor de la desintoxicación del enfermo.

3- Busquen comprender a su ser amado. La adicción nace en una carencia de amor y comprensión. Hay pasados dolorosos en la vida de las personas que ya son esclavas del alcohol.

4- Conozcan la manera de poner límites y aplíquense en ello. Ensayen la forma en que hablarán juntos (cónyuge e hijos) con su familiar. Él debe vivir las consecuencias de sus actos, incluso el riesgo de perder a su familia si no se somete a un tratamiento.

5- No hablen con un alcohólico que se encuentra bajo los efectos del vicio. El mejor momento para hablar es por las mañanas, en sobriedad.

6- Diríjanse a él siempre con amor y serenidad: “Amor, estás enfermo y quiero ayudarte”.

Dios nos ama tanto, que siempre favorecerá nuestros esfuerzos para salir del pecado a la vida de la Gracia. A través de este tormentoso problema, Él quiere hacernos crecer a todos los miembros de la familia. Iniciemos nuestro plan de ayuda con un acercamiento a este Dios Todopoderoso, en cuyas dulces manos estamos sus frágiles hijos.


ALUSIONES BÍBLICAS


“El vino lleva a la insolencia, y la bebida embriagante al escándalo. ¡Nadie bajo sus efectos se comporta sabiamente!” (Proverbios 20: 1).

“El que ama el placer se quedará en la pobreza; el que ama el vino y los perfumes jamás será rico” (Proverbios 21:17).

“No te juntes con los que beben mucho vino ni con los que se hartan de carne, pues borrachos y glotones, por su indolencia, acaban harapientos y en la pobreza”

(Proverbios 23: 20).

“No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu”. (Efesios 5: 18).


Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets