El orgullo de celebrar 105 años de vida

Con una emotiva misa presidida por Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente de la Fundación Educacional Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, el Liceo Miguel Rafael Prado celebró en la mañana del viernes 27 de septiembre su 105º aniversario. Ubicado en la comuna de Independencia, en Gamero 1651, tiene la responsabilidad de dar una educación y formación integral a más de mil 700 niñas, niños y jóvenes, desde pre-kinder hasta IV Medio.

A la ceremonia asistieron, entre otras autoridades, el Gerente Ejecutivo de la SECST, Juan Carlos Gutiérrez; y los directores de todos los establecimientos que forman esta Fundación: Luis Gianelli, del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; Gloria Rojas, del Liceo San Francisco; Paola Rosales, del Sara Blinder; y Cristián Molina, del José Domingo Cañas.


Personas de fe


En su homilía, Monseñor Contreras destacó la importancia de celebrar más de un centenario de existencia. “Son pocas las instituciones que llegan a cumplir tantos años, y que siguen teniendo plena vigencia en la labor que desarrollan. Es el caso de este colegio, del cual debemos sentirnos orgullosos”.


Por otra parte, reflexionando sobre las lecturas bíblicas del día, correspondientes a la fiesta de San Vicente de Paul, y la culminación del Año de la Fe, Monseñor Contreras señaló que “nuestro mayor desafío es seguir profundizando la fe que el Señor nos ha regalado y compartirla con todas aquellas personas, hombres y mujeres, que están alejados de Dios. Tenemos que llegar a todos con la Buena Nueva del Evangelio del Señor”.


“Nosotros estamos llamados a trascender la historia y luchar porque nuestra fe prevalezca porque es muestra de que estamos llamamos a la vida eterna. Por eso debemos pelear el combate de la fe, porque lo que vence al mundo es la fe en el Señor, en Jesucristo (…) Jesús es el Cristo, el ungido, el enviado de Dios, el que nos da la auténtica vida y la vida en abundancia. El Señor necesita de hombres y mujeres como Elías, nosotros debemos proclamar que hay un solo Señor”.


Con ocasión de celebrar 105 años de existencia del Liceo Miguel Rafael Prado, Monseñor Contreras propuso tener presente tres acciones.: “Comprometernos con nuestra institución para que ella responda hoy valientemente a los valore del Evangelio, a nivel de los alumnos, profesores y padres de familia”.


“Al dar gracias por todos aquellos que nos presidieron, nosotros también podemos responder la pregunta que nos hace Jesús: ¿qué saben ustedes que soy yo? Y podemos responderle: Señor tú eres nuestro Dios, nuestro único Señor y Salvador”.


Anuncios


Por otra parte, Monseñor Contreras anunció que la Fundación Educacional de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino está viviendo un proceso de renovación y que en los primeros días de octubre se anunciará su nuevo directorio. También señaló que por solicitud de Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, se incorporarán dos o tres nuevos colegios. “Siempre es bueno que se incorporen nuevas organizaciones, ello revitaliza porque se incorporan personas con otras experiencias. En estos 105 años de vida, demos gracias a Dios por esta historia y pidamos para enfrentar los nuevos desafíos que nos ha propuesto nuestro pastor ”.


Saludo


A nombre de los colegios de la SECST, el Gerente Ejecutivo de esta institución, Juan Carlos Gutiérrez, saludó a los presentes. “Con mucha alegría traigo el saludo de todas las comunidades educativas que forman parte de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino. Es decir, de los Liceos José Domingo Cañas, San Francisco, Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez y Liceo Sara Blinder, los que se encuentran representados por sus rectores y directivos”.


“El Liceo Miguel Rafael Prado forma parte de la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino, una gran institución reconocida por su trayectoria de 143 años al servicio de la educación y la evangelización y no es menor que nuestro Liceo se encuentra celebrando su aniversario número 105; con una historia muy rica y fructífera en el ámbito de la educación, formando a hombres y mujeres íntegros, a buenos profesionales y técnicos, a personas que a lo largo de sus vidas han dado lo mejor para sus familias y para nuestra sociedad”, agregó.


Y dijo más adelante: “Quisiera, por esta historia de más de un siglo, hacer un reconocimiento a cada una de las personas que trabajan y han trabajado en este gran liceo. Por su gran labor en la formación y educación de nuestras niñas, niños y jóvenes. Sabemos que es un gran desafío y demanda una gran dedicación y responsabilidad. No es una tarea fácil sobre todo en estos tiempos. No obstante, estoy convencido de que es una misión fascinante mirada desde una perspectiva de Iglesia, como debe ser la nuestra”:


“El pertenecer a una Fundación educacional de la Iglesia de Santiago, nuestro fin último, es servir a los más de 1700 alumnos que llegan día a día a este colegio esperanzados en recibir una educación y formación de calidad, en un ambiente fraterno y de respeto y donde muy especialmente se vivan los valores del Evangelio. Por ello nuestros ambientes de trabajo deben ser de respeto, de sana convivencia y de diálogo fraterno”.


“Este es el camino que ustedes –alumnos, profesores, directivos docentes, apoderados, administrativos de este Liceo- deben seguir. Hay una rica herencia que deben seguir proyectando hacia el futuro. Y esa herencia no es otra que educar y formar a niños y jóvenes con el estilo y la pedagogía de Jesús”.


Reconocimientos


Luego de la eucaristía hubo un acto artístico a cargo del grupo folclórico del colegio y también se entregaron premios de reconocimientos a los profesores y trabajadores más antiguos. Entre ellos se premiaron a los profesores Mónica Muñoz, Francisco Toro, Yeni Celno, Nancy Basualto; a la secretaria Ana Díaz; a Beatriz Tapia, y al auxiliar Manuel Valderrama, por sus33 años de servicio. También de despidió a la profesora Javiera quien deja el colegio para hacerse cargo de otro establecimiento educacional.


Iván Torres, presidente del Centro de Alumnos, se mostró muy orgulloso de estudiar en un establecimiento con tan vasta historia. “Es un orgullo, muchas generaciones de mis familiares han estudiado acá, es seguir una tradición. Lo que más destacó del colegio es la entrega de valores en que nos forman, el respeto, la perseverancia para seguir adelante, por superar los problemas, y me impresiona el compromiso de los profesores”.


Igual opinión tiene la joven Dyanes Echaiz, de segundo medio, e integrante de la directiva del Centro de Alumnos. “También estoy acá por tradición familiar. Me gusta la pedagogía y la cercanía de los profesores. Nos apoyan mucho para que cada uno nos esforcemos para salir adelante”.


El profesor de Matemáticas, Francisco Toro, con 23 años de labor en el colegio, señala que es un honor trabaja en este liceo. “Ha sido una satisfacción muy grande. Me dan ganas de seguir y seguir trabajando. Me gusta ver cómo nuestros alumnos avanzan en sus aprendizajes”.


Por su parte, Rosa Orellana, profesora de Lenguaje, 27 años de servicio en el colegio, manifestó que se siente muy en familia, “a pesar de que tenemos mil 700 alumnos. Quiero mucho a este colegio, a sus alumnos, prácticamente todos los conocemos. Estoy my contenta”.


Flor María Alarcón, la actual rectora, indica que es un privilegio estar dirigiendo este establecimiento, “pero también es una gran responsabilidad, porque tenemos que seguir trabajando por los años que vienen, y por los niños y jóvenes y familias que nos acompañarán”.


Manuel Valderrama trabaja 33 años como auxiliar, todo el mundo lo conoce. “Para mí es una tremenda alegría estar aquí. Este colegio me ha dado todo lo que soy y todo lo que tengo. Es un gran orgullo trabajar acá. Los niños y jóvenes me quieren mucho, hasta juego a la pelota con ellos y en varios ocasiones me han invitado a la gira de estudios”.


Comunicaciones SECST

www.iglesiadesantiago.cl



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets