Santa Teresa patrona de “Blogueros con el Papa”.


El sentido que le da Teresa al hecho de “nombrar patrones” es el de encomendarse a ellos para que el proyecto sea de agrado a Dios. Eso es importante porque en todas las actividades humanas tenemos la oportunidad de crecer no sólo en lo que se hace sino en la forma en que se hace, de manera que logremos depurar las motivaciones, para que sea todo hecho sólo con el deseo de que Dios sea glorificado, y para que el aporte que se logre dar cuente con esa eficacia que sólo Dios puede dar, porque sólo Él puede tocar los corazones y allanar las dificultades inevitables que representa toda empresa suya:“¡Oh, válgame Dios, qué de cosas he visto en estos negocios, que parecían imposibles y cuán fácil ha sido a Su Majestad allanarlas!” (F 13,7).



Para santa Teresa además el “nombrar patrones” implica iniciar una relación de amistad con el santo, para pedirle ayuda, para encomendarse a él, para difundir su conocimiento y celebración de lo que Dios realizó a través de su persona, o como dice Teresa el “celebrar su fiesta con gran solemnidad”. Por ejemplo la relación de Teresa con san Agustín: “Como comencé a leer las Confesiones, paréceme me veía yo allí. Comencé a encomendarme mucho a este glorioso Santo.” (V 9,8).



Bien pues tras estas dos notas teresianas sobre el sentido con que ella vive el nombrar patronos a obras que considera importantes, veamos porqué precisamente nombrar a santa Teresa como patrona de “Blogueros con el Papa” que representa un don y a la vez una tarea.



Fijando nuestra atención en las motivaciones con que Teresa afrontó la tarea de la comunicación escrita en su tiempo es como podremos ver el espíritu con que puede ser vivida como patrona de un medio de comunicación como lo es el de “Blogueros con el Papa”.



Un motivo por el que Teresa ingresa al mundo de la comunicación escrita es para dar testimonio de los dones que Dios le ha regalado y para poder entenderlos recibiendo retroalimentación de sus directores espirituales según ella nos lo dice: “Harto lo he suplicado a Su Majestad, pues sabe que mi intento es que no estén ocultas sus misericordias, para que más sea alabado y glorificado su nombre.”(7M 1,1)

Teresa además ve en la comunicación escrita un medio para contribuir al crecimiento espiritual de los lectores. “después de obedecer: poner las que son para provecho de las almas” (V 40 título). Una comunicación que ha de “engolosinar” es decir que ponga de relieve que los dones de Dios narrados son también posibles para los lectores: “sabe Su Majestad que, después de obedecer, es mi intención engolosinar las almas de un bien tan alto) que me ha en ello de ayudar. No diré cosa que no la haya experimentado mucho.” (V 18,8). Lectores que también nos dedicamos a la oración y por ello podemos estar en sintonía de fe con el carácter testimonial de las comunicaciones de Teresa: “mi intento es hablar en lo que me parece podemos aprovecharnos las que tratamos de oración” (MC 1,9).



Ella además intuye que la comunicación y confirmación en la fe es agradable a Dios (R 28).



En resumen el espíritu Teresiano que se infunde en “Blogueros con el Papa” al hacerla su patrona es el de afrontar con ella el mundo de la comunicación como espacio para dar testimonio de lo que Dios nos regala en sus diversos dones, con el deseo de que la providencia de Dios sea alabada, y que los lectores puedan encontrar provecho para su vida espiritual, presentando los escritos de manera que logren “engolosinar” de bienes tan altos que Dios quiere compartir para los lectores actuales quienes como ella abrimos nuestro mundo interior al trato de amistad con Dios.



Fray Martín Martínez OCD

Convento de san Benito el Real Valladolid

27 de Septiembre del 2013

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets