A partir de las 8:00 horas empezaron a llegar los participantes a la parroquia Sagrada Familia, donde eran esperados por los encargados, quienes con música los animaban, y les quitaban el sueño. Al llegar se les entregó un peto con el color correspondiente a los kilómetros que iban a recorrer: verde para los 4 km., azul para los 2 km. y naranjo para 1 km.
Llegaron niños, adultos y personas de la tercera edad; laicos y consagrados; gente con ropa deportiva y botellas de agua, y otros no tan preparados pero muy entusiastas. Mientras esperaban el comienzo de la carrera, algunos entrenaban, enfocados en llegar a la meta en el menor tiempo posible, mientras que otros conversaban y se encontraban con miembros de sus parroquias.
Ángela Albornoz, de 70 años, de la parroquia San Francisco de Borja, cuenta con su peto verde puesto que es la primera vez que participa en una corrida y que completará como sea los 4 kilómetros: “He conocido a Cristo y la carrera la haré por Él. Quiero que todos lo conozcan. Llegaré como pueda donde Jesús, todo sea por amor”.
Esperando cumplir el mismo tramo, llegaron todos los integrantes de la familia Letelier Muñoz llegó: Los papás, Rodrigo y Claudia, y sus hijos Natalia (13) y Gustavo (10). Para ellos es una oportunidad de hacer actividad física en familia: “Todos hacemos algún ejercicio, pero por separado, y ahora iremos juntos. Haremos los 4K los 4. Además, encuentro maravilloso terminar así el Año de la Fe”, dice Claudia.
Es la primera vez que se realiza esta actividad recreativa y deportiva. El objetivo de los organizadores es que los participantes hagan deporte al aire libre y compartan con la familia y la comunidad.
“En el marco del Año de la Fe y motivados por el Papa Francisco que nos invita a salir hacia las periferias al encuentro de los alejados, quisimos cerrar este año con una celebración distinta: la Corrida Familiar por la Fe; convocando a las parroquias, colegios y movimientos que hacen presente la Iglesia en nuestra zona oriente y abierta a la comunidad en general. Acogiendo la sensibilidad que existe en muchos por practicar deporte y tomar contacto con la naturaleza, quisimos sumarnos como Iglesia a dichos hermanos”, afirma el Padre Manuel Paz, Vicario de la Zona Oriente.
Agrega que eligieron esta disciplina inspirados en el lema de la Misión Territorial 2014, cuyo inicio se da justamente con esta corrida: “La fe se fortalece dándola”. “Siguiendo la enseñanza de San Pablo, que compara la vida cristiana con una carrera, hemos tomado como texto inspirador el pasaje de la 2da Carta a Timoteo: “He combativo en buen combate, he corrido la carrera, he conservado la fe” (2 Tim 4,7)”. Correr por Cristo es también una tradición arraigada en la piedad popular de nuestro pueblo y que se hace vida en Cuasimodo. Así, hemos invitado a correr por Cristo a jóvenes y adultos mayores, a familias y personas solas, a consagrados y laicos, para dar un testimonio alegre y recreativo del seguimiento de Jesús”.
Este espíritu es el que también motivó a Sergio Figueroa, de 69 años y de la parroquia Divino Redentor, quien corre por primera vez y espera completar dos kilómetros: “Decidí hacerlo para estar en sintonía con Cristo y motivar a los católicos a participar en actividades de la Iglesia, estando “fuera”, como pidió el Papa Francisco”.
Una vez que ya estaban todos los corredores con sus petos, se realizó una sesión de elongación y baile entretenido, para preparase físicamente. Asimismo, se instaló un lienzo donde algunas personas anotaron su razón para participar. Ente las frases estaban “por amor a Dios”, “porque Dios guía mis pasos”, “por dar a conocer a Cristo” y “por la salud de mi familia y agradecer a Dios”.
Comienzo de la Misión Territorial 2014
El padre Paz dice que están incursionando en un campo novedoso que les es desafiante. Que dinamiza a la comunidad, la invita a mirar la realidad, a salir de sí y a encontrarse con otros, encarnando plenamente el espíritu de la Misión Territorial, que inician con esta corrida.
Esperamos, como Vicaría, “que sea un tiempo de gracia y conversión que ponga en movimiento a todos, pastores y laicos, que impregne de espíritu misionero la pastoral habitual de la Iglesia y que nos ayude a vivir en estado permanente de misión. Para esto, cada comunidad parroquial, en coordinación con los colegios y movimientos presentes en su sector, elaborarán y luego ejecutarán un plan misionero, priorizando qué van a hacer el 2014 y qué tareas quedarán pendientes para los años siguientes. Esperamos así, que nos ayude a formar en todos un “hábito misionero””.
La Misión Territorial tiene como objetivo ampliar la perspectiva y anunciar a Jesús en todos los ámbitos. Se llama a presbíteros, religiosas y laicos a salir de los templos, de la misa y dar testimonio en todas las situaciones y condiciones de la vida. Se busca que la Iglesia sea cada día más misionera.
Además de la preparación espiritual y pastoral, se espera que las comunidades detecten las realidades de su sector, para asumir el compromiso de salir a anunciar a Jesús en todos los espacios en que se mueven.
La corrida terminó en las afueras de la Parroquia Buen Pastor, donde se instaló un escenario con un pequeño grupo que animaba a los que iban llegando. A los 100 primeros que llegaron, se les cronometró su tiempo y también se hizo algunos reconocimientos por categorías y tramos recorridos. Los ganadores recibieron cruces y dulces.
Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

Publicar un comentario