La Zona Oeste se prepara para ir a las periferias

Por Carmen Gloria Valenzuela y Sebastián Gallegos

Con el objetivo de reconocer los frutos del Año de la Fe, y así animar la Misión Territorial, durante la mañana de este sábado 23 se realizó, en el Colegio María Reina, la 62ª Asamblea de la Zona Oeste, que reunió a cientos de representantes de Consejos Pastorales de parroquias, capillas y colegios del sector, acompañados por el padre Galo Fernández.


Bajo el lema, “la fe se fortalece dándola”, y tras un saludo inicial, el Vicario invitó a la comunidad a reconocer los frutos del Año de la Fe, y a hacer memoria agradecida del sinnúmero de acontecimientos que han iluminado el camino en este tiempo que se acaba, para dar paso, explicó, a la Misión Territorial, para la que algunas parroquias ya se han ido poniendo en sintonía, y es que, como señaló “no se puede ser discípulo de Jesús sin ser misionero al mismo tiempo”.


“La fe se da en la fragilidad humana”, indicó el padre Galo Fernández, tras proclamar la Palabra tomada de Mateo 28:16-20: “Vayan y hagan discípulos de todas las naciones”, relato que es tanto culminación como un comienzo, puesto que da inicio a la Misión.


Hitos de la Fe


Durante la jornada se recordaron algunos acontecimientos importantes del Año de la Fe. Así, por ejemplo, se hizo presente la importancia de la Encíclica Porta Fidei, del Papa Benedicto XVI, y la elección del Papa Francisco, quien, en palabras del Vicario, “ha sido un regalo de Dios para nuestra Iglesia”.


Se destacó el fortalecimiento de los decanatos, mediante la visita de la Cruz Misionera a todos ellos, un símbolo que en la Zona Oeste tuvo especial dedicación por la tercera edad, en un país cuya población envejece y requiere de nuevos espacios. Por ello, en algunas parroquias del sector se constituyeron, tras la visita de la Cruz, grupos de adultos mayores, verdaderos espacios de acogida y crecimiento.


La Jornada Mundial de la Juventud, a la que asistieron cerca de 9 mil jóvenes chilenos, fue otro hito importante del año que se va. Asimismo, se rememoró el exitoso Festival de Talentos, los retiros de catequesis, la Encíclica Lumen Fidei y diversos aniversarios parroquiales.


Tras ello se invitó a los asistentes a escribir, en los paneles ubicados en las cuatro esquinas del salón, los frutos personales del Año de la Fe.


Sal y luz del mundo


Luego fue el momento para la proyección del video motivacional, preparado por la Vicaría General de Pastoral, con la continuidad y las directrices del camino que aguarda en 2014, la Misión Territorial.


El trabajo prosiguió en grupos de reflexión en torno a diferentes destinatarios prioritarios de la Misión, algunos de ellos, encarnando las periferias existenciales de que hablara el Santo Padre. Así, por ejemplo, se trabajó en personas en situación de calle, migrantes, adictos, homosexuales y lesbianas, etc. El trabajo estuvo guiado por 3 preguntas: ¿Cómo me siento frente a este grupo? ¿Qué caminos de diálogo pastoral elegir? ¿Qué actitudes misioneras debo adoptar? Luego de la conversación, se eligió una sola actitud misionera para cada grupo, y se escribió en un cartón, entregado a cada taller, con una letra en colores en la esquina superior izquierda. Fueron veinte cartones según igual número de periferias existenciales formando la frase: “La fe se fortalece dándola”. Y así, tras la oración final, se dio término a la 62ª Asamblea de la Zona Oeste.


Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago.

www.iglesiadesantiago.cl



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets