Los refugiados, tema del encuentro Antropología y Misión en Mundo Negro


Los refugiados, tema del encuentro Antropología y Misión en Mundo Negro


Bajo el lema “Refugiados. Voces para la esperanza” se celebrará los días 1 y 2 de febrero, el XXVI Encuentro de Antropología y Misión que organiza Mundo Negro y los Misioneros Combonianos.


Con esta edición de Antropología y Misión se pretende poner el foco en la realidad que sufren las víctimas más desconocidas de la violencia, los refugiados. La celebración de este Encuentro coincide en el tiempo con dos conflictos que están generando una cantidad significativa de desplazados y refugiados.


En la República Centroafricana, algunas agencias humanitarias internacionales han denunciado que una cuarta parte de la población se ha visto forzada a abandonar su hogar y trasladarse a otra parte del país o a naciones vecinas; y en Sudán del Sur, los enfrentamientos entre el ejército leal al presidente Salva Kiir y los partidarios de su ex vicepresidente, Riek Machar, además de numerosas víctimas mortales, ha generado un flujo de desplazados y refugiados notable.


Uno de los países que de forma sistemática sufre el fenómeno del desplazamiento forzoso y masivo de ciudadanos es República Democrática de Congo, especialmente en el este, donde se vive un conflicto larvado de larga duración que condiciona la vida cotidiana de los habitantes de la zona. Uno de los actores principales de esta inestabilidad es el grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA), encabezado por Joseph Kony, con muchas de cuyas víctimas trabaja la religiosa congoleña Angélique Namaika, galardonada el pasado año con el prestigioso premio Nansen, que concede la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por este trabajo y, este año, con el Premio a la Fraternidad 2013 que se le entregará durante este encuentro.


Esta edición de Antropología y Misión comenzará a las 10:30 horas del sábado 1 de febrero. Participará Pablo Funes, responsable de África en la ONG Entreculturas, que ofrecerá la ponencia “Refugiados en África. Realidad, causas y consecuencias”, en la que presentará algunas claves para interpretar el fenómeno de los refugiados en el continente. En la posterior mesa redonda, que tendrá lugar a las 12:30 horas, participarán Beatriz García, trabajadora humanitaria; la congoleña Nicole Ndongala, mediadora social en Karibu, y los periodistas José Naranjo y Xaquín López.


Por la tarde, a las 16:30 horas, Ramón Arozarena, experto en Grandes Lagos, acotará mucho más el fenómeno de los refugiados a esta zona geográfica para hablar de “El silencio de los desplazados internos”. A las 18:30 horas será el momento de escuchar el testimonio de Angélique Namaika, que compartirá su vida y el trabajo que realiza con las mujeres víctimas de la violencia del LRA en Dungu.


El Encuentro se clausurará con una Eucaristía de Solidaridad con los refugiados en África, el domingo 2 de febrero, a las 12:00 horas, en la capilla de los Misioneros Combonianos.


GD Star Rating

loading…


GD Star Rating

loading…




Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets