Desde los Templos, se previene la Influenza

En puerta, el Año Jubilar

Guadalajara, 150 Años cabeza de Provincia Eclesiástica

Exactamente un 26 de enero, pero de 1863, fecha similar a la del domingo pasado, el Papa Pío Nono elevó a la categoría de Arquidiócesis y Provincia Eclesiástica a la hasta entonces Diócesis tapatía, y a su Prelado a la dignidad de Arzobispo. La efeméride fue recordada con solemnidad.

José de Jesús Parada Tovar

DSC 0031[1]Aún no cesaban las campanas y esquilones de la Catedral Metropolitana de anunciar la puntualidad del mediodía y su último repique para la Santa Misa, cuando se hizo sentir con sonoro y melodioso estruendo, al interior del recinto, el monumental órgano mediante triunfal e improvisada Marcha, de la inspiración del Maestro Héctor Salcedo Becerra, Organista Titular.

Con paso pausado, la procesión de celebrantes y demás servidores del Altar se fue aproximando al presbiterio, en medio de la piadosa y emocionada expectación de centenares de fieles que colmaron el máximo Templo tapatío. Presidió el décimo Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, acompañado de los Canónigos Antonio González Cornejo, Julio Díaz Morales, Pedro Ortega Pelayo y Arnulfo Jaime Arámbula (éste, Rector de la Catedral), así como por el Pbro. Tomás de Híjar Ornelas, Cronista Arquidiocesano.

Bajo la dirección del Maestro Carlos Gálvez, el Coro de la Escuela Diocesana Superior de Música Sagrada interpretó, con gran enjundia y afinación, la tradicional Misa Primera Pontifical, del Sacerdote italiano Lorenzo Perosi, así como entonó cantos comunitarios propios de la Liturgia.

SOLEMNE ANUNCIO

Se acostumbraba en siglos pasados, bien fuera por parte del Canónigo Chantre (Cantor), por el Maestro de Capilla o por el Coro, proclamar, por nota, los grandes acontecimientos de la Iglesia, detallando la agenda de actos a celebrar. A este Anuncio Solemne se le llamaba Kalenda, por incluir el Calendario o elenco de actividades que habrían de tener efecto por el motivo en cuestión.

Esta vez quiso dársele tal formalidad, y fue así como desde el ambón lateral el Maestro Aurelio Martínez Corona, Director del Colegio de Infantes de la Catedral Metropolitana, empleando un Tono Mixto, pregonó, en español, el rol de actividades que enmarcarán el Año Jubilar por el Sesquicentenario de la Arquidiócesis.

Previamente, a modo de introducción explicatoria, el Padre Tomás de Híjar refirió que, hace justamente 151 años, y estando exiliado en Roma el último Obispo de Guadalajara, D. Pedro Espinosa y Dávalos, tuvo noticia de la Bula “Romana Ecclesia”, Documento Papal que rubricaba esa distinción a él y a su Diócesis, y que hizo del conocimiento de su grey, personalmente, al pisar territorio diocesano a su regreso, precisamente en la Parroquia de la Asunción, en Lagos de Moreno, el 16 de marzo siguiente.

Es por ello que, en esa misma fecha de 2014, y en el propio Templo Parroquial alteño, el Cardenal Robles Ortega decretará oficialmente la Apertura del Año Jubilar, que culminará el 5 de abril de 2015 con la Consagración de la Arquidiócesis al Sagrado Corazón de Jesús y a Santa María de Guadalupe.

HERMANDAD ESPIRITUAL Y AFECTIVA CON MICHOACÁN

En su homilía, el Arzobispo Metropolitano hizo ver que las Lecturas de la Misa del día presentan como elemento dominante a Jesús como “Luz que vence las tinieblas y el pecado, y su llamado a arrepentirnos, a convertirnos, porque el Rei-no de Dios está cerca”. Con voz vehemente, el también Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano aludió, en actitud de solidaridad, a la hermana Diócesis de Apatzingán, y en general al pueblo michoacano:

“Nuestra misión es estar cerca y consolar a las víctimas del mal, pero también es parar la máquina de la muerte”, dijo, recordando el llamado de los Obispos de las Diócesis purépechas. Y añadió: “En Michoa-cán hay corrupción y engranajes de intereses políticos que se conjugan para hacernos lamentar lo que padecemos en todo el país: atraso e incertidumbre, muerte y confusión, luto y ansias de poder y de tener, falta de respeto a la vida humana.

“No hay claridad porque no cambian radicalmente la mente y los criterios de las personas en lo individual y de la Sociedad en su conjunto. El Evangelio es vigente siempre y nos ofrece respuestas a Dios. Cristo extirpa e ilumina las tinieblas del individualismo y su corrupta manera de actuar. El Señor nunca defraudará”.

Medidas sanitarias

Por vez primera en lo que va del año, y en apoyo de las Autoridades de Salud, en esta Misa de la Catedral se exhortó a los fieles a no darse el Saludo de Paz con las manos o con abrazos o besos, así como se repartió la Sagrada Comunión en mano. Con ello, se pretende atenuar los riesgos de contagio de la Influenza.