CONCAPA a favor de un sistema educatico con contenidos mínimos comunes


CONCAPA a favor de un sistema educatico con contenidos mínimos comunes


Tras la presentación del nuevo currículo escolar realizada hoy por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, CONCAPA considera que ofrece una homogeneidad al sistema educativo del que carecíamos hasta el momento.

Si bien se trata de un currículo demasiado extenso y exhaustivo, por lo que aún no ha dado tiempo a estudiar las más de mil páginas que contiene, CONCAPA considera que el nuevo currículo va a servir esencialmente para unificar el sistema educativo, en lugar de continuar con los 17 sistemas que tenemos en la actualidad.


El nuevo currículo es extenso pero homogéneo, de manera que se podrán estudiar asignaturas como Literatura, Geografía o Historia del mismo modo en todas las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta además que el currículo contempla contenidos mínimos.


Resulta así inadmisible el anuncio de algunas Comunidades Autónomas que ya han manifestado que no aplicarán la ley, porque si efectivamente resulta impune incumplir una ley no hay razones entonces para exigir su cumplimiento a la ciudadanía, lo que supondría una clara negación del estado de derecho.

Otra cosa es la dificultad que puede generar esta premura a la hora de preparar los nuevos materiales didácticos, en especial los libros de texto, tema sobre el que CONCAPA ha exigido su gratuidad, especialmente en estos tiempos de crisis. Finalmente, señalar que el planteamiento del currículo no ha sido el más idóneo, por haberse realizado de forma apresurada y sin el suficiente diálogo con la comunidad educativa. Además, consideramos que lo más adecuado sería aprobar en este momento sólo el de Primaria, y propiciar el debate y el consenso sobre el correspondiente a Secundaria y Bachiller, respetando los marcos competenciales.

Olimpia García Calvo

Gabinete de Comunicación de CONCAPA

olimpiag@concapa.org


GD Star Rating

loading…


GD Star Rating

loading…




Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets