Recomendaciones en Templos a causa de la Influenza

La mejor medida, la prevención

En Rueda de Prensa, el Director General de Salud Pública del Estado, Doctor Jorge Blackáller Ayala, y Monseñor Miguel Romano Gómez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, dieron a conocer las observaciones y acciones que adoptará la Iglesia Diocesana para prevenir este mal.

noticia 615

Mónica Livier Alcalá Gómez

La Iglesia Católica quiere apoyar el empeño del Gobierno del Estado de Jalisco por disminuir y paliar -lo más posible- el mal de la Influenza entre la población, por lo que ahora se suma para asumir y difundir medidas preventivas en Capillas y Parroquias, que son punto de confluencia de miles de personas, sobre todo en las Misas dominicales, recalcó el Obispo Auxiliar Miguel Romano, quien se presentó ante los Medios de Comunicación en representación del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, haciendo hincapié en que “estar a favor de la vida, implica siempre el cuidado de la salud de uno mismo y de los demás”.

Por lo tanto, recomendó lo siguiente:

1. Cuidar la salud, sobre todo enfatizando el área de la prevención.

2. Evitar situaciones de riesgo, como grandes aglomeraciones de personas, especialmente si presentan ya los síntomas de la Influenza.

3. Si están enfermos, o al cuidado de un enfermo, no es obligatorio acudir personalmente a la Santa Misa. Basta con que sigan alguna transmisión por Televisión o Radio; o en su defecto, rezar alguna oración o el Rosario con devoción.

4. Quienes asistan a Misa deben procurar lavarse las manos antes de salir de su hogar. No despreciar el gel antibacterial que se les ofrecerá a la entrada y/o salida de la Eucaristía.

5. Se omite el saludo de la paz, como una determinación indefinida, hasta que pase el tiempo de contingencia sanitaria (serán las Autoridades de Salud las que proporcionen esta información).

6. La Comunión se dará en la mano, según el Rito. El Sacerdote, Diácono o Ministro pondrá la Hostia en la mano izquierda del comulgante, y el feligrés la tomará e introducirá en la boca con la mano derecha.

7. Si notamos a alguien con síntomas de Influenza, “será un acto de caridad” exhortarle y animarle a que acuda a revisarse, por su propio bien y el de los demás.

Cambiar la cultura de salud no es fácil, pero vale la pena

Por su parte, el Doctor Blackáller reconoció que modificar la cultura de salud de las personas no es tan sencillo; pero que, gracias a medidas oportunas como las que se proponen ahora, se ha logrado erradicar varios males como la Viruela, el Sarampión, la Poliomielitis, etc., por lo que sugirió retomar las buenas costumbres de salud y lograr que la Influenza no se vuelva un mal mayor.

Refirió que los síntomas que presenta una persona con este mal son muy parecidos al catarro común, con la diferencia de que éste, en un lapso de 24 a 48 horas va mejorando y, al contrario, en casos de Influenza, se nota una declinación de la salud con los siguientes síntomas:

• Fiebre

• Tos

• Dolor de garganta y cabeza

• Escurrimiento nasal

• Dolores articulares y musculares: Pecho, estómago…

• Cansancio

• Dificultad para respirar.

Advirtió que, ante esto, nunca debe tomarse aspirina, pues si llega a ser Influenza, puede presentarse una reacción negativa y afectar al hígado. En general, no es buena la automedicación.

Enfatizó que lo mejor para prevenir es lavarse las manos a menudo, y no solamente después de ir al baño, sino también al llegar de la calle, al salir de casa o después de saludar a varias personas. Para ello, es muy recomendable disponer siempre de gel antibacterial a la mano.

La medida más recomendable es la vacunación, principalmente en las personas con las siguientes características

• Mujeres embarazadas (se protegen a ellas y al bebé)

• Niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60

• Los que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, males pulmonares y quienes fuman, etc.

• Quienes mantienen contacto frecuente con muchas personas por su trabajo u oficio.

Ante el empeoramiento de los síntomas, debe acudirse inmediatamente al Centro de Salud más cercano o al que corresponda. Además, se aconseja:

• Cubrirse al estornudar (no con la palma de la mano)

• Desinfectar los objetos de uso común

• Lavarse las manos con frecuencia y utilizar gel antibacterial

• Si su hijo menor está enfermo, no llevarlo a la escuela o guardería ni a lugares concurridos.