Toma de Posesión y Reunión Interamericana

Michelle Bachelet renueva Mandato en Chile


«El rojo copihue, flor nacional chilena (como la dalia lo es mexicana), puede sintetizar toda una historia de fragua de continuas purificaciones del pueblo chileno en la conquista de su libertad conculcada”. (Cfr. AGF. ‘Kaleidoscopio de esta América Nuestra’, Pág. 117. Ediciones Católicas Guad. 2000).


469724 michelle bachelet banda presidencial chileTodavia, en este tercer mes de 2014, podemos consignar sucesos con peso de acontecimiento. Nos referimos, por ejemplo, en primer lugar, a la Toma de Posesión, por un evidente 62% del triunfo de su reelección, de la Doctora Michelle Bachelet, el martes 11 de marzo, como Presidenta de la República de Chile, al suceder al empresario Sebastián Piñera, quien bien manejó el fin de la dictadura pinochetista, de agrio recuerdo. Hoy se abren nuevos y promisorios horizontes: 2014-2018, que reafirmarán las decisiones de su anterior período 2006-2010. Ella ‘revivirá’ su primera Toma de Posesión, con altas expectativas por las medidas de fondo que pretende tomar. Las precisaremos en esta Bitácora.

También cabe aquí, por su propio peso específico, el calificado como ‘irreversible’ triunfo electoral, dado por el TSE, Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, de Salvador Sánchez Cerén, Candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, de míticas raíces en la lucha nacionalista, a pesar de las exaltadas e intransigentes actitudes de exigencia de una revisión extra, ‘voto por voto’’, posterior aun a la segunda vuelta ya realizada, de ARENA, Alianza Republicana Nacionalista, de beligerante oposición ultraderechista.

Un tercer suceso concomitante, en América del Sur, ha sido la Reunión de los Cancilleres de los países miembros de la UNASUR, que aprovecharon la coincidencia, en Santiago de Chile, de sus respectivos Mandatarios. Dicha Reunión se realizó en cuanto Unión de Naciones Sudamericanas, por una doble coyuntura: su presencia diplomática, y el álgido tema de Venezuela, dados los últimos sucesos y enfrentamientos.


I- MICHELLE BACHELET REASUME LA PRESIDENCIA DE CHILE
Desde su decisión de reelegirse, la Doctora Bachelet (Médico-pediatra de corazón, y política de muchos quinquenios de lid), supo qué país heredaría del multimillonario Sebastián Piñera, quien la sucedió en 2010. Hoy, se ha repetido el paralelo rito de transmisión de la Presidencia; muy significativo en los símbolos de la Banda Presidencial y sus insignias emblemáticas: broches históricos.

Sebastián Piñera, hay que reconocerlo, supo atemperar y aun conminar al exaltado pinochetismo que tuvo que enfrentar. Asimismo, rompió los indignos lazos con los excesos de la dictadura (1973-1990), y sin embargo, mantuvo las líneas de su derecha política. Bachelet, por su parte, a sus 62 años de edad, ha asumido ahora su Responsabilidad (así lo subrayó ella, con R mayúscula) de cumplir las altas expectativas que Chile tiene puestas en ella. Sea la primera: delinear, por fin, el cambio, ya decisivo, a la Constitución. Sea la segunda: el propósito, por fin, de instrumentar una Reforma Educacional que abra opciones democráticas para miles de estudiantes chilenos empeñosos; o sea, lograr una genuina transformación educativa a todos los niveles, incluida su gratuidad fundamental. Sea la tercera: un resumen de 50 medidas precisas y de fondo, que la Mandataria está decidida a llevar a cabo con su recia y consabida entereza.

Significativamente, a la Ceremonia de la Reelección asistieron Estadistas de nuestra América de todos los tonos políticos. Ahí se encontraron, y también se ‘contrapuntearon…’ Muy específicamente, observamos la mala recepción de Sebastián Piñera al Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; esto, al margen del álgido contrapunto de Biden contra el conflictivo Nicolás Maduro Moros, a pesar de la situación aguda de Venezuela y las observaciones previas de Biden.

De México, asistió el Presidente Enrique Peña Nieto (con la satisfacción de sus Reformas ya aprobadas), y pese a la situación irresoluta todavía de Michoacán. Estuvo presente también José Mújica, Mandatario reelecto de Uruguay. No quiso faltar, en su protagonismo estudiado, la señora Cristina de Kirchner, de Argentina, vecina de la extensa frontera limítrofe con Chile en el Cono Sur, desde Los Andes a la Tierra del Fuego.


II- EL ‘IRREVERSIBLE’ TRIUNFO EN LAS ELECIONES DE EL SALVADOR

En contexto de una Elección calificada como “creíble, transparente, legítima y legal”, la Autoridad Electoral salvadoreña declaró al triunfador hasta el cómputo final, después del escrutinio para el período 2014-2019. La OEA misma expresó su tranquilidad (sic) por el espíritu cívico de estos parejos Comicios, definidos por el TSE (Tribunal Supremo Electoral), y así reconocidos. El currículum y el palmarés ( historial), de Salvador Sánchez Cerén, el triunfador, es muy personal: Ex Comandante Guerrillero del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, con toda su honestidad y su compromiso de ‘gobernar para todos’, según expresó. Prometió construir una nueva esperanza y un camino seguro y que será respetuoso de las instituciones democráticas… ‘Queremos construir un país con vocación de paz y reconciliación’, aseguró. Ojala lo cumpla.


Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets