El Papa nombró a Monseñor Víctor Fernández miembro del Consejo Pontificio para la Cultura

Ciudad del Vaticano (AICA): El pasado sábado 29 de marzo el papa Francisco nombró miembro del Consejo Pontificio para la Cultura a Mons. Víctor Manuel Fernández, arzobispo rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Asimismo confirmó presidente del dicasterio al cardenal Gianfranco Ravasi; delegado a Mons. Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, y secretario a Mons. Barthélemy Adoukonou. Además confirmó hasta la conclusión de sus mandatos (cinco años) a los miembros y consultores del Pontificio Consejo para la Cultura. Entre éstos a Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata.

El pasado sábado 29 de marzo el Santo Padre Francisco nombró miembro del Consejo Pontificio para la Cultura al arzobispo Víctor Manuel Fernández, rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Al mismo tiempo confirmó como presidente de dicho dicasterio al cardenal Gianfranco Ravasi; como delegado al obispo Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, y como Secretario al obispo Barthélemy Adoukonou.

También confirmó hasta la conclusión de sus respectivos mandatos (cinco años) a los miembros y consultores del Pontificio Consejo para la Cultura. Entre éstos está monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata.

Con el nombramiento de monseñor Víctor Fernández son ahora dos los prelados argentinos miembros del dicasterio que tiene como finalidad “promover el encuentro entre el mensaje salvífico del Evangelio y las culturas del mundo actual, señaladas muchas veces por la increencia y la indiferencia religiosa, a fin de que se abran cada vez más a la fe cristiana, creadora de cultura y fuente inspiradora de ciencias, letras y artes”.

El Consejo Pontificio para la Cultura promueve el estudio del problema de la no creencia y de la indiferencia religiosa presentes de varias formas en los diversos ambientes culturales, indagando las causas y las consecuencias relacionadas con la Fe cristiana, con el propósito de aportar ayudas adecuadas a la acción pastoral de la Iglesia.

Monseñor Víctor Manuel Fernández. Datos biográficos

Nació en Alcira Gigena, provincia de Córdoba, el 18 de julio de 1962 y fue ordenado sacerdote en su pueblo natal (diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto) el 15 de agosto de 1986. Es licenciado en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, en 1988, y doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) en 1990.

Fue primero vicedecano durante dos períodos y luego, desde agosto de 2008 hasta diciembre de 2009, decano de la Facultad de Teología de la UCA. Desde 2002 hasta 2008 fue director de la revista Teología de esa facultad. El 15 de diciembre de 2009 asumió a cargo del Rectorado de la UCA y el 20 de mayo de 2011 prestó juramento como rector, cargo que continúa desempeñando. Elegido arzobispo titular de Tiburnia el 13 de mayo de 2013 por el papa Francisco. El 15 de junio de 2013 fue ordenado arzobispo en la catedral metropolitana de Buenos Aires, convirtiéndose de esta manera en el primer presbítero argentino que recibió el episcopado por decisión del Papa Francisco.

Más datos sobre su actuación y sus escritos pueden verse en el sitio web de la UCA: www.uca.edu.ar. +