Los católicos, al margen de las Reformas

Desafíos para la Iglesia, ante una realidad que la supera

La participación social de los católicos ante las Reformas


En una interesante Ponencia ofrecida a Agentes de Pastoral en el Sur de Jalisco, el Maestro Jorge Enrique Rocha Quintero, Coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública, del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, hizo un análisis sobre las Reformas y la respuesta de los católicos ante ellas.


Buena-participacion-ciudadana


Mónica Livier Alcalá Gómez


El Ponente, primeramente, planteó un panorama general de la situación que priva hoy en el país, sobre todo ante las Reformas que ha promovido el Presidente Enrique Peña Nieto para que, en base a eso, cada persona, grupo, o incluso a nivel comunitario y parroquial, puedan tomarse acciones para subsanar la situación económica, política y social que se avecina con todos estos cambios. También hizo hincapié en la necesaria participación de los católicos en la vida pública del país, una participación que ya no puede ser pasiva.

Primero la parte económica: “Si ustedes recuerdan, el año pasado el Presidente y el actual Congreso hicieron siete reformas estructurales, que incluyeron cambios a la Constitución en varias materias. Cinco fueron de carácter económico y dos de carácter político”.

Las Reformas económicas fueron la Energética, de Telecomunicaciones, Financiera, Hacendaria y Laboral.

Las de orden político fueron la Político-electoral y la Educativa.


La inversión transnacional, la clave
“Fundamentalmente, se pretende acabar con el capitalismo de compadres. En México, lo que tenemos son consorcios y monopolios que han amasado grandes fortunas porque son los únicos que proveen ciertos servicios. El ejemplo más claro de este monopolio es Telmex”, señaló el Conferenciante.

Y es que, hasta hace pocos años, prácticamente esta empresa era la única que ofrecía el servicio de telefonía en el país: “Cuando hay un monopolio, son las propias empresas las que dictan cuánto costará el servicio, pues no tienen competencia”.

Lo mismo pasa en Televisión: “Tenemos un duopolio: Televisa y TV Azteca. Entre estas dos Televisoras concentran el 85% de todos los Canales de Televisión en el país”.

Lo que pretende hacer Peña Nieto es abrir el espacio para que entre la inversión privada transnacional: “Ése es el punto clave de sus Reformas, sobre todo en el ámbito de Comunicación y Energética. ¿Qué es lo que veremos? Vamos a seguir teniendo a Televisa y TV Azteca, pero también veremos a la Fox y a otras cadenas públicas de televisión, por ejemplo; o en lo energético se verá, además de Pemex, a la British Petroleum o a Shell. Se induce a México a la competencia internacional frente a las grandes potencias.

“Ahora, nuestra Nación puede convertirse en una cancha donde compitan sólo los grandes (muy grandes) jugadores, y donde todos los pequeños empresarios y productores no podrán jugar. Ya hemos visto los impactos. Donde se instalan grandes empresas y consorcios, los pequeños negocios empiezan a desaparecer. A nivel nacional, pronto tendremos esa dinámica, pero en proporciones mucho más grandes, pues estos grandes competidores jugarán en México, pero con capital transnacional.

“La opción sería incorporarse para ser un proveedor de esas grandes potencias, con todo lo que ello implica, o de plano desaparecer. Podríamos pensar que esto generará empleos. El problema es que estos empleos tienen ciertas particularidades, pues serán más de tipo precario. Además, estarán dirigidos hacia los grandes centros de población, y no a comunidades rurales. Esto, por supuesto, va a generar mayor pobreza”.


EDUARDO-REYES-LARA-pag-8


Un Peña Nieto muy fuerte

¿Cómo ha gobernado el PRI en el año que lleva en su retorno a la Presidencia? “Lo que podemos ver -responde el Maestro Rocha- es una restauración del autoritarismo. Son las antiguas formas de gobernar que teníamos antes de los dos últimos sexenios. La manera de gobernar de este Partido Político es, y siempre ha sido, concentrar el poder”.

El Presidente pretende aparecer como una figura sumamente poderosa a nivel nacional e incluso internacional, como se evidenció con la Portada de la Revista Time, cuyo título ostentaba que Peña Nieto estaba ‘Salvando a México’. Y, dos semanas después, fue recapturado el ‘Chapo’ Guzmán: “Esto fue un guión perfectamente trazado, con un Presidente que quiere parecer dinámico y es sumamente mediático. Su problema es que su propia ignorancia lo traiciona, aunque en términos políticos dé la impresión de un Presidente fuerte. Desde la presidencia de Carlos Salinas no habíamos tenido a alguien con tanta fortaleza política”.

Además, ha venido controlando, poco a poco, los poderes fácticos: “Elba Esther Gordillo llegó a ser una mujer muy poderosa. Cuando ella negociaba el apoyo electoral, ponía sobre la mesa un millón de votos. Para tener una idea de esto, debemos considerar que el Padrón Electoral del Estado de Zacatecas es de 750 mil votos; Aguascalientes aporta 500 mil votos. Jalisco, uno y medio millones de votos. Es decir, cuando Elba Esther ponía sobre la mesa sus votos, ponía a disposición del candidato un poder electoral que podía ser más grande que todo un Estado de la República.

“Y, si sumamos todo el Presupuesto que ella manipulaba a través del SNTE y sus aliados, manejaba más dinero que todo el Presupuesto del Distrito Federal. Entonces, Peña Nieto no podía permitir que un poder de ese tamaño estuviera tomando decisiones por su cuenta… La historia la sabemos; ahora la señora está en la cárcel; pero, ojo, eso no deshizo la estructura de ese Sindicato. Lo único que se logró fue cortar una cabeza para poner otra, afín a los propios intereses gubernamentales”.

Otra situación fueron los Presupuestos en Salud y Educación. Se había logrado que estos recursos se manejaran a nivel estatal, pero ahora la Federación vuelve a controlar la totalidad del Presupuesto Educativo y de Salud: “Si un Sindicato quiere negociar, por ejemplo, un aumento al salario, ya no lo hará con el Gobernador de su Estado, sino con el Presidente de la República. Obviamente, entre más Presupuesto maneje éste, le significará mayor poder. No sería una sorpresa que en las Elecciones intermedias el PRI arrasara electoralmente”.


País hacia el subdesarrollo

Según el Maestro Rocha, para que México pudiera encaminarse a una vía de desarrollo, tendría que crecer siete puntos porcentuales anuales en su producción total (Producto Interno Bruto, PIB), que es la suma de lo que todos los mexicanos producimos en términos monetarios: “Eso significaría que el millón 400 mil de jóvenes en edad de ingresar al mercado laboral cada año, tuviesen empleo efectivo . El año pasado, el PIB fue de 1.1%; es decir, en 2013 hubo un déficit de 5.9%. ¿Por qué hay pobreza?, porque no hay una economía que esté despuntando”.

Por otra parte, el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), que mide los índices de pobreza en el país, señala que los pobres, de 2010 a 2012, pasaron de 52.8 a 53.3 millones. La pobreza alimentaria creció de 21.5 a 23.1 millones de personas. Los Estados con más pobres son: Chiapas, Guerrero, Puebla y Oaxaca. Es más, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), en todo el Continente el único país donde creció la pobreza fue México.


La inseguridad, otro gran problema
“El asunto de las autodefensas que surgen por la situación de inseguridad, se presenta en 20 Estados de la República, no sólo en Michoacán. El tema es espinoso. Sólo quiero decir que lo que provoca las autodefensas es un vacío de poder del Estado. ¿Por qué surgen?, porque no hay Gobierno de ningún tipo; entonces, la gente empieza a procurarse por sí misma los derechos que el Estado no le proporciona”.

El Especialista de la Universidad Jesuita reconoció que hay una baja de delitos. El homicidio doloso decreció en un 16%, y el robo con violencia en un 4.5%. Sin embargo, el secuestro aumentó en 32%, y las extorsiones crecieron en 11%. Jalisco es uno de los Estados donde más se incrementó este delito. Los delitos del fuero común crecieron en toda la Nación: robo a casas-habitación, asaltos a comercios, a transeúntes, etc.

“La estrategia que ha seguido el Gobierno de México desde hace 20 años es atrapar capos y descabezar cárteles, pero ha dejado intocada la red de políticos cómplices, de empresarios que lavan dinero de los cárteles, incluida también la complicidad de toda la población, que sigue aceptando que estas cosas sucedan en sus colonias. Mientras todo esto siga existiendo, podrán capturar a los más buscados cabecillas del crimen organizado, y la situación no variará en lo absoluto, porque no están deshaciendo la estructura del narcotráfico”.

Para hacer un comparativo y tratar de entender el porqué estas estructuras de la delincuencia organizada no se desarticulan, el Profesor Rocha Quintero expuso. “Las remesas del envío de dinero de los paisanos en Estados Unidos montan 20 mil millones de dólares. Por concepto de Turismo, entran a México alrededor de 6 ó 7 mil millones de dólares, y por concepto de narcotráfico se generan 40 mil millones de dólares. Necesitaríamos como unos diez Cancún para suplir lo que entra por narcotráfico. ¿Por qué no se deshace el narcotráfico?, porque existe una economía parada y mucho dinero que se mueve a través del crimen organizado. Por esto también la gente tolera esta situación”.

El tema de la legalización de las drogas es difícil, sobre todo en nuestra Entidad: “No creo que llegue a suceder a nivel nacional; quizás en algunos Estados, pero no en Jalisco. Probablemente sería el Distrito Federal el primer experimento. Lo que quieren solucionar, supuestamente, es el tema de violencia, no el de seguridad ni el de la economía”.



“Ejemplo de una economía capitalista explotadora es lo que sucede en Tapalpa. El negocio de la papa tiene una ganancia de 15 millones de dólares por ciclo de cultivo, pero de ésta sólo gozan seis personas. El problema es que ese dinero no se queda en Tapalpa, sino sólo la deforestación y otros problemas generados por el empleo de agroquímicos ilegales”.



¿Qué puede hacerse desde la Iglesia?

“Actualmente hay muchos problemas nacionales, pero la Iglesia puede incidir en algunos de ellos, creo yo. Es una voz autorizada para tratar y hablar de estas cosas; pero, sobre todo, para actuar en consecuencia de la Fe que se profesa”, dijo tajante el Maestro Rocha en entrevista con Semanario.

“Uno de estos temas es la pobreza. Se ha centralizado mucho la discusión en la Zona Norte de la República, pero en Jalisco no es la excepción, especialmente en los Municipios limítrofes con Michoacán, donde hablamos de tasas de pobreza altísimas. Más de la mitad de la población se encuentra en extrema pobreza. Desde mi punto de vista, la Iglesia podría ayudar a la generación de conciencia y proyectos que vayan resolviendo ese doloroso asunto”.

Otro, obviamente, es el problema de la inseguridad, en el que también la Iglesia podría incidir. En el caso de Jalisco, la extorsión es grave como delito, aunque existen otros. Además, hay zonas que se han clasificado con un alto porcentaje de tráfico de drogas. Ése es un asunto de conocimiento público: “La Iglesia podría trabajar en todo lo que significa comunicación para la paz, reconstrucción del tejido social; estrategias alternas que ayuden a ir aminorando todo lo que tenga qué ver con este género de delitos, porque, obviamente, desde el Gobierno se ataca la parte frontal, pero, evidentemente, si no se va generando un entorno social pacífico, alejado del delito, las cosas no van a funcionar”.

Otro asunto sería el ecológico. En todo el Estado se ha implementado un modelo de agricultura-exportación que ha sido depredador del medio ambiente porque se utilizan agroquímicos prohibidos, siendo otro aspecto de este mismo problema la concentración de las ganancias, pues quedan en muy pocas manos: “Por ejemplo, se ve que en Tapalpa hay una enorme producción de papa, pero la ganancia está concentrada sólo en seis personas; y eso mismo sucede con el cultivo de las “berrys”, el jitomate, el agave; son producciones enormes que concentran beneficios en muy pocos”.

Lo que se suma a este problema del campo es lo que ya ha logrado saberse sobre jornaleros indígenas que viven en situaciones infrahumanas: “Hace poco, en esta Zona del Sur de Jalisco se generó un escándalo que dio a conocer un Medio de Comunicación, sobre personas laborando y viviendo en un estado de semi esclavitud.

“El asunto no es nuevo. Yo, al menos, sé que en Sayula ha habido casos documentados de estos abusos desde 1997; es un tema que tiene al menos 15 ó 20 años, y que no se ha resuelto. Ha faltado mano firme de parte de las Autoridades”.


participacion ciudadana77



¿Qué es un poder fáctico? Es una organización que tiene mucha potencia electoral y ciudadana, pero al cual nadie eligió, como por ejemplo el Sindicato de Trabajadores de la Educación, el SNTE.



La acción de los católicos

Como cristianos, tenemos el deber de conocer estas realidades, pero también actuar en consecuencia para subsanarlas: “La gran ventaja de los Laicos que son Agentes de Pastoral, es que tienen contacto directo con las realidades cotidianas, y creo que, a partir de eso, pueden ir gestándose proyectos”.

El entrevistado comentó que, a veces, la gente cree que las soluciones tienen que venir siempre de “arriba”: “Le pedimos al Gobierno políticas públicas, más acciones para paliar nuestras situaciones, pero eso casi nunca funciona si no hay un movimiento desde abajo, donde la gente haga suyas las carencias, las acciones, las soluciones. Entonces tendría que haber un movimiento horizontal y vertical, y estos espacios (de Iglesia) pueden servir mucho para eso”.

Así pues, el Maestro Rocha insistió en que la Participación Ciudadana y la Fe son asuntos que van de la mano y constituyen una responsabilidad de la que los católicos no deben huír: “Desde la Doctrina Social de la Iglesia se exhorta a los católicos a participar en la vida política, pues es la vía por la cual pueden resolverse muchos problemas e injusticias. Sigue siendo, ésta, una plataforma importante de cambio”.

Ahora mismo está muy cuestionada la participación en los Partidos Políticos por el grado de degradación y crisis de valores en que viven todos ellos, pero eso no disminuye la responsabilidad de que los católicos trabajen en este tema: “Hay muchas cosas que pueden hacerse, por ejemplo en temas como Derechos Humanos; de las Mujeres; Ecología; Producción agroecológica… hay infinidad de campos en que los creyentes pueden trabajar desde su condición de ciudadanos para transformar las realidades políticas, incluso convirtiéndose en contrapeso de la clase gubernamental que, por todos es sabido, no está haciendo bien las cosas”.

En este sentido, el Catedrático e Investigador recomendó que la Iglesia también puede ayudar en el sentido de motivar a las personas a hacer mejores discernimientos sobre el voto: “Obviamente, esto no significa que vayan a decirle a nadie por quién votar, pero sí que analicen mejor su voto, y atacar el tema de la compra y coacción del sufragio”.


elecciones-tij7


Nos quedamos atrás

“Lo que yo veo es que sí hay movilización, aunque no con el dinamismo de otros tiempos; existe un impasse; como que están frenados los ánimos y las voluntades; como que no saben para dónde ir los católicos”, admitió el Maestro. “Sí hay ganas de hacer las cosas, pero, por ejemplo, no veo renovación de Cuadros en los Agentes de Pastoral. El tema de los jóvenes es crucial para la Iglesia, y yo, sinceramente, veo poco trabajo allí”.

Si bien las cifras son apabullantes y que los problemas insolutos pueden incluso causar desconcierto, desconfianza hacia el futuro o falta de esperanza, el Académico itesiano insistió en que deben verse las cosas en su justa dimensión, y antes de caer en el fatalismo, analizar bien la situación para tomar medidas de participación ciudadana que puedan mejorar un poco nuestra realidad: “El que dejemos que estas cosas sucedan o las toleremos, es una manera de contribuir al acrecentamiento de los problemas. Entre las alternativas que me parece más importante asumir, están:

“Trabajar con las Bases en una lógica de conciencia crítica. Ayudar a las personas a que se pregunten por qué las cosas son como son. Nada de lo que sucede en el campo social es gratuito; todo tiene causas y consecuencias. Esto significaría que nos ayudemos y ayudemos a otros a preguntarnos el porqué de la pobreza. ¿Por qué se nos acaba el agua? ¿Por qué no tenemos seguridad?

“Cuando se sabe que eso tiene un origen, lo que se visualiza es la probable solución a ese problema. Cuando no se cuestionan las cosas, es mayor el riesgo de que se reproduzcan las carencias, aunque no es cuestión solamente de acumular datos”.

Una probable solución sería una novedosa forma de economía que ya ha funcionado en otros lugares y que la propia Iglesia puede promover: “Entrarle al Tema de Economía alternativa y solidaria. Enlazar todas las iniciativas. Por ejemplo, si dos familias ponen dos granjas de pollos, ¿qué sucede con esto?; pues saturan el mercado, todo el mundo criará pollos y nadie los venderá. Sería diferente si alguien pone una granja de pollos, otro hace mermeladas, otro crea un grupo de conciencia política, otro un centro cultural para jóvenes, otro un grupo de música. Lo que se genera entonces es un sistema alternativo, iniciativas distintas en un mismo sitio, que no compitan entre sí, sino que generen un sistema. Esta es una clave de las iniciativas que han logrado éxito en otros lugares”.


Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets