Comunicadores de Iglesia iniciaron jornada nacional

Con una reflexión inicial de Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo electo de Melipilla y presidente del Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile, se inició este lunes la jornada nacional con la presencia de comunicadores de 18 diócesis, de varias congregaciones religiosas e instituciones católicas del país.

En el encuentro, que concluirá el jueves 2 de abril, participa, además, el obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González, quien colabora con Mons. Contreras en el Área.

En su intervención inaugural, Mons. Contreras Villarroel subrayó el valor y pertinencia del primer mensaje que el papa Francisco nos regala para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema conduce el presente encuentro: "La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro".

El obispo añadió que "hemos descubierto providenciales similitudes y nexos entre este Mensaje y el proceso de comunión y participación que ha vivido la Iglesia chilena y que ahora se traduce en las actuales Orientaciones Pastorales. Comunicar para una cultura del encuentro significa para nosotros ser auténticamente una Iglesia que escucha, que anuncia y que sirve".

Tras el saludo y reflexión de Mons. Contreras, el director del Área Pastoral de Comunicaciones, Jaime Coiro, presentó algunos desafíos comunicaciones de las Orientaciones Pastorales de la CECh 2014-2020 y del proceso de Misión Territorial.

La jornada contempla un primer momento de oración y reflexión en torno al texto bíblico inspirador de las Orientaciones Pastorales, tiempo de espiritualidad que se iniciará con una meditación del P. Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y que continuará conducido por Mons. Contreras Villarroel.

También habrá un espacio de diálogo sobre el necesario autocuidado de las personas y de los equipos de trabajo, momento especialmente pensado en periodistas y comunicadores que se desenvuelven en contextos a menudo críticos. Este momento será facilitado por la psicóloga Caroline Sinclair, del Centro de Buen Trato UC.

La jornada incluirá dos coloquios con periodistas: el primero junto a los profesionales Matilde Burgos y Mauricio Bustamante; el segundo junto a Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga. También habrá talleres sobre animación de redes y manejo de crisis, a partir de experiencias de diócesis y otras iniciativas eclesiales.

Se espera para este jueves 2 de abril la visita del Cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, quien presidirá la eucaristía matutina y ofrecerá un saludo a los asistentes.

Ese mismo día concluirá la jornada con un momento de "memoria agradecida" junto al diácono Enrique Palet. "Un comunicador que ha sabido ser próximo, y que ha ofrecido desde la Iglesia un servicio relevante, como periodista y diácono, también en una institución eclesial por excelencia samaritana, como lo fue la Vicaría de la Solidaridad. Me refiero a Enrique Palet, por cuya vida, testimonio y servicio expresaremos nuestra gratitud a Dios", ha dicho Mons. Contreras Villarroel al iniciar la jornada.

Fuente: Comunicaciones CECh