Académicos y docentes de Colegios Católicos se reunieron con Arzobispo de Concepción

La reunión que convocó a religiosos, rectores y otras autoridades de colegios católicos, además de docentes de religión de diversos establecimientos, tuvo como presentador del ciclo de ponencias al sacerdote y Vicario para la Educación, Pbro. Francisco Osorio Muñoz.

La primera charla fue la Presentación del Plan Pastoral a cargo del Vicario Pastoral, Pbro. Mauricio Aguayo, donde aprovechó de hablar de la Misión Territorial, y señaló “esta misión es paradigmática, no programática, queremos llegar permanentemente a cada rincón de la Arquidiócesis, no necesitamos crear planes nuevos, la rueda ya fue inventada, el fuego ya fue descubierto; nuestro estilo de hacer las cosas debe ser misionero”.

Posteriormente, vino el turno de la ponencia ¿A que nos Invita el Sínodo? A cargo del Asesor de Pastoral de la Vicaria para la Educación, Nelson Castro, y del Rector del Colegio de Los Sagrados Corazones, Marcelo Filippi. Allí, los académicos señalaron la importancia de llevar a Dios hacia los estudiantes durante el Sínodo. El Rector de S.S.C.C. llamó a “hacer una comunidad más solidaria, promoviendo la evangelización dentro de las familias y que los colegios estén más vinculados con las tareas de la Iglesia”.

Para finalizar, Monseñor Fernando Chomali expuso sobre los Desafíos Pastorales para el rol de la Iglesia, según el Magisterio del Papa Francisco. Donde el Obispo manifestó “El Sumo Pontífice no ha dicho nada nuevo, lo ha dicho con un lenguaje para que lo entendamos bien” y agregó: “prefiero una Iglesia humillada a una que se encierra en sí misma, hoy estamos como en un hospital de campaña con muchos católicos heridos a los cuales debemos curar”.

El objetivo central de la jornada según el Arzobispo es “mostrar a todo colegio católico que estamos en momento sinodal, ocasión de cuestionamientos para ser más fiel a la iglesia y al llamado del papa. Lo más notable es la convocatoria de todos estos colegios interesados en evangelizar”.

Los asistentes se mostraron comprometidos a compartir el mensaje de la Iglesia. Mónica Manríquez, Vicerrectora de formación del Colegio Sagrados Corazones manifestó “queremos traspasar esta experiencia, tenemos que poner compromiso, estrategia y creatividad para atraer a los jóvenes. Rodrigo Sepúlveda, rector del colegio San Ignacio señalo “nos ayudó para convocarnos a la luz de las propuestas del sínodo y reencontrarnos con las líneas pastorales de nuestra Arquidiócesis” Finalmente Andrés Cruces, Coordinador de Orientación del Instituto de Humanidades, destacó: “Lo de hoy nos sirvió para revelar a Jesucristo a nuestros alumnos, los cuales tienen bastante interés, de hecho hay un grupo llamado “Juventud Institutana en Cristo” donde salen a misionar, realizan celebraciones litúrgicas y son muy solidarios.

Fuente: Comunicaciones Concepción