¿A quién favorece?

La sirena financiera de la marihuana


Legalizarla sería un negocio redondo para los comercializadores


mariguana fest-2


Javier Castorena Aldaz


Los más beneficiados, aun por encima de los propios productores, serían los que se decidieran a comercializar el enervante y, por lo regular, son grandes empresas las que se dedicarían a ello.

Al hablar sobre la posible legalización de la marihuana, pueden surgir muchas dudas. A algunos, sólo les interesa saber que podrán comprar esta droga sin ningún problema, dejándose llevar por los argumentos ligeros que se han hecho al respecto. Sin embargo, desconocen que detrás de esos sofismas, hay -y puede haber- grandes empresas y personajes que se beneficiarán con la adicción y la ignorancia de otros.


¿Quién será el gran ganador?

Ésta es una pregunta que debe tomarse en cuenta. Legalizar la marihuana no sólo implica su libre compra; representa también un enorme negocio para los grandes productores del país, y también para los narcotraficantes, ya que las fuertes ganancias que dejaría la venta de este enervante quedarían en manos del propio crimen organizado y, sin duda alguna, de los comercializadores.

A decir del maestro Rubén Ortega Montes, Investigador del Centro Universitario de La Ciénega (CUCIÉNEGA), de la Universidad de Guadalajara, “los que saldrían beneficiados, y estoy completamente seguro, serían los comercializadores, incluso más que los propios productores de la marihuana, porque esto empezaría a crear un ambiente de demasiada aceptación y tolerancia sobre el uso de drogas. Además, la ganancia sería exclusiva para grandes empresas que, en un momento determinado, son las que comercializan el producto, como suele suceder”.


marihuana-620x348


En manos de los acaparadores

Para el Investigador y Académico, las grandes empresas transnacionales serían las más beneficiadas porque generalmente son las que se deciden a comercializar el producto.

En caso de que se aprobara la legalización de la droga, los propios productores quedarían en las mismas manos de los acaparadores, como suele acaecer con tantos productos que se cultivan en México.

“Empezaríamos a tener más problemas porque, seguramente, se tendrían que aplicar varios proyectos y programas federales para bajar los incentivos y los apoyos económicos a los agricultores que se decidieran, en un momento determinado, a producir marihuana”, advirtió.

Incluso, Ortega Montes sostuvo que “en México no se tiene la estructura para que los propios productores puedan realizar la comercialización, lo que implicaría caer de nuevo en los intermediarios, quienes serían los grandes ganadores económicos”.


¿Quién está detrás?

Asegurar que legalizar la marihuana ayudaría a contrarrestar al crimen organizado, es una gran mentira, porque lo que se estaría legalizando serían las propias estructuras del crimen organizado. Es más, seguramente ellos estarían armando toda esta estrategia mediática.

“Con esta posible legalización se busca que quienes ahora ejercen la empresa ilegal, puedan pasar de la ilicitud a la licitud, y hacer válidas sus ganancias. El dinero lo lavarían de forma inmediata, al pasar de una posición ilegal a una posición legal”, precisó.

Para el Especialista, es fácil deducir que el crimen organizado está detrás de esta iniciativa de legalizar la marihuana. Basta con observar las voces que lo asegundan, que son funcionarios que en su momento tuvieron el poder de dejar en libertad a grandes narcotraficantes. Otras voces que lo piden, buscan llamar la atención o son protagonistas efímeros.

“La simple marihuana no nos resolvería el problema de seguridad, y sí, en cambio, dejaríamos una tolerancia muy amplia y muy laxa a los jóvenes y a los niños, para que puedan tener acceso a esta droga y a otras”, indicó.


Fox, el gran promotor

El viernes 14 de marzo, en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, el ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada, se nombró activista por la legalización de la mariguana, tras asegurar que en localidades de Estados Unidos, como Washington y Colorado, ya se aprobó su uso recreativo.

Según el argumento foxiano, la cercanía del Estado de Colorado (EEUU) con México repercute directamente, e irán en aumento los consumidores que cruzarían para obtener la dosis, dejando la derrama económica allá. Señala que, “al año, los cárteles recogen 50 mil millones de dólares como parte de la venta y traslado de la marihuana, por lo que urge legalizarla en México”, según su dicho.

Cuestionado de por qué no se pronunció a favor de la legalización de la cannabis en su sexenio, indicó que 2006 fue el año en que el país alcanzó el mejor indicador de criminalidad en toda la historia, con nueve delitos por cada cien mil habitantes, pues bajaron de 14 a 9.

“Después, llegó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y de 9 se fue a 24; entonces, en mi tiempo no era una prioridad eso; era el tema a poner como bandera de gobierno”, apuntó.

Sin embargo, para el Investigador Rubén Ortega Montes, el ex Presidente sería uno de los grandes beneficiados con la legalización de la droga. Basta con recordar que en su Administración escapó uno de los grandes narcotraficantes, no sólo de México sino del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, ahora aparentemente recapturado.

“Es muy notorio que lo que él pretende es agrandar los negocios de su familia y los de Martha Sahagún y sus hijos. Sin duda que Vicente Fox sería uno de los grandes canales para que se empezara a lavar el dinero del país a través de sus empresas, del propio narcotráfico y del crimen organizado en general”, enfatizó Ortega.

Cabe recordar que Vicente Fox es un mercadólogo que, en un momento dado, le permitió ganar el voto de los mexicanos, que lo llevó a la Presidencia de la República. Hoy, con su discurso de las bondades de la marihuana, busca promover su legalización a través de los jóvenes.

“No podemos permitirle dos veces que, ayudado por la mercadotecnia, que aprendió en la empresa transnacional en que trabajaba, vaya a venir a perjudicar a nuestras futuras generaciones, que son las que podrán sacar adelante a México”, alertó el Profesor de la UdeG, al asegurar que el país puede salir adelante con la buena preparación de estas generaciones, y no sólo preparándolos con Ciencia, sino con valores y principios que permitan reconstruir la estructura social.


VICENTE FOX - MARIHUANA - UN1ÓN GUANAJUATO 0


Niños en peligro
“La simple marihuana no nos resolvería el problema de seguridad, y sí, en cambio, dejaríamos una tolerancia muy amplia y muy laxa a los jóvenes y a los niños, para que puedan tener acceso a esta droga y a otras”. Rubén Ortega Montes.


Legal, no válido
“Con esta posible legalización se busca que quienes ahorita ejercen la empresa ilegal, puedan pasar de la ilicitud a la licitud, y hacer válidas sus ganancias; y el dinero lo lavarían de forma inmediata, al pasar de una posición ilegal a una posición legal”.

Rubén Ortega Montes, Investigador del Centro Universitario de La Ciénega (CUCIÉNEGA), de la Universidad de Guadalajara


mariguana-g


Un gran negocio


Para darse una idea del gran negocio que representa la venta legal de marihuana, basta voltear los ojos a ciudades en donde se ha legalizado el estupefaciente. Por ejemplo, a casi dos semanas de que inició su comercio, en Colorado se estaban quedando sin la droga, por abastecer la creciente demanda que se registró.

Se notaron largas filas de clientes que inundaron los dispensarios de Colorado que han obtenido licencias para la venta de marihuana recreativa.

La Estación de Televisión KCNC, de Denver, informó que la Tienda The Clinic colocó letreros fuera del establecimiento para informar a sus clientes que habían agotado sus existencias de marihuana.

6,000 dólares llegó a costar una libra (453.59 gramos) de marihuana legal en Colorado

Muchos de los establecimientos limitaron la venta a sólo un octavo de onza (equivalente a tres gramos), y algunas incrementaron los precios.

El precio de venta de la marihuana aumentó de dos mil 500 dólares a seis mil dólares por libra (453.59 gramos), en los primeros días de enero.

130 millones de dólares en Impuestos podría recaudar Colorado, en un año, por la venta de cannabis. 600 millones de dólares anuales dejará allá la venta del estupefaciente.

Los Impuestos estatales y locales suman alrededor del 20 y 25 por ciento del precio de compra, dependiendo de la ubicación, y los vendedores pueden ofertar la marihuana al precio que el mercado soporte.

El desabasto de marihuana se origina al no existir aún la suficiente producción de la droga para sostener la demanda.

Bajo las leyes de legalización, las tiendas de marihuana deben producir su propia cannabis, y tomará varios meses, para algunas, realizar su primera cosecha de marihuana recreacional.


Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets