Libro de apuntes y prosa poética de Luis Sandoval y el Padre “Chayo”

‘Hojas de Papel Volando’

hojas 2

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Acaba de salir de las prensas de Amateditorial de Guadalajara un libro en tamaño media carta y 208 páginas, cuyo título, evocando uno de los versos del jalisciense Son de La Negra, hace justicia a su nombre por la singularísima razón de ilustrar, con bien cortados textos, 100 bocetos salidos de la mano de un “Maestro de la línea improvisada”, el Presbítero José Rosario Ramírez Mercado (Jalostotitlán, 1926), que iluminó la sensibilidad con mucha provincia de Luis Sandoval Godoy (El Teúl, 1927).

AL ALIMÓN
En 2011, la Universidad de Salamanca publicó una deliciosa obra bajo el título “Miguel de Unamuno. Dibujos”, que con un enjundioso estudio de Fernando R. de la Flor, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, da cuenta de una faceta casi desconocida del Escritor y Filósofo español, fallecido hace 80 años. Pues bien, tal título, que vino a las manos del Padre Ramírez, influyó en él para que se decidiera, en estrecha colaboración de Luis Sandoval, a publicar una serie de los miles de dibujos que a lo largo de más de medio siglo ha trazado en el más endeble de los soportes, pero también en el más importante para la conservación de la cultura escrita e impresa: el papel.

EDICIÓN CONMEMORATIVA
No lo dice en su Presentación el Editor de la obra, Heriberto Camacho Becerra, pero podemos colegirlo con las fechas de nacimiento de los autores del libro, casi coetáneos: uno cumplirá la edad nonagenaria el 20 de octubre del año en curso, y el otro entrará en ella el 5 de marzo venidero; fechas cabalísticas para dos que fueron alumnos de la misma Alma Mater, el Seminario Conciliar de Guadalajara, pues en 1926 se echaron las bases jurídicas que hicieron reventar el alma del pueblo católico mexicano, y en el 27, precisamente a partir del 1º de enero, comenzó de manera oficial la Guerra Cristera, que marcaría el horizonte y el numen de ambos, por diversos rumbos.

LOS ‘DIBUJOS’ DE LUIS SANDOVAL
Creador de un universo propio e íntimo, el de la provincia recóndita, de modo más puntual el del Sur de Zacatecas y el Norte de Jalisco, Sandoval Godoy ha dado a la luz una colección copiosa de textos en los que los lectores de hoy, y los que vengan, seguirán abrevando algo que, sin su atingencia, se habría perdido de modo irremediable: la forma coloquial de hablar, de sentir, de comunicar lo de dentro que tiene la gente del pueblo en esta parte del mundo. Y tal es el oficio que de nuevo acomete en “Hojas de papel volando”: usar como pretexto los dibujos que él mismo seleccionó entre cientos, para contarnos algo a la manera del pueblo, sin ripios, vulgaridades, cacofonías, y con ese unto que sólo quien conoció en su cuna la vida campirana de los años treinta del siglo pasado, puede transmitirnos con una fidelidad y una delicadeza de grande talle y altura.

LOS ‘TEXTOS’ DEL PADRE “CHAYO”
Aunque él, de su parte, siempre firma sus escritos como José R. Ramírez, absolutamente todos sus familiares, amigos y conocidos contraen uno de sus dos nombres de pila, como se usa en México para referirse indistintamente a las mujeres o los varones que recuerdan la más entrañable de las devociones marianas.
Discípulo en el trazo rápido, de Alfonso de Lara Gallardo (1922-2013) cuando éste intentó probar suerte en el Seminario Diocesano tapatío, el Padre Ramírez Mercado hizo del dibujo algo más que una afición y una forma de contener sus arrestos, allegándose la destreza que sólo alcanza la tenacidad y la disciplina, y que ahora conjunta un volumen de millares, descartando a los muchos más que se han quedado en el camino, en manos de los improvisados modelos del inquieto “retratista”.
En este botón de muestra desfilan rostros de niños, jóvenes, beldades femeninas, tipos populares, personajes, ancianos; también paisajes y atmósferas; todo, en apuntes de primera intensión, algunos pocos con sombras, casi todos en trazos rápidos y precisos.

hojas de papel 2

HOJAS DE PAPEL VOLANDO
Con este juguete, dos compañeros de camino, que en diversos momentos han coincidido, regalan ahora una grata sorpresa y un consuelo a sus muchos amigos y admiradores: sorpresa, por lo insólito del binomio; consuelo, porque nos ofrecen un ejemplo de lo que todo mundo puede seguir haciendo, no obstante el cúmulo de años a cuestas: mantener despierta la mente, el ánimo y el entusiasmo.