Pokemon GO, lo negro y lo blanco

Videojuegos frenéticos
Atrapar un Pokémon o morir en el intento

screen couple above v2

Dr. Fabián Acosta Rico Universidad del
Valle de Atemajac

En abril de 2012 trascendió, o más bien dicho, estalló la noticia: ¡Escándalo en la familia real española!; el todavía Monarca de la Madre Patria, Don Juan Carlos, ingresó con la cadera rota a un hospital de Botswana por dispararle a los paquidermos, andando de safari por África… Como estampida furiosa, se le dejaron ir los Colectivos Ecologistas de España y del mundo.
Sin ser de la realeza, la cantante mexicana Lucerito (la nietecita consentida de Sara García) fue también Primera Plana de la Revista TVNotas, donde apareció, con su novio, posando como toda una Artemisa al lado del cadáver de un antílope de grandes astas.
Nosotros, vulgar y triste pueblo, drenaje social y cualquierada, que jamás tendremos contrato de exclusividad en el ‘Canal de las estrellas’, y ni comprado ostentaremos algún título nobiliario, gracias a la Nintendo y a Google podremos salir de excursión (como muchos ya lo están haciendo) al Parque de Los Colomos o al Metropolitano a cazar, sí; pero armados con un teléfono inteligente, cargado con la aplicación que está causando furor planetario: Pokémon GO.

137898

DE QUÉ SE TRATA
Para los neófitos en asuntos frikis y gamer, Pokémon es una popular franquicia que comenzó con un juego de RPG, creado por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori. Como el Emperador, no de Japón, sino de México, Fernando Maximiliano de Habsburgo, la pasión de Tajiri era cazar insectos. Su papá, que no quería un taxidermista de insectos en la familia, lo mandó a Tokio a estudiar Ingeniería. Siendo estudiante (muy desobligado y gamer) conoció a Sugimori y, juntos, fundaron la empresa Game Freak, en la cual diseñaron un videojuego para la consola portátil Game Boy, de la Nintendo. En el juego, raros animalitos, alebrijes nipones, son entrenados por sus dueños para combatir con otras bestezuelas de distintas y variadas naturalezas y poderes: los hay tipo planta, fuego, hada, roca, agua… cada Pokémon tiene una variedad de ataques fijos; su entrenador debe aprenderlos para señalarle, por ejemplo a Pikachu, cuál utilizar para vencer a su contrincante.
Como en la caricatura inspirada en el videojuego, en el Pokémon GO los usuarios, guiados por su smartphone, exploran en plazas públicas, calles, parques, bosques… en búsqueda de pokemones. Una vez localizado alguno de estos animalejos, aparecerán en la pantalla enmarcados en el contexto (o espacio circunvecino).
El juego obró el milagro de sacar de su habitat natural (el cuarto de entretenimiento) a muchos adictos al Play, al Wii, al Xbox. El problema está en la incapacidad de estos gamers para evolucionar a entrenadores Pokémon.
Entretenidos con sus teléfonos celulares, los aprendices de maestro Pokémon, sufren todos los días un sinfín de accidentes y percances: algunos han sido apuñalados por delincuentes; han chocado manejando o han caído de acantilados. Un verdadero fan de la aplicación renunció a su trabajo para dedicarse, de tiempo completo, al juego. Y, sin duda, el que merece ser todo un líder de gimnasio fue uno acusado de un delito grave y se entregó a la Policía al localizar un Pokémon en la Comandancia.

PokemonGO3

COROLARIO
No todas las anécdotas con el Pokémon GO parecen sacadas de un Capítulo de Jackass. Una madre neoyorkina, por ejemplo, asegura que su hijo con autismo, gracias a la aplicación, salió a las calles, y tras socializar sus capturas con otros niños, empezó, por primera vez, a convivir y platicar.
Con esta aplicación, la Nintendo, de estreno, nos regala un videojuego que no es exclusivo para sus consolas. ¿Le hará ganar mucho dinero? ¿Alguien lo duda? La descarga de la app es gratuita; pero hay un sinfín de productos que puede el usuario comprar para mejorar su experiencia de juego. Aquí está el negocio. ¡A desenvainar de la cartera la tarjeta de crédito! Con Pokémon GO, Nintendo vuelve a estar en la vanguardia respecto a sus otros competidores al introducir en el mercado de los videojuegos un novedoso producto que va rompiendo la distancia entre el mundo real y el virtual.

Pokemon GO
El juego de la ‘realidad aumentada’; algunas pistas.

pokemon-go-169

Pbro. Alfonso Rocha Torres

¿QUÉ ES POKEMÓN GO?
La palabra ‘Pokémon’ (monstruo de bolsillo) no es nueva. Causó furor en los años noventas del siglo inmediato anterior, cuando los niños de todo el mundo se volvían locos por ‘Pikachu’ y las otras criaturas protagonistas de los videojuegos, caricaturas y juegos de cartas. Hoy, se juega a ser cazador y entrenador de criaturas a través de un juego para celular, ‘con realidad aumentada’.

¿POR QUÉ DE PRONTO REAPARECIÓ ‘PIKACHU’?
Porque Nintendo, dueña de la franquicia Pokémon, se unió con Niantic, compañía experta en juegos de ‘realidad aumentada’ para celulares, a fin de crear ‘Pokémon GO’, una aplicación gratuita para Android y Apple, que vieron elevar el precio de sus acciones por este nuevo juego.

¿QUÉ ES LA ‘REALIDAD AUMENTADA’?
Consiste en sobreponer objetos o animaciones, generadas por computadora, sobre la imagen, en tiempo real, que recoge una cámara Web. Así, podemos “aumentar”, en la pantalla, la realidad que mira la cámara con los elementos de una realidad virtual. “Es el entorno real, mezclado con lo virtual”.
Este juego utiliza la cámara del celular y, a través de ella, puedes ver lo que tienes enfrente, y sobre esto, las criaturas de Pokémon que puedes atrapar al ‘lanzar’ ‘Pokeballs’ hacia ellas.

¿QUÉ LO HACE TAN ATRACTIVO?
Esos niños encantados con Pokémon (ahora jóvenes y adultos) están reviviendo su pasión de modo más interactivo, al ir caminando por el mundo buscando y capturando criaturas. Las Redes Sociales están llenas de comentarios de personas felices porque, al fin, un videojuego los hace salir de su casa, y es un gran reto capturarlas todas. Un neoyorkino presume de que ya lo logró, excepto tres, que están en otro Continente.

¿POR QUÉ HA GENERADO POLÉMICA?
Por razones de seguridad, ya que muchos andan por la calle más pendientes de su celular que de lo que sucede a su alrededor, y ya han acaecido accidentes, o les manda a lugares inseguros.
Por razones de privacidad, pues además de acceder a la cámara del celular, Pokémon GO utiliza el GPS para saber la ubicación del jugador que se comparte con otros jugadores, sin importar sus edades. Asimismo, quienes acceden al juego con su Cuenta de Google, aceptan compartir toda su información (E-mails, Calendarios, etc.) Después de muchas críticas, ahora es posible cambiar esto en la configuración de privacidad.

¿DESDE QUÉ EDAD SE PUEDE JUGAR?
A partir de los 13 años, con autorización de los padres.

¿QUÉ TAN POPULAR ES Y CUÁNDO PODRÁ DESCARGARSE LEGALMENTE EN MÉXICO?
En menos de una semana, Pokémon GO se convirtió en el juego para celular más popular de la historia de Estados Unidos, con más participantes que Twitter; y todavía sin descargas legales para muchos países, ya se juega en todo el mundo. Se cree que, a finales de julio o principios de agosto, llegue a nuestro país.

¿QUÉ ES LO POSITIVO DE POKÉMON GO?
• Es divertido coleccionar las criaturas virtuales.
• Es innovador: Hace que los niños salgan a jugar fuera de la casa.
• Fomenta el ejercicio: Hace, a sus participantes, caminar mucho, hasta 10 kilómetros, para atrapar una criatura.
• Estimula nuevas amistades y sensación de comunidad: Muchos coinciden en la calle y comienzan a hablar de sus criaturas y el juego.
• Estimula interacciones familiares: Es un juego que la familia entera, sin importar la edad, puede jugar y compartir tiempo en unión, mientras colectan las criaturas virtuales.

¿QUÉ RIESGOS TIENE ESTE JUEGO?
• El juego requiere celular conectado a Internet y usa el GPS para obtener la ubicación del jugador, y se transmite a todos los demás jugadores, sin importar la edad.
• Aunque gratuito, ofrece compras en Línea de pokecoins y pokeballs, etc.
• Jugadores descuidados han sufrido accidentes por no mirar su entorno, y puede mandarles a lugares peligrosos o a los que no tienen permiso para entrar.
• Al ser difícil conseguir una Cuenta del mismo juego, quienes obtienen Cuenta de Google dan carta abierta a toda su información; aunque ya pueden bloquearse sus datos, metiéndose a Privacidad.
• Puede ser adictivo, así que es importante establecer límites desde el principio, aparte de que es muy fantasioso.

CONCLUSIÓN
Este juego invita a la diversión de manera novedosa, pero un tanto peligrosa, por interactuar con el mundo real y la así llamada ‘realidad aumentada’, que no hace sino distraer más a quienes juegan ‘metidos’ en su celular.
Más allá del entretenimiento, es juego de moda y, por lo mismo, puede pasar el furor inicial. Se dice que en Japón ya hay una versión Beta del mismo.
Por no llegar todavía a muchos países, en México y en otros lados se ha descargado de manera ilegal, dando un domicilio de Estados Unidos.
El juego, en sí, lleva a la fantasía; y si ya psicológicamente hay cierta confusión entre la realidad verdadera y la realidad virtual, la ‘realidad aumentada’ complica más la sensación de estar inmersos en una realidad líquida muy diluida de la normal.
El ser cazador y entrenador de monstruos lleva a pensar en cosas de ocultismo y esoterismo, demonios o criaturas irreales como ‘algo normal’, abriendo más fácil la mente a esos campos, incompatibles con la Fe.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets