Diálogo político para promover la democracia en Venezuela

Ante la crisis, Mediadores Internacionales

“El Ex Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió a finales de julio con representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y con el Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, a la cabeza”. (cfr. Europe Press, Caracas).

oposicionmarcha

Es importante para nosotros consignar en Bitácora en este mes, los esfuerzos que se han hecho para argumentar la necesidad de que se celebre este mismo año 2016, el connotado y publicitado ‘referéndum revocatorio’ contra Nicolás Maduro, Presidente ya de facto; y se ha demandado la liberación de los presos políticos, como condición para avanzar en el proceso de Diálogo Político formal con el Gobierno de Maduro.

I. Protagonistas y piezas
políticas para la democracia
1° Primera pieza clave como Mediador en el proceso de la crisis democrática venezolana ha sido, en este 2016, José Luis Rodríguez Zapatero, Ex Presidente del Gobierno Español. En verdad gestor y propulsor de este Diálogo Político.
2° Los representantes de la opositora MUD, con Luis Florido, Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, quien ha encabezado en serio estas gestiones.
3° En este contexto protagónico, han participado Martín Torrijos, Ex Presidente de Panamá y un grupo de Diputados, cuyo objetivo ha sido “abordar las condiciones para el comienzo de este Diálogo Político formal entre la oposición y el Gobierno de Maduro”.
4° La Reunión, protagónica en sí misma, de Ex Presidentes fue cordial y clara en su objetivo primordial, diríamos nosotros, la cual planteó cinco puntos condicionantes para un “diálogo (si es posible plantearlo así) real y efectivo”; pusieron para ello énfasis en el ‘referéndum revocatorio’ para este 2016 y la concomitante liberación de los presos políticos para poder avanzar. Reunión impostergable e imprescindible a juicio de Luis Florido. Se ha subrayado el hecho de que fuera ‘cordial y clara’, como lo fue esta Reunión.

II.- El trayecto de estos planteamientos clave y su decisión puntual.
a) La previa Reunión del Ex Presidente Rodríguez Zapatero el 13 de julio, con el mismo Nicolás Maduro (Presidene de “jure” y de “facto”, todavía), de Venezuela, a la cual asistió la ‘agresiva’ Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el Alcalde de Caracas, la cual parece ser el comienzo, ojalá, del Diálogo Político.
b) Días antes, el Ex Presidente Rodríguez Zapatero ya citado, se había encontrado (así se deduce) con los Diputados Opositores de varios Partidos, a saber el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP), el de Acción Democrática (AD), y el de Primero Justicia (PJ). Oposición, en conjunto seria y decidida. Ellos reiteraron sus ‘condiciones’ del Diálogo: Activación del ‘referéndum revocatorio’ (punto que arde).
c) La MUD pidió, en este ‘trayecto transitivo’ (en su doble y rico sentido de resolución y camino por el cual transitar), formalmente:
1. La ampliación de la mediación internacional. Significativamente, solicitaron la presencia activa del Estado Vaticano, con secular experiencia ante problemas espinosos como lo es este planteamiento.
2. Rodríguez Zapatero también sostuvo una reunión con dos Gobernadores opositores, Henri Falcón (estado Lara) y Liborio Guarulla (estado Amazonas), quienes le propusieron incluir en el eventual diálogo temas de tipo social, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad y la violencia.
d) En el ‘trayecto’ de este mes de julio: el Ex Presidente Rodríguez Zapatero, en su ‘palpitante’ papel de mediación, encabezó la misión de diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), convocada por el mismo Jefe de Estado Americano. Instancia de mucha credibilidad y respeto en aquellas latitudes, y ya su larga trayectoria socio-política.
e) Felipe González, Ex Presidente español, con toda su experiencia internacional, juntamente con Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano, Leopoldo López (figura reciamente protagónica y valiente), admitieron ¡no saber sobre qué ‘bases’ se está dando la negociación de los mediadores internacionales! Incluidos, la del mismo Ex Presidente Rodríguez Zapatero. Más aún, Felipe González declaró que la crisis que vive Venezuela “exige respuestas urgentes”, y que “los desafíos ya no admiten espera”. Los venezolanos ya no tienen tiempo de dialogar…
Esperamos haber consignado en Bitácora nuestra, una visión, panorámica, sí, pero certera y puntual del mundo que vive nuestro hermano pueblo de Venezuela. Lección para aprender y reflexionar. Dios tenga de su mano al Pueblo Venezolano en su Divina Providencia.