Inconformidad ante Vía RecreActiva

Inconformidad ciudadana
Sin información concreta pretenden Vía RecreActiva en Patria

Reclaman habitantes de las Colonias y Fraccionamientos que comprenden el tramo Atemajac-Andares, falta de socialización y acercamiento por parte del Ayuntamiento de Zapopan.

VÍA 2

Yara Martínez González

Como una medida populista, es como calificaron algunos representantes de las 33 colonias involucradas en lo que será el tramo de la Vía RecreActiva, que el Ayuntamiento de Zapopan implementará por Avenida Patria, desde Atemajac hasta el Centro Comercial Andares.
Pese a la evidente falta de socialización de este proyecto, no con los Representantes de Colonos, sino con los propios habitantes; la nula información sobre rutas alternas, tanto para vehículos como para el transporte público, e incluso, ante la probabilidad de hacer caso omiso a la petición realizada por el Club Atlas Colomos a la Secretaría de Movilidad del Estado, sobre dejar un carril de la arteria libre, el recién nombrado Director de este paseo ciclista por parte del Municipio, Gabriel Michel Estrada, anunció en días pasados, que esta actividad dominical comenzará a partir del próximo 14 de agosto.
Con la finalidad de conocer su versión, desde hace dos semanas, vía Comunicación Social, Semanario buscó una entrevista con funcionarios del Ayuntamiento sobre el tema, y hasta el cierre de esta edición, no obtuvo respuesta.
Por su parte, el Representante Legal de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Colomos Providencia A.C., Félix Humberto Monteón Salazar, aseguró que sí existió una reunión entre los promotores y algunos presidentes de las colonias, donde éstos le dieron su anuencia al proyecto sin conocer al cien por ciento los detalles; a días de que inicie, los habitantes no cuentan con información concreta de parte de las Autoridades, y lo poco que saben, es lo que ha circulado en los Medios de Comunicación.
“Yo, en lo personal, que soy el que permanezco normalmente en la oficina (Nueva Escocia 1876-A), fui Presidente 10 años, y hasta el 2015 dejé de serlo; yo no he recibido aquí a nadie, no han venido a decirme que existe ese proyecto; los detalles tampoco los conoce el Presidente de Colonos; lo vemos muy complicado y pernicioso. Se va a perjudicar a muchos, en beneficio de pocos… A la Asociación nunca se acercó el Ayuntamiento, abordó al Presidente, y a otros presidentes en un punto donde se reunieron, y ahí les dijeron de la Vía RecreActiva, y sacaron las firmas”.
Si bien el Presidente de la Asociación de Colonos de este Fraccionamiento, Álvaro Aguilar Razura, fue uno de los que dio su voto a favor, tras conocer la realidad por la que atraviesan los vecinos cuando se realizan maratones y otras actividades por las cuales se bloquea la Avenida, según Monteón Salazar, éste planteó la posibilidad de retractarse, ya que no fue una decisión consultada con los habitantes.
“Cuando yo le expresé que había hecho mal, porque realmente eso es una tremenda molestia para los que vivimos cerca de Av. Patria, o en general, para los vecinos que queremos cruzar y no podemos, porque continuamente nos vemos sujetos a carreras que se organizan sobre esta arteria, él dijo que se podía retractar”.
Además, destacó la problemática que esto implica para aquellos que acuden al Mercado de Atemajac, y quienes por el congestionamiento vial que ya existe en el lugar, tienen que esperar, por lo menos, 30 minutos para poder ingresar al inmueble.
“Para ingresar al mercado tardamos hasta media hora, y ¿por qué tenemos que tolerar tantos inventos del Municipio por una medida que es más populista que indispensable? Yo estoy de acuerdo en que se fomente el deporte, pero cada cosa en su lugar, y hay otros lugares donde podrían hacer Vías RecreActivas en Zapopan, que es el Municipio que tiene la mayor extensión de la Zona Metropolitana. En Av. Patria, se me hace descabellado”.
Finalmente, expuso el sentir de los vecinos, quienes, dijo, ya están “enfadados” de tantos cierres de la arteria, y no descartó la posibilidad de realizar protestas, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.

VÍA 1

CONTINÚA INCONFORMIDAD
Algo similar ocurre con los habitantes de las Colonias y Fraccionamientos como Guadalajarita, Los Jales, Santa Fe, Altamira, Villa Coral, Villa Magna, y la Parroquia de San Juan Macías, quienes se han resistido a este proyecto porque consideran que generará mayor caos vial, del que por sí, ya padecen.
A decir del Alcalde de la Ex Villa Maicera, Pablo Lemus Navarro, esta actividad será una convivencia social, ya que lo que se busca es que las personas de las colonias de más alta plusvalía del Municipio, como son Puerta de Hierro y Valle Real, conozcan la zona de Atemajac, y a su vez, se quiere que la gente de este rumbo, considerada con muchas carencias, pueda ir a la parte de mayor desarrollo.
El Fraccionamiento Altamira, es uno de los que más ha alzado la voz y manifestado su rechazo a la nueva ruta de la Vía RecreActiva, por desconocer los detalles y no existir un proceso de socialización adecuado, a pesar de que el Director de Movilidad en el Municipio, Jesús Carlos Soto Morfín, a finales del 2015 haya manifestado lo contrario bajo el argumento de haber logrado la aceptación del 90% de los vecinos que habitan este corredor que comprende 6.5 kilómetros.
A principios de año, el Párroco de Nuestra Señora de Altamira, Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño, desmintió al Funcionario y aseguró que la versión dada a conocer, no correspondía a la realidad, porque el 25% de la población que habita en ese trayecto pertenece a su Parroquia, y no estaban de acuerdo. Hoy, la postura sigue siendo la misma, y coincidió con Félix Humberto Monteón, de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Colomos Providencia, en que esta ruta no tiene razón de ser, no está justificada, y es sólo una medida populista.
“Si el hecho de avisar, y de que el Presidente de Colonos haya firmado un plano de enterado es socializar, pues creemos que está equivocado”, fueron las declaraciones del Sacerdote en el mes de enero.

PATRIA ALTURA ALTAMIRA

SE MUESTRAN FLEXIBLES
Aunque en un principio no estaban de acuerdo con el cierre de Av. Patria para convertirla en un espacio recreativo dominical, en la actualidad, los Directivos del Club Atlas Colomos se muestran flexibles a lo que ellos llaman la “inminente apertura de la Vía RecreActiva”, así lo declaró José Herminio Jasso Álvarez, Director General de Clubes de esta Institución.
“Nosotros desde el principio nos manifestamos en contra, pero cuando vimos que ahí venía la avalancha, optamos por decir sí; están decididos a hacerlo, pero dejen un carril para que la gente pueda circular, pensando en los trabajadores, porque ellos nos dicen que los asociados no tienen muchos problemas en llegar, porque como todos traen coche, pues nada más le dan la vuelta a la manzana y entran por Acueducto”.
Aclaró que como Club, tienen que defender los intereses, no sólo de los socios, sino de los trabajadores, a quienes se les complicaría el acceso por el posible desvío de las rutas del transporte público, por ello, solicitaron directamente a la Secretaría de Movilidad del Estado, que dejara libre un carril, con la finalidad de que éstos pudieran ingresar. Ante la falta de respuesta por parte de la Dependencia Estatal, ya han tomado algunas medidas.
“Realmente no sabemos qué van a hacer con el transporte público, nosotros ya estamos implementando un servicio, saliendo de Plaza Patria por la parte de arriba, el pedacito de Patria que da de Ávila Camacho a Américas; ahí vienen a dar muchas rutas de camiones, entonces lo que nosotros hacemos, es recoger gente ahí y trasladarla con un vehículo, mismo que le va a poder dar la vuelta para entrar por Acueducto, pero va a ser un problemón porque van a ser muchas personas. Nos vamos a adaptar”.
Como en otros casos, el Municipio no ha solicitado una reunión con los socios, sin embargo, a iniciativa de los mismos Directivos, la información se les hará llegar a través de sus diferentes medios, entre ellos: correo electrónico, posters, y mensajería en los vestidores.
“Ellos no nos los van a hacer llegar (posters), me dijeron que sí van a mandarme volantes, no han llegado, pero yo, por ejemplo, para manejarme por correo electrónico no necesito los volantes, pero sí quedaron de mandarme para todos los asociados”.
En cuanto al Medio Maratón que realiza el Club, Jasso Álvarez aseguró que éste no está a discusión, y así se lo hicieron saber al Ayuntamiento, quien se comprometió a respetar esta actividad que se lleva a cabo desde hace 27 años.
“Nosotros nos mostramos flexibles, y en el entendido de que es para beneficio de la Sociedad, porque gran parte de ella es partidaria del Atlas”.

FELIX HUMBERTO MONTEÓN

NUMERALIA
-33 colonias se encuentran a menos de un kilómetro por donde pasará la vía.
-99,600 personas son las que viven en Colonias y Fraccionamientos involucrados.
-1.5 millones de pesos se invertirán para comprar vallas, remolques y señalética.
-6.5 kilómetros comprende el tramo de Atemajac hasta el Centro Comercial Andares.
-67 kilómetros es la suma de los tramos de Vías RecreActivas implementadas en la ZMG.

JOSÉ HERMINIO JASSO

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets