“María, Mater Misericordiae”

Exposición celestial

Imagen 1

Rebeca Ortega Camacho

A finales del mes de junio, el Museo Nacional de Cracovia abrió la Exposición “María, Mater Misericordiae” con motivo del Año Santo de la Misericordia y en unión a las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud 2016 en la Capital de Polonia.
Abierta hasta el 9 de octubre, y situada en el edificio principal del Museo Nacional, la Muestra reúne diversas obras de Arte dedicadas a la Madre de Dios, las cuales normalmente se encuentran diseminadas en Templos, Museos o Colecciones privadas.
La exhibición divide a las obras en cinco Secciones, de acuerdo con las siguientes representaciones de la Madre de Dios:
1. Virgen del Manto Protector, que es quien cobija a la Humanidad.
2. Virgen de la Leche, a la que se le imploran Gracias especiales.
3. Virgen de la Ternura, obra en la que se plasma la ternura a través de las caricias en las mejillas de María y Jesús.
4. Virgen de la Piedad, María con su Hijo, muerto en sus brazos.
5. Virgen Adornada, quien ora por la Humanidad.
“Hay obras que no parecen haber sido pintadas por manos humanas. Ésta es la clase de arte que puede encontrarse en nuestra muestra. Es una exposición celestial”, comentó Katarzyna Bik, vocera del Museo Nacional de Cracovia, citada en Nota de Prensa de la Organización de la JMJ Cracovia 2016. En la Exposición pueden observarse obras de artistas renombrados, como Giotto di Bondone, Paolo Veneziano, Hans Memling, Albrecht Dürer, Francisco de Zurbarán y Peter Paul Rubens.
“La Exposición ofrece la oportunidad única de reunir todas estas obras maestras. Puede tomarse como una experiencia artística y religiosa a la vez”, dijo el Doctor Andrzej Betlej, Director del Museo Nacional en Cracovia, también citado en la Nota de Prensa de la Jornada Mundial de la Juventud.
Mucho más
Que una experiencia artística
Las pinturas han sido colocadas en nichos de marcos redondeados y suavemente iluminados. La Sala de Exposiciones es una representación del interior de un Templo.
Se han reunido más de 90 imágenes de la Madre de la Misericordia para esta Muestra. La mayor parte de las piezas proviene de Colecciones italianas; algunas son polacas. Se logró salvar las múltiples dificultades que representaba el traslado de algunas obras, tales como frescos, parte de altares o parte de la puerta de un cementerio, para poder acercar al público estas obras maestras. También forma parte de la Exposición un Mapa de Cracovia, en el que se señalan 20 lugares de la Ciudad, en los que podrán admirarse imágenes de la Madre de la Misericordia. Así, la Muestra sale de las paredes del Museo.
El curador de las piezas italianas es el Profesor Giovanni Morello, el del Museo Nacional, el Profesor Piotr Krasny. Se trata de la única exhibición que forma parte de la Jornada Mundial de la Juventud con el patrocinio del Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda.
“Tan pronto como el Papa Francisco anunció que la Jornada Mundial de la Juventud sería en Cracovia, nos pusimos en contacto con el Museo Nacional. Es una forma de agradecerle a la Ciudad que preparó la JMJ”, expuso Marcelo Bedeschi, Presidente de la Fundación “Juan Pablo II”.
Además, la Exposición es acompañada por un Catálogo; es decir, un compendio de conocimiento sobre Iconografía de la Madre de la Divina Misericordia. Los Ensayos de Biblistas, Teólogos e Historiadores de Arte, presentarán la formación de la imagen de la Madre de la Divina Misericordia en Teología, prácticas culturales de la Iglesia, Música Sacra e Iconografía del Siglo XIV al XVIII.
“María, Mater Misericordiae”fue inaugurada el 23 de junio con la presencia del Arzobispo de Cracovia, Cardenal Stanislaw Dziwisz (con información de: www.krakow2016.com).

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets