Bolígrafo y papel albanene preservando el legado de la arquitectura del siglo XVI

Inauguración de la exposición “Arquitectura Evangelizadora: los Conventos Agustinos de la Nueva España”

IMG-20160725-WA0012

Pbro. Ing. Arq. Eduardo Gómez Becerra

El 21 de julio se inauguró en el Museo de Arte Sacro de Guadalajara (MAS), la exposición temporal “Arquitectura evangelizadora: los Conventos Agustinos de la Nueva España”, un compendio de dibujos inspirados en construcciones religiosas coloniales, específicamente Conventos Agustinos, los cuales fueron realizados con bolígrafo sobre papel albanene cada uno cuenta con alrededor de 180 horas de dedicación. Su creador, el Dr. José Eduardo Pérez Sánchez, es un conspicuo Arquitecto, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro vitalicio del Colegio y la Sociedad de Arquitectos de la Ciudad de México desde 1969. Más de 45 años de experiencia respaldan su carrera y han alimentado su compromiso con el patrimonio cultural mexicano, así como el deseo de contribuir con la preservación de la Arquitectura del Siglo XVI.
Cabe destacar que fueron los trabajos de reforzamiento estructural de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, Templo de San José de Gracia y Templo de San Francisco, ubicados en el trazo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, los que trajeron al Dr. Pérez Sánchez, quien es actual asesor de este trabajo y autor de la obra que estará expuesta hasta el mes de octubre.

“Una vez convertidos al Señor y bautizados, podréis gozar de Dios”, Fray Diego de Valadés

La Evangelización en la Nueva España comenzó en 1524, cuando doce Frailes Franciscanos arribaron al Puerto de Veracruz, seguidos de los Dominicos en 1526, los Agustinos en el año de 1533 y finalmente, los Jesuitas en 1572. Fueron los miembros de la Orden de San Agustín quienes se dedicaron a evangelizar aquellos lugares que no habían sido atendidos por las misiones franciscanas y dominicas. Se dividieron en tres rutas importantes: la Sierra Baja, la Sierra Alta y el Occidente, para instruir a indígenas otomíes, tarascos, huastecos y matlatzincas.
En el trabajo del Dr. José Eduardo Pérez Sánchez se encuentran diversas representaciones de portadas de Templos, Conventos, Cruces atriales, Capillas y varios detalles arquitectónicos de las construcciones religiosas de México; en su mayoría, mostramos las pertenecientes a la Orden de San Agustín, sin embargo, entre las piezas encontraremos también Conventos Franciscanos y Dominicos.
El Autor descubrió en la Arquitectura el pretexto para desarrollarse como dibujante. Su inspiración son las edificaciones coloniales de carácter religioso, específicamente los Conventos Agustinos de la Nueva España. Su obra ha sido expuesta en la Galería José Clemente Orozco, Galería del Parque Naucalli “El Ágora”, y diferentes sitios dentro de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.
Es gracias al fino y detallado trazo del Dr. Eduardo Pérez que podemos apreciar la grandiosa empresa evangelizadora realizada en nuestro territorio y que dejó un vasto legado arquitectónico que nos invita a conocerlo, valorarlo y conservarlo.

¿Quién es José Eduardo Pérez Sánchez?
Nació en 1945 en la Ciudad de México. Arquitecto, Maestro en Restauración de Monumentos y Sitios Históricos y Doctor en Arquitectura, todos los títulos obtenidos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1969 culminó su Licenciatura, convirtiéndose en Miembro Vitalicio del Colegio y la Sociedad de Arquitectos de la Ciudad de México.
Con más 45 años de carrera, ha realizado innumerables obras.
Como restaurador, ha realizado intervenciones en la Catedral Metropolitana, la Iglesia de San Agustín (Ex Biblioteca Nacional de la UNAM), la Academia de San Carlos, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Templo y Ex Convento de Yecapixtla, en el Estado de Morelos.
El Dr. Pérez Sánchez ha ocupado puestos administrativos en oficinas oficiales, entre las que destaca su asesoría en los trabajos de reforzamiento estructural de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, Templo de San José de Gracia y Templo de San Francisco, ubicados en el trazo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.