Bajo el amparo de Jesús y María

Decanato de Nuestra Señora de la Paz
También la periferia está en el Centro

Los sacerdotes de este Decanato dicen sentirse jóvenes de corazón y con el ánimo para salir al encuentro de sus fieles de acuerdo a su realidad. Si bien, trabajan en un área céntrica, la Comunidad se hace cada vez menor en número y mayor en cuanto a los años vividos.

Padres Decanato

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Los padres del Decanato de la Paz dijeron sentirse conformes con que este sábado 30 de julio peregrinen a la Catedral Metropolitana dos Decanatos, ya que al tratarse de Decanatos céntricos, la Comunidad es poca, pues la zona se ha poblado de comercios y los fieles católicos han disminuido.
El padre Salvador López Rojas, Capellán Rector de Nuestra Señora de la Soledad, apuntó que trabajan en sintonía con el objetivo de la Diócesis “pero adaptándonos a nuestra realidad, conociendo las periferias y eso casi siempre nos lleva a pensar en la familia y los jóvenes, pero nuestra situación es diferente porque las Iglesias del Centro y en general todas, vamos sufriendo lo que Europa y el mundo empezó a vivir hace 30 ó 40 años, es decir, que la población va envejeciendo y en estas zonas nosotros nos hemos ido quedando despoblados.
“La mayoría de nosotros tenemos por edad ‘juventud acumulada’, entre otras cosas, porque los sacerdotes jóvenes se van a donde estuvimos nosotros cuando éramos jóvenes: lugares más difíciles, periferias geográficas, por ejemplo, pero es importante para la Pastoral que cada uno nos adaptemos a la situación y podamos ser esa Iglesia misionera y en salida que nos pide el Papa Francisco, pero con Misericordia”.

“En el Decanato de Nuestra Señora de la Paz somos 18 sacerdotes y atendemos 12 Comunidades y un asilo de ancianitas. De las Comunidades 6 son Parroquias y 6 son Capellanías”, Pbro. Camilo Hernández Carvajal, Decano.

Combinar los trabajos
El padre Salvador señaló que varios de los sacerdotes del Decanato trabajan en la Curia Diocesana o en diferentes Comisiones y Secciones que los apartan varias horas de sus Comunidades, por lo que laboran en la formación de Agentes, aunque por la realidad del Decanato, son pocos.
Añadió que unos de los factores característicos y primordiales del Decanato es la fraternidad entre los sacerdotes.
Por su parte, el padre Abel Castillo, explicó que actualmente preparan a sus Agentes mediante un Curso llamado Alfa, el cual está por concluir y se busca reprogramar una nueva etapa de formación para los Agentes.
El padre Candelario Sánchez, dijo que sobre la Pastoral Litúrgica, desde hace algunos años, se mantiene constante un grupo de formación integrado por las diferentes Comunidades para mantenerse actualizados sobre las normas litúrgicas.
El padre Luis Zárate, de los Misioneros Pasionistas, dijo tener 4 años en la Comunidad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y señaló que los otros sacerdotes del Decanato lo han hecho sentirse como en casa. “Convivimos muy fraternamente y tratamos de apoyarnos en lo posible”.
El señor Cura Luis Enrique Orozco Benítez, comentó que hace poco hubo algunas jornadas para Catequistas y Evangelizadores que han buscado conocer las necesidades reales en las cercanías de las Comunidades para dar respuesta a éstas y tener ese espíritu de solidaridad con las personas necesitadas.
“Después se hizo la Jornada Decanal con la participación de varias Parroquias para constatar esa realidad y dar respuesta que a la vez nos sirvió para el trabajo de la Asamblea Diocesana”.

Parroquias:
•Nuestra Señora de la Paz
•San Miguel del Espíritu Santo
•San Juan Bautista
•La Santísima Trinidad
•San Antonio de Padua
•San Luis Gonzaga

Capellanías:
•San Pedro Apóstol
•Nuestra Señora de Loreto
•Nuestra Señora de la Soledad
•Los Santos Ángeles
•Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Atienden padres Misioneros Pasionistas)
•San Francisco de Sales (Atienden Salesianos)
•Asilo de Ancianas María Auxiliadora

Decanato Dulce Nombre de Jesús
Una Fe tradicional y viva

Este Decanato se distingue porque tuvo entre sus habitantes a algunos de nuestros Beatos Mártires, entre ellos, Anacleto González Flores, los Hermanos Huerta Gutiérrez y los Hermanos Vargas González, quienes eran vecinos del Barrio de La Capilla de Jesús.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Comunidades y Sacerdotes que lo integran:

Nuestra Señora del Buen Consejo
•Sr. Pbro. Armando Álvarez Gutiérrez

San Ignacio de Loyola
•Sr. Pbro. Alejandro Branca Palencia
•Sr. Pbro. Lic. Roberto Castillo Torres
•Sr. Pbro. J. Jesús Martínez Ortega

Jesús Nuestra Pascua
•Sr. Cura José Alberto Estévez Chávez
•Sr. Pbro. Alfredo Gómez Pérez

San Juan Apóstol y Evangelista