“En el mundo existen más de 200 millones de personas que son perseguidas a causa de su fe”: Julieta Appendini, directora AIN México

“En el mundo existen más de 200 millones de personas que son perseguidas a causa de su fe”: Julieta Appendini, directora AIN México

Por Sergio Estrada |

Actualmente, millones de seres humanos en el mundo son perseguidos a causa de la fe. En estos momentos los más perseguidos y desplazados son los cristianos católicos de la Iglesia Católica principalmente en el continente negro y la zona del Medio Oriente. Hoy en día ha aumentado esta situación mundial, sin embargo, la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, avalada por la Santa Sede trabaja en la mayoría de los sectores como: social, alimentario y espiritual para que las personas que sufren estas consecuencias sean de menor impacto, así lo platico en entrevista la Lic. Julieta Appendini, Directora de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada México.

1.-¿Qué es la institución ayuda a la iglesia que sufre?

Ayuda a la Iglesia que Sufre, ahora ACN-México Ayuda a la Iglesia Necesitada, es una Fundación Pontificia que desde 1947, ayuda a la Iglesia necesitada en todo el mundo, desde los más desfavorecidos y a los que sufren persecución a causa de su fe. Cuenta con 22 oficinas nacionales incluido México quien abrió hace dos años, y desarrolla proyectos pastorales y de ayuda humanitaria en más de 150 países del mundo. Su origen data en el contexto de las necesidades de apoyo a los refugiados, después de la II Guerra Mundial.

Promueve acciones en todo el mundo invitando a la gente a sensibilizarse y solidarizarse con los otros, pero también como una oportunidad para reflexionar sobre la forma de llevar la fe en nuestros días.

AIN ha apoyado a más de 5000 proyectos en todo el mundo, y en México ha apoyado a más de 1,200 para el sostenimiento y la formación de sacerdotes, seminaristas y religiosas; la construcción de iglesias y conventos; la publicación y distribución de material catequético; y además medios de transporte para la labor pastoral y caritativa.

Los objetivos de la Fundación son:

* Dar información veraz, así como sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la Iglesia necesitada y perseguida en diferentes partes del mundo.

* Invitar a la oración por los que sufren por su fe, por los cristianos necesitados y por los misioneros.

* Ser puente de ayuda para financiar proyectos en el mundo incluido México.

Ayuda a la Iglesia Necesitada además de cumplir sus objetivos, tiene el compromiso de continuar apoyando los proyectos que van en favor del fortalecimiento de la Iglesia necesitada, siempre de la mano de la Jerarquía de la Iglesia.

2.- ¿Qué es día internacional del refugiado?

Desde el año 2000 como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76, en la que declara el 20 de junio Día Mundial del Refugiado,

Este 2016 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó la iniciativa denominada #ConLosRefugiados para enviar un mensaje a los gobiernos que deben trabajar juntos y hacer su parte con los refugiados.

La petición #ConLosRefugiados será entregada en la sede de la ONU en Nueva York con ocasión de la sesión de la Asamblea General del 19 de septiembre. Ahí se pide a los gobiernos que: garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación; que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir; que los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.

3.-¿En qué consiste la campaña a la ayuda a los católicos cristianos perseguidos-refugiados?

La misión de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) es servir a la Iglesia Católica en su labor evangelizadora en todo el mundo, prioritariamente en las comunidades más necesitadas, discriminadas o perseguidas.

En el mundo existen más de 200 millones de personas que son perseguidas a causa de su fe. AIN es vínculo de caridad fraterna y esperanza para los cristianos que sufren necesidad o persecución. En comunión con el Papa, la campaña pretende construir puentes, a través de la información, la oración, y la caridad, financiando proyectos concretos dirigidos por la Iglesia local, que apoyen a los cristianos perseguidos a causa de su fe.

4.-¿Cuáles son los países con más católicos cristianos perseguidos y porqué?

Ayuda a la Iglesia Necesitada elabora cada dos años a nivel internacional, un Informe de Libertad Religiosa en el Mundo. Se trata de un análisis acerca de los avances o retrocesos respecto al derecho a la libertad religiosa en 196 países. El último informe fue publicado en noviembre de 2014 y aquí se resalta que Nigeria, Egipto, África Central, Sudán, Somalia, Yemen, Arabia Saudita, Iraq, Siria, Paquistán, Afganistán, China, Corea y Birmania son los países donde hay una grave falta de libertad religiosa, y en donde existen más cristianos perseguidos. En noviembre de 2016 se publicará el nuevo informe.

5.- ¿Cómo están siendo violentados los desplazados en lugares de conflicto?

En nuestro Informe se visualiza que la violencia en los lugares donde hay desplazados, es provocada por la discriminación legal o constitucional; otras, se relaciona con la hostilidad sectaria, a menudo con tensiones raciales y tribales. En algunos casos, implica que hay un grupo religioso que oprime (o incluso intenta eliminar) a otro. En otros, un Estado autoritario trata de restringir las actividades de un grupo religioso concreto.

En los países occidentales está apareciendo una tensión religiosa provocada por el reciente fenómeno del ateísmo, el secularismo liberal y la rápida influencia de los inmigrantes o refugiados por motivos económicos, que tienen una religión y una cultura enormemente diferente de la del país de acogida.

6.- ¿Cuáles son las causas principales de estas huidas de católicos cristianos de países en conflicto?

Ligada a la violencia de origen religioso aparece la disminución de la tolerancia religiosa, del pluralismo religioso y del derecho a la autodeterminación religiosa. Aunque el derecho a la libertad religiosa está consagrado en el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está amenazado prácticamente en todo el mundo. Pese a ser difícil de cuantificar, en este informe queda claramente documentada la tendencia a apartarse del pluralismo religioso, especialmente en el mundo en desarrollo.

En numerosas zonas del Oriente Medio y Lejano está apareciendo el fenómeno del Estado mono-confesional. En lugares en los que antes los distintos grupos cristianos y musulmanes llevaban siglos conviviendo, actualmente se observa una tendencia creciente a que el grupo religioso dominante se empeñe, incluso a través de la imposición de la ley islámica, la sharía, o de instrumentos como las “leyes de blasfemia”, en la aceptación universal de su práctica religiosa.

La aparición del Estado Islámico (antes Estado Islámico de Iraq y Levante), es el ejemplo más claro de este hecho. En julio de 2014, los yihadistas expulsaron de Mosul, ciudad del norte de Iraq que habían tomado un mes antes, a todas las comunidades religiosas, incluidos los musulmanes no suníes. Obligaron a los cristianos a elegir entre convertirse o marcharse.

Les impusieron una fecha límite y el Estado Islámico declaró que para quienes no cumpliesen la orden “solo queda la espada”. Una ciudad que hasta hace poco albergaba a 30.000 cristianos, de repente ya no tiene ninguno y por primera vez en 1.600 años no hay liturgia dominical.

El extremismo y la persecución de esta naturaleza surgen como factores de peso de un fenómeno creciente de emigración masiva.

7.-¿Tendrá estadísticas de desplazados en estos años?

La ACNUR (La agencia de la ONU para los Refugiados) nos dice que en el 2015 se estiman 65.3 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, de ellas 21.3 millones son refugiadas, 40.8 millones son desplazadas internas y 3.2 millones son solicitantes de asilo.

De estos 65.3 millones, el 51% son menores de 18 años. Además, el 54% de refugiados proceden principalmente de Siria con 4.9 millones, Afganistán con 2.7 millones y Somalia con 1.1 millones.

En el tema de persecución religiosa, las comunidades religiosas minoritarias de Oriente Medio llevan muchos años reduciéndose. Por ejemplo, en el período de 2012-2014 que se estudia el informe de AIN, la crisis humanitaria previa se agudizó de repente y gravemente. El número de cristianos de Siria bajó de 1.750.000 a principios de 2011 a escasamente 1.200.000 en el verano de 2014, una reducción de un 30 % en tres años. En Iraq la disminución es incluso mayor. Está claro que la religión no ha sido el único factor que ha llevado a los habitantes a abandonar sus países de origen (los factores económico y de seguridad general han supuesto importantes motivos de preocupación); no obstante el odio religioso se ha ido convirtiendo cada vez más en una obvia fuerza motriz del creciente fenómeno de los refugiados. Así pues, el aumento de la emigración relacionada con la persecución religiosa puede explicar las declaraciones por la ACNUR, mencionadas anteriormente.

8.-¿Qué están haciendo los gobiernos de los países en conflicto para ayudar a los refugiados?

En el tema de la libertad religiosa se puede mencionar que se está reduciendo en los países occidentales, predominantemente cristianos por razones históricas. Dos factores explican esta circunstancia. En primer lugar, existe un desacuerdo sobre el papel que debe representar la religión en la “vida pública”. En segundo lugar, la apertura a la libertad religiosa está amenazada por la creciente preocupación social por el extremismo.

La persecución de las minorías religiosas presentes desde antiguo y el surgimiento de Estados mono-confesionales están provocando desplazamientos de grandes cantidades de población lo que ha llevado a una crisis internacional de refugiados.

Los países de Europa Occidental, que hasta hace poco eran mayoritariamente cristianos y racialmente homogéneos, se parecen cada vez más a las sociedades multi-confesionales y variadas de Oriente Medio. Este hecho está generando tensiones, tanto políticas como sociales.

El incremento del “analfabetismo religioso” entre los legisladores occidentales y los medios de comunicación internacionales está obstaculizando el diálogo productivo y la formulación de políticas eficaces.

Podemos decir que para revertir las alarmantes tendencias descubiertas en el informe de libertad religiosa, la responsabilidad de luchar contra la violencia y la persecución reside, en primer lugar y sobre todo, en las propias comunidades religiosas. Cada vez es más urgente la necesidad de que todos los líderes religiosos proclamen alto y claro su oposición a la violencia por motivos religiosos y de que reafirmen su apoyo a la tolerancia religiosa.

9.-¿En México ya existe este fenómeno de desplazados por violencia u otra circunstancia?

En México sabemos que el mayor número de desplazados tanto centroamericanos como nacionales es a causa de la violencia y el narcotráfico. Además es importante mencionar que en diciembre de 2015 se publicó un informe del Centro Católico Multimedia, sobre el riesgo de ser sacerdote en México. Se trata de un reporte anual con la información actualizada de sacerdotes, religiosos y laicos que han sufrido secuestro, tortura y asesinato a causa de su fe. Comprende el período 1990 a 2015. El informe da cuenta de una tendencia delictiva al alza. Los estados más violentos en los 25 años del informe son Guerrero, Ciudad de México, Chihuahua y Michoacán. En comparación con otros países latinoamericanos México ocupa el primer lugar de atentados contra sacerdotes.

10.-¿Cuál será el resultado si continua esta situación en el mundo?

En el período estudiado por AIN en su Informe de Libertad Religiosa se puede concluir que: la libertad religiosa mundial ha entrado en una época de grave deterioro.

Los titulares de los medios de comunicación muestran una creciente tendencia a la persecución dirigida a marginar a las comunidades religiosas, es una impresión avalada por esta investigación y además en la lista de Estados con las violaciones más graves de la libertad religiosa predominan los países musulmanes.

No sería posible sostener política, económica y socialmente a nivel mundial, el aumento de las personas desplazadas con un gran porcentaje de ellas, a causa de falta de libertad religiosa.

Es importante promover el derecho a la libertad religiosa como un derecho fundamental inscrito en la Declaración Universal de los derechos Humanos en el artículo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Let's block ads! (Why?)

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets