Una vida al servicio de los menos favorecidos

Fiel lectora

La hermana Graciela, lee y colecciona Semanario desde 1997, desde la primera edición. Para ella es un Periódico que forma, y por eso comparte el contenido con su Congregación o en los apostolados que le correspondan.

Dulce Natalia Romero Cruz

Cuando la hermana Graciela López Lara, Carmelita del Sagrado Corazón, regresó de Ecuador después de 15 años, se cruzó con el Periódico Diocesano Semanario: “regresé a Guadalajara en 1997 y fue cuando conocí Semanario, desde entonces no he dejado de comprarlo cada edición. En mi familia ya tenían algunos ejemplares, y cuando lo comencé a leer, me quedé maravillada por todos los temas. Lo empecé a comprarlo cada 8 días, buscándolo en las Parroquias. Después, con todo lo que iba recopilando, me nació la idea de encuadernarlos, así se me facilitaba apartar temas para los niños que atendía en el Kínder”.

Lo que le agregaría
Asegura que todos los temas tratados en Semanario le gustan: “sobre Cultura, los Mártires, las Parroquias, los temas sociales y de ayuda al prójimo. En la Congregación siempre le he hecho difusión; primero les platico sobre las noticias o los temas de actualidad y me lo piden para leerlo, y se los presto con la condición de que me lo regresen”. Afirma que la fotografía es algo que disfruta mucho, por lo que también admira las imágenes del Periódico. Nos comentó que cuando ha estado en Comunidades en las que no se vende, ha encontrado la forma de conseguirlo. Le gusta tenerlo desde el sábado para leerlo en la noche.
“Es una riqueza y una bendición poder estar al tanto de lo que pasa en la Iglesia local, nacional y también internacional. Los números que trataron la visita del Santo Padre me gustaron y me animaron para ir a verlo a Morelia”.
Entre otros temas, dice que busca lo relacionado con el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, los Mártires; el seguimiento que se le da a temas sociales como la migración, pero considera que hace falta espacio a los indígenas, hablar sobre sus derechos que no son respetados y en general sus necesidades, y las dificultades que viven cada día. También quisiera ver más sobre las periferias, como les llama el Papa, como las mujeres, los niños, los ancianos y los enfermos.

Ella

Se dio cuenta que quería ser religiosa a los 21 años de edad cuando se iba a casar. “No pude ignorar mi vocación que ya traía en la sangre, porque mi madre quiso ser Carmelita del Sagrado Corazón, que es la Congregación en la que estoy, y no la dejaron, pero yo decidí entrar y aquí sigo. Ahora puedo decir que conocí el amor humano y el divino”.
Estuvo en Ecuador 15 años. Trabajó con las etnias indígenas, en el Cantón Lago Agrio de la Provincia de Sucumbíos.
Ha sido maestra en varios Colegios, en Guadalajara, en Ocotlán, en Jamay y en Poncitlán, también estuvo atendiendo algunas hermanas enfermas y mayores de edad en una Casa de la Congregación, en el Fraccionamiento Los Gavilanes. Participó con jóvenes y en Pastoral Vocacional.

“Soy de Ocotlán y soy devota del Señor de la Misericordia que es nuestro patrón, y con frecuencia vuelvo a leer todo lo que se ha publicado en Semanario sobre Él. Se me hace más práctico, para volverlos a leer, encuadernarlos, por eso, cada año hago las recopilaciones y separo los temas que más me gustan”.