La Romería busca título oficial como patrimonio intangible

Aclara Arquidiócesis:
Gobierno de Zapopan no se adueñó de La Romería

La Declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Municipio, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, es el primer paso para buscar ante la Unesco, la Declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Romeria 3

Yara Martínez González

Tras la Declaratoria de La Romería como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Municipio de Zapopan, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 7 de julio, la Arquidiócesis de Guadalajara aclaró que las Autoridades locales no quieren adueñarse de un evento que es producto de la piedad popular del pueblo, sino que dieron el primer paso para lograr la Declaratoria, pero como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, proceso que debe cumplir con varios requisitos ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés).
“Para la Iglesia en Guadalajara, no es que un Municipio se apropie de este evento, porque es de una piedad popular espontánea, en el amor a la pequeña Imagen de la Virgen de Zapopan; simplemente Zapopan declara Patrimonio Municipal, que es el primer paso. Entonces, sí sería importante exhortar al Municipio de Guadalajara que haga lo propio para darle trámite a esta solicitud”, explicó el Pbro. Daniel Hernández Rosales, Apoderado legal de la Arquidiócesis y Coordinador general de La Romería.
Por ser una actividad que involucra a los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, el sacerdote hizo un llamado a las Autoridades tapatías para que, a través de su Dirección de Cultura, se sumen a esta Iniciativa, que tiene como objetivo proteger una tradición que data de 282 años, y aclaró, que de no hacerlo, el proceso no se detendría, sin embargo, sí cobraría mayor fuerza, pero siempre en el sentido de una Declaración, no de una Apropiación.
Finalmente, consideró que en este proceso, la Capital de Jalisco, debe llevar un peso considerable, debido a que en sus inicios, la Venida de la Virgen a la Perla Tapatía, fue precisamente a petición de su Cabildo, que en su momento, la solicitó para protegerse de los rayos y tormentas, que en aquellos tiempos afectaron gravemente a la Ciudad. De ahí, dijo, se iniciaron los recorridos, que hasta la fecha, la Imagen realiza por las diferentes Parroquias de la Arquidiócesis.

Romeria 2

CICLO RITUAL
Como parte de los requisitos que la Unesco toma en cuenta para aceptar o rechazar la solicitud de Declaratoria, también está el de describir el evento, en este caso, religioso, a través de términos universales, por ello, el Pleno del Ayuntamiento de la Ex Villa Maicera lo plasmó en el expediente que ya se encuentra integrado, como “Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan”.
Al respecto, el Pbro. Armando González Escoto, Cronista de la Ciudad, aseguró que a lo que inapropiadamente se le ha llamado Romería, es un ciclo ritual que se repite cada año, y por el cual se lleva a la Virgen de regreso a su Basílica.
“El nombre propio y original para todos los tapatíos, fue y ha sido siempre, La llevada de la Virgen, y la Llevada de la Virgen no es una Romería, aunque dé lugar a una Romería, es una Procesión, y por lo tanto, se trata de un rito. Lo que ha hecho el Ayuntamiento es darle el nombre que le corresponde dentro de lo que diríamos, es la terminología de la Unesco”.
Sin considerar un tiempo estimado, pero que sí puede durar varios años para que se dé una resolución, por tratarse de un trámite en el que además de las Declaratorias locales, se realiza una averiguación por parte del Organismo para determinar hasta qué punto se trata efectivamente de un evento que tiene el nivel para ser considerado Patrimonio, el Padre destacó que esta no es una idea nueva, sino que ya tiene varios años, y que hasta hoy, se ha comenzado a trabajar.
En ese sentido, dijo que para que un edificio, paisaje o Celebración sea declarado Patrimonio Inmaterial, o Material, según sea el caso, depende de un largo proceso que establece la Unesco, en el que debe ser el Gobierno, y habitualmente las Direcciones de Cultura, las que deben de promoverlo.
“Primero debe hacer la Declaratoria el Municipio donde ocurre la Celebración, o se encuentra el paisaje, o el edificio que se quiere declarar Patrimonio; una vez que el Ayuntamiento o los Ayuntamientos involucrados hacen esa Declaratoria, debe hacer lo mismo el Estado, en este caso, los Municipios involucrados son básicamente Zapopan y Guadalajara; luego, la Dirección de Cultura del Estado promueve la propia Declaratoria a nivel estatal, y después, la Secretaría Federal de Cultura hace lo suyo desde su nivel, y lo presenta ya como un proceso concluido ante la Unesco. De esta manera, el Municipio, el Estado, y el País, lo presentan como Patrimonio Cultural Inmaterial, en este caso”.
Destacó que por ser un asunto meramente cultural, en este punto, nada tiene que ver la Iglesia, porque los Patrimonios mundiales se promueven independientemente de si tienen un origen religioso o laico.

Romeria 4

PROTEGER LA TRADICIÓN
Por su parte, el Municipio de Zapopan, a través de su Coordinador de Construcción de Comunidad, Rodolfo Flores González, informó que esta Declaratoria es la aportación que el Ayuntamiento hace a este proceso, que tiene como objetivo el conservar esta tradición, que es una de las más importantes para Jalisco, y proteger un patrimonio considerado no sólo de los zapopanos, sino de todos los jaliscienses.
“Es una Declaración del Ayuntamiento, y seguramente, otros Ayuntamientos podrán hacerlo; es nuestra manifestación expresa para fortalecer este proceso, porque además, es de nuestro principal interés la Imagen de la Virgen porque está en Zapopan, lleva el nombre del Municipio, entonces, era el interés de conservar una tradición popular, no hay ningún otro. Alguien me preguntaba que por qué le cambian de nombre. Nadie ha dicho que se le cambie el nombre a la Romería, esto es como para darle un nombre dentro del expediente, pero nada más”.
Informó que esta fue una Iniciativa presentada por el Síndico y Regidor zapopano, José Luis Tostado Bastidas, quien también preside la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, donde se estudiaron cada uno de los requisitos que establece la Ley de Patrimonio Cultural.
A continuación, uno de los párrafos integrados en el expediente, donde se describe dicha Celebración. Éste a la letra dice:
“La Romería es una manifestación que dota de identidad al Municipio de Zapopan, por ello, el reconocimiento de dicha manifestación como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio, permitirá que sus características puedan ser resguardadas ante posibles riesgos, tanto de la pérdida de identidad de la misma, como de los cambios que pudiera sufrir por los cambios externos”.
El Funcionario municipal aseguró que existe plena coordinación tanto con las Autoridades de Guadalajara, como del Estado, para evitar cualquier imprevisto que pudiera surgir el próximo 12 de octubre, por ello, además de varias reuniones, ya realizaron un recorrido por la ruta, que se repite este año, debido a que aún continúan las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Romeria 1

Patrimonio Inmaterial según la Unesco

A partir de la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003, debe de entenderse por Patrimonio Inmaterial “todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana”.
Tal como se define en la Convención, el Patrimonio Cultural Inmaterial se manifiesta particularmente en los siguientes ámbitos: Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, las técnicas ancestrales tradicionales, y los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que son inherentes a las prácticas y expresiones culturales.
El Gobierno Mexicano ratificó la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2005, y actualmente cuenta con siete expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Éstas son:

2011: El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta.
2010: La tradición gastronómica de Michoacán, cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán.
•La pirekua, canto tradicional de los purépechas.
•Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.
2009: La ceremonia ritual de los Voladores.
•Lugares de memoria y tradiciones vivas de los Otomí-Chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.
2008: Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

(Fuente: Página oficial Oficina de la UNESCO en México www.unesco.org)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets