Hay que “abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la Fe” (D.A., no.365)

Pero primero urge: escuchar a Dios y a las personas (Conclusiones I Parte)

FullSizeRender (65)

Esas son algunas de las conclusiones del Panel final del Encuentro de Nueva Evangelización ENE 2016 (encuentroene.com), en el que participaron Tote Barrera, de Alpha España; el Sacerdote Fabrizio Ballanti, de la Comunidad Koinonía ‘Juan Bautista’; Josué Fonseca, de la Comunidad Fe y Vida, y el Obispo de Solsona, Xavier Novell. Álex Navajas, Director de Radio María, fue el Moderador.
Las jornadas se celebraron en el Centro de Espiritualidad San Vicente de Paúl, en Salamanca, del 7 al 10 de julio, con unos 360 participantes (Sacerdotes, Religiosos y Laicos), además de seis Obispos.
FORMARSE Y PREPARARSE PARA ACOGER ANTES DE SALIR
Josué Fonseca: El Papa Francisco marca grandes líneas, pide una Iglesia en salida. Pero no puedes salir a evangelizar sin madurez, sin planificación, si no tienes instrumentos ni un lugar de acogida para formar cristianos adultos. Lo primero es juntarse y orar para ver lo que Dios quiere, y hacer lo que Él pida.
Tote Barrera: No podemos ser playboys espirituales que engendran hijos espirituales por ahí y los dejan a la intemperie, sin darles un hogar. Todo empieza por desear evangelizar y ponerse en marcha, aunque en una fase posterior tengas que resetearte.

Fabrizio Ballanti: Cada país es distinto. He estado once años en México, y allí queda mucha apertura natural a lo trascendente. Ahora estoy en España y veo una realidad fragmentada en lo político, en lo eclesial, en lo espiritual… El Señor pone en mí la necesidad de trabajar junto con otras realidades de la Iglesia.

Tote Barrera: En América Latina aún hay mentalidad de Cristiandad, pero pronto cambiará. Donde se haya olvidado el Kerigma, el Primer Anuncio, seguido del discipulado, lugares que parecen tener muchos feligreses, enseguida los perderán.

CÓMO ANIMAR A RENOVAR
LAS ESTRUCTURAS
Xavier Novell (Obispo de Solsona): Nuestra experiencia es que, para animar al clero a la Nueva Evangelización, es bueno partir de la insatisfacción personal. Un Sacerdote es alguien que se enamoró del Señor. Cuando ve la esterilidad pastoral, sufre una esterilidad interior, sufrimiento, insatisfacción… A partir de ahí, puedes invitarle: “Prueba la Nueva Evangelización”.
En nuestra Diócesis, los Sacerdotes más jóvenes se han animado y se han lanzado. En cambio, la generación mediana no se anima, y los más mayores, unos sí y otros no. Hemos de escuchar con reverencia y madurez espiritual. Podemos aprender a escuchar de la gente mayor.

Fabrizio Ballanti: Es mejor mirar al futuro, y eso empieza con nuestras estructuras formativas de Sacerdotes. En los Seminarios católicos hay muchos Sacerdotes que no han tenido un encuentro con Jesús. Así, si se construye sin cimiento, todo se derrumbará.

Josué Fonseca: Que haya Clero joven en contra de la renovación, sí que es un problema. En nuestra época hay todo un cambio de paradigma. Es grave; algo que se da pocas veces en la Historia. A la Iglesia le cuesta adaptarse. La Iglesia es enorme y antigua, con una inercia enorme. Una tabla de surf gira en medio metro; un transatlántico necesita 25 kilómetros para girar. Es normal que haya estas contradicciones ahora… pero sería grave si dentro de 20 años seguimos igual. Otro tema importante es el mantenimiento de la renovación pastoral. Si los nuevos Sacerdotes u Obispos no mantienen ésta, puede venirse todo abajo.