Tecnología contra Reflexión

¿Los Dispositivos Móviles acabaron con los momentos de reflexión?

FullSizeRender (62)

CÓMO LA TELEFONÍA CELULAR HA DESPLAZADO LOS INSTANTES DIARIOS DE CONTEMPLACIÓN
“Encontrar momentos para dedicarse al pensamiento contemplativo, siempre ha sido un reto, pues estamos sujetos a la distracción”, afirma Nicholas Carr, autor de The Shallows, de acuerdo a la Nota de Teddy Wayne para el New York Times, y presentado en Aleteia.org el martes 5 de julio por Daniel R. Esparza.
“Pero ahora que llevamos con nosotros estos dispositivos multimedia todo el día, esas oportunidades se vuelven aún menos frecuentes, por la sencilla razón de que tenemos esta capacidad de distraernos constantemente”.
Escribe Wayne: “En un mundo donde un teléfono o computadora están siempre a nuestro alcance, ¿estamos eliminando la introspección en momentos que podrían haber estado dedicados a eso?; ¿acaso la profundidad de esa reflexión está en peligro porque nos hemos acostumbrado a buscar la gratificación inmediata de los estímulos externos?”

APORTES DE LA CIENCIA
En un estudio, un grupo de participantes calculó que utilizaban sus dispositivos electrónicos 37 veces al día; pero, para su sorpresa, el número real promedio era de 85.
Utilizando un estudio realizado en 2010, del Médico Setephen Fleming sobre instrospección (la capacidad de “pensar acerca de pensar”), y la cantidad de materia gris en la corteza prefrontal, Brian Maniscalco y Hawkwan Lau publicaron un Artículo que medía la habilidad introspectiva mientras los sujetos del estudio podían concentrarse en una tarea o se distraían con una segunda tarea difícil.
Distraerse con la segunda tarea no afectó el desempeño real de la primera tarea, pero sí impidió que los sujetos tuvieran la habilidad de ser introspectivos.
Tal hallazgo respalda estudios anteriores, que indican que hacer varias cosas al mismo tiempo disminuye el desempeño cognitivo.
Por tanto, de acuerdo con el Doctor Fleming, es una “conjetura razonable” que si pensamos que navegar el mundo es una primera tarea (físicamente, como cuando caminamos sin rumbo determinado o, mentalmente, cuando sopesamos algo) y revisar el teléfono es una segunda tarea, esta última dificulta nuestra capacidad de reflexionar.

UNA COSA A LA VEZ
“La corteza prefrontal es buena para hacer una sola cosa a la vez”, dijo el Especialista. “Si sometes a las personas a un contexto donde hay dos tareas, parte de la razón por la que las cosas se dificultan, es que la labor secundaria interfiere con las funciones involucradas en la introspección”.
Si llevamos esta reflexión a la vida emocional y espiritual, nos daremos cuenta de cuánta necesidad tenemos de momentos de silencio y reflexión; momentos que no tendrán los millones de personas distraídas con sus dispositivos móviles.

COMENTARIOS: vivirenlapantalla@gmail.com
PARA SABER MÁS: www.es.aleteia.org.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets