El empequeñecimiento de las generaciones

Los Baby Boomers

theboomerlist

Mtro. Miguel Camarena Agudo
Catedrático de la Universidad del Valle de Atemajac

El Filósofo español, José Ortega y Gasset, en su curso ¿Qué es filosofía? (1929), propone que el período que comprende una “generación” es de treinta años. Si tomáramos este parámetro como una verdad, teniendo en cuenta las grandes diferencias que existen entre los seres humanos con apenas tres, cinco o diez años de diferencia, nos daríamos cuenta de la obsolescencia de dicha medición generacional.
Pero sin caer en juicios fuera de contexto, pudiera pensarse que los períodos que comprende una generación se han ido reduciendo con el paso del tiempo, de 1929 a nuestros días. En tiempos de Gasset se pudo haber dado el caso de que una persona haya compartido con 30 años de diferencia las mismas características.

Abismalmente diferentes
Imaginemos un hombre de 60 años y su parentesco generacional con otro de 30 años. Tal vez nos parezca descabellado, pero si tomamos en cuenta el ritmo o la velocidad en que se daban los cambios de hace cien años en el ámbito social, económico y tecnológico, no lo es del todo. Y pensando en la velocidad y vertiginosidad de los sucesos, modificaciones y transiciones en cualquiera de los ámbitos mencionados, se hace patente la diferencia de dinámicas.
Para dar cuenta de ello, bastaría revisar el paso de la monarquía al Estado Moderno, del feudalismo al capitalismo, del taller a la fábrica. Si se toma en cuenta la división que hace Gilles Lipovetsky sobre la evolución de la Sociedad de consumo (1880 a 1950) a la Sociedad de hiperconsumo (1980 a nuestros días) hay un etapa intermedia considera de la “abundancia” (1950-1980). Donde, a grosso modo, podemos utilizar dos características de ruptura entre la fase anterior y ésta, enunciadas por el Filósofo francés: el pluriequipo y el individualismo. El “pluriequipo” es un concepto que Lipovetsky utiliza para identificar el cambio en uso de bienes duraderos como el teléfono, el automóvil y el televisor, de manera colectiva por el uso individualizado.

babyboomers-millenials

De los Baby Boomers
a los Millenials
La “Sociedad de la abundancia” (1950-1980), como la ha nombrado Lipovetsky, es el marco temporal donde dos generaciones encajan según las distinciones que se hacen entre ambas. Se trata de la generación de los Baby Boomers y la Generación X.
La primera se ubica de 1946 a 1964 y la segunda, de 1961 a 1980. En esos casi cuarenta años que comprenden las dos generaciones, se gestaron una serie de eventos históricos, culturales, económicos y sociales de gran escalada. Del inicio de la Guerra Fría, entre La Unión Soviética y los Estados Unidos de Norteamérica, pasando por la Revolución Cubana, el mayo del 68, la Revolución Sandinista, el Golpe de Estado en Chile, al Gobierno de Salvador Allende hasta la Guerra en Vietman.
Por otro lado, en el ámbito cultural y artístico, todavía andaban en el mundo personajes como Julio Cortázar, Pablo Neruda, Luis Buñuel, Juan Rulfo, Salvador Dalí, Jimmy Hendrix, James Douglas Morrison, Janis Joplin, Andy Warhol, René Magritte, Stanley Kubrick, Kazantzakis, Chuck Berry, Louis Amstrong, Duke Ellington, Billie Holiday, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, entre muchos otros personajes que le dieron una cierta referencia a las juventudes de aquellos tiempos.
Regresando a la senda de las generaciones y dejando el caos, debemos tomar en cuenta que, en ese período, se produjo la gran Revolución de los Medios Masivos de Comunicación: la Televisión, la Radio y el Cine. Medios de Comunicación a los que pensadores de la Escuela de Frankfurt bautizaron como los “Mass Media”. Éstos tuvieron un impacto y una influencia en la promoción de un tipo de cultura, estilos de vida, maneras de consumo, además, de facilitar la transferencia de información a una mayor velocidad. Se iniciaba un sofisticado y complejo proceso de globalización nunca antes visto.
Retomando el tema de las generaciones, es menester primero partir de una definición que nos acerque al significado general de lo que vamos a tratar en el texto. La Real Academia de la Lengua Española define generación como: Conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibida educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación. Si partimos de dicha definición, podemos enunciar, por principio de cuentas, los influjos culturales y sociales que llevaron a los Baby Boomers a pertenecer a dicha generación.

Los Baby Boomers
Los Baby Boomers son catalogados como idealistas, dispuestos a transformar el mundo, moralistas, introvertidos, seguros de sí mismos. Para Karl Mannheim, un grupo de seres humanos pertenecen a una generación, precisamente, por compartir un conjunto de experiencias, hechos comunes que marcaron su niñez o juventud, determinando sus actitudes en el futuro. Los Baby Boomers tienen en común, desde esta perspectiva, hechos como: Post Segunda Guerra Mundial, liberación de la mujer, invención de la televisión, explosión del Rock n´Roll. De ahí la popularidad de cantautores como Bob Dylan, que con sus letras cargadas de contenidos sociales, hacía estremecerse al establisment de todo Estados Unidos. Muestra de ello es uno de sus temas emblemáticos o himnos de la canción folk norteamericana: Blowin´in the wind (Soplando en el viento). A continuación un fragmento.
¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre, antes de que le llames “hombre”?
¿Cuántos mares deben surcar una blanca paloma, antes de dormir en la arena?
¿Sí, Cuántas veces deben volar las balas de cañón, antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento, la respuesta está flotando en el viento.

Bob Dylan