Jesús, Alegría del Mundo
Pbro. Alberto Ávila Rodríguez
Se trata de un Libro rico en comentarios. Lo ha escrito un acreditado conocedor de las Ciencias Bíblicas, y lo ofrece el Canónigo Fernando Lugo Serrano, miembro del Cabildo Eclesiástico Metropolitano y Capellán de San Felipe Neri, como oportunidad para ahondar en el Evangelio de San Lucas desde la perspectiva de la alegría que produce la Misericordia. Ayuda a interiorizar en asuntos hoy necesarios en este mundo difícil, y a tener otra perspectiva del sufrimiento y el dolor en el que vive el hombre de nuestros tiempos.
El nombre con el que el autor denomina su estudio-invitación de y para el Evangelio de San Lucas es una magnífica oportunidad de profundizar en las Sagradas Escrituras. Muestra, desde el principio, una vertiente -la Misericordia, que provoca alegría-, que tal vez ahora sea la más necesaria en la Sociedad. Estamos inmersos en demasiadas problemáticas, y hace falta darle ese toque maestro de alegría que la vida requiere.
Es San Lucas en su Evangelio quien nos ofrece claramente esta veta tan exclusiva e indispensable para los cristianos, y con singular necesidad, pues somos arrollados por diversas situaciones conflictivas del mundo. Es menester ahondar en la Misericordia y poder participar plenamente de la alegría de Dios que ofrece para todos.
Diáfano, simple y profundo
Un Evangelio que resalta la sencillez contra la ostentación presenta de manera peculiar la Persona y la Obra de Jesucristo. Invita, desde muchas aristas, a saber poner la confianza en Dios. Es la dinámica del Reino, que subraya el Padre Fernando Lugo, conocedor, por supuesto, de los interludios temáticos de cada uno de los cuatro Evangelios.
Desde el principio muestra quién es Jesús y cuál es su Misión. Valora cada circunstancia. Lucas -nos recuerda el autor- tiene una visión muy particular de las tareas de las mujeres al servicio del Reino, por el trato y presencia que mantiene Jesús a lo largo de su vida.
El Evangelista incluye, como material propio, diversos hechos y palabras de Jesús que pertenecen a los textos más apreciados de los Evangelios. Están las llamadas Parábolas de la Misericordia, por las que Lucas demuestra especial preocupación para subrayar. El Padre Fernando, que ha dedicado buena parte de su vida al conocimiento de las Sagradas Escrituras, como Maestro y, de manera singular, como Director del Instituto Bíblico de Guadalajara, ofrece este comentario del Tercer Evangelio.
A decir de una tradición de comentaristas del Evangelio lucano, lo subraya el Canónigo, este Evangelista muestra que puede escribir como los mejores literatos de su época. Y, sobre todo, con una sensibilidad muy particular para ciertos temas que, sin duda, han tenido mucho qué ver con su experiencia de Médico. En las Epístolas de San Pablo se le cita como «colaborador» y como «querido Médico». El Evangelio según San Lucas es el tercero y más extenso de los cuatro Evangelios canónicos del Nuevo Testamento Bíblico.
La reseña teológica y pastoral que el Biblista hace en “Jesús, la Alegría del Evangelio” induce a leer un Libro hermoso; primero, porque de este Evangelio emana alegría, Misericordia, historias muy bien contadas; es, primordialmente, para los sencillos. El autor ofrece herramientas para una lectura atrayente y sosegada. También didáctico y estructurado, de forma que, al plantear sus comentarios fundados por su largo camino en el estudio de las Santas Escrituras, va destacando originales pinceladas que, a decir del propio autor, son creadas por un auténtico “pintor bíblico”.
Se hallan comentarios de hondura pastoral en que afloran, por supuesto, los conocimientos en la materia, y la Historia misma del Pueblo de Israel que se ofrece en este libro “Jesús Alegría del mundo”, como una manera de interiorizar la simpleza del Amor de Dios a través de la presentación que hace Lucas de su Evangelio.
Publicar un comentario