Tv: 13 razones por las que se suicidó Hannah Baker
Pbro. Alfonso Rocha Torres
13 Reasons Why se basa en el libro juvenil homónimo del autor Jay Asher. La actriz y estrella pop Selena Gómez coprodujo la adaptación de Netflix de 13 episodios.
Es la serie televisiva más comentada de la historia en twitter, facebook e instragram. Y ha causado furor por verla entre los adolescentes de nuestro país así como en la Unión Americana.
La serie, que se estrenó apenas el 31 de marzo, sigue la historia de una adolescente ficticia llamada Hannah Baker (Katherine Langford) que deja 13 misteriosas grabaciones de audio en cintas de cassette después de suicidarse. En cada grabación se dirige a una persona que dice que jugó un papel en su trágica decisión de poner fin a su propia vida. Y todo es presentado con su propia voz y la manera como Clay Jensen ( Dylan Minnette ) enamorado de ella, vive el calvario de escucharlas y la transformación que él mismo experimenta con sentimientos de culpa y deseos de venganza.
La inquietante historia explora las motivaciones que una adolescente con problemas, Hannah Baker, le llevan a quitarse la vida.
Los mensajes sobre la manera de relacionarse de las personas con respeto y no con prejuicios es de alabarse; pero el hecho de que Hannah culpe a otros de su suicidio es problemática y puede enviar mensajes equivocados a algunos adolescentes sensibles.
La serie presenta de manera honesta temas maduros, así por ejemplo, muestra el suicidio de Hannah con gran detalle, con la intención, dijo el escritor, de que se vea lo desgarrador que es morir y no se idealice el suicidio; así como dos violaciones que se muestran de manera cruda y gráfica aunque sin desnudos; hay Adolescentes bebiendo; hay voyeurismo (un niño circula una imagen de una niña en una situación comprometida después de un encuentro sexual), y muchas palabras obscenas, sin restricción.
Si bien esta historia desafiante pone sobre la mesa temas como la intimidación, el acoso, el aislamiento y la depresión, la forma en la que son tratados es complejo y puede ser confuso para los espectadores sensibles o con problemas similares.
Otros temas son el sexting ( intercambio de imágenes sexuales), el ciber acoso, la imagen corporal idealista, etc. que pueden ser muy brutales para menores de 18 años.
Quizá lo más preocupante sea la manera como se va culpando a todos los compañeros de Hannah de no enterarse de su sufrimiento. Aún cuando goza de gran calidad técnica, buena música, y estar bien producida y ser entretenida, destacando las actuaciones de los dos actores principales; no es nada divertida en los planteamientos que presenta; así como la fatal consecuencia; ya que se habla de la vida o la muerte de una jovencita.
SEÑALES DE ALERTA
El comunicado de la National Association of School Psychologists que incluye “advertencias” y “orientación” para educadores y familias de adolescentes que podrían estar viendo la serie dice:
“No recomendamos que los jóvenes vulnerables, especialmente aquellos que tienen algún grado de ideación suicida, vean esta serie. Su poderosa narración puede ocasionar que espectadores impresionables idealicen las elecciones hechas por los personajes o desarrollen fantasías de venganza”, señalaba el comunicado.
“Aunque muchos jóvenes son resilientes y capaces de diferenciar entre un drama televisivo y la vida real, tener conversaciones reflexivas con ellos sobre la serie es vital”, agregó.
Por su parte el departamento de consejería en la Escuela Preparatoria Shawnee Mission South en Kansas también ofreció algunos consejos en una carta divulgada públicamente en la página de Facebook de la escuela:
“Véala usted mismo, lea un poco, vea un episodio para estar al tanto de los problemas en la serie. Si su hijo la está viendo, tómese el tiempo para conversar sobre el contenido, tal vez viéndola juntos”, recomienda la carta. “Los expertos creen que la serie puede romantizar el suicidio y no animar a los adolescentes a buscar ayuda de familiares o consejeros”.
PARA DISCUTIR PADRES E HIJOS
Las familias pueden hablar acerca de las cuestiones planteadas en la serie. Preguntar a sus adolescentes si han presenciado o sufrido ciberbullying o acoso en la escuela? ¿Cómo se puede enfrentar hoy? ¿Qué recursos existen contra ello?
Adolescentes:¿Cómo nuestra conexión constante con otras personas a través de los teléfonos celulares causan estrés? Por otra parte, ¿cuáles son los beneficios de esta cultura?
¿Por qué creen que Hannah fabrica y distribuye estas cintas? ¿Creen que hace sentirse bien el infligir dolor a otra persona? ¿Hay un tiempo para la venganza, o debemos siempre poner la otra mejilla? ¿Por qué es tan difícil hacerlo?
Las familias también pueden hablar sobre el suicidio y la forma en que se aborda en esta serie. ¿Cuándo es importante hablar de la salud mental, especialmente si usted está preocupado por un amigo o miembro de la familia?
Con Información de CNN en español.
Comentarios: vivirenlapantalla@gmail.com
Para saber más: xxxx
Publicar un comentario