Sacerdocio, igual a servicio
José de Jesús Parada Tovar
El miércoles 31 de mayo, Festividad de La Visitación de la Virgen María a Santa Isabel, el señor Cura Víctor Daniel Contreras Orozco tomó posesión como Párroco de San Miguel del Espíritu Santo. Presidió la Solemne Eucaristía el señor Cura Luis Enrique Silva Álvarez, Párroco de Nuestra Señora del Sagrario y Titular de la Vicaría Episcopal del Santuario de Guadalupe.
Correspondió al señor Cura Luis Enrique Orozco Benítez, Párroco de San Luis Gonzaga y Decano del Decanato de La Paz, dar lectura al Nombramiento oficial del Padre Contreras, fechado el 2 de mayo del año en curso, en que el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, lo insta también a plegarse a las directrices del Sexto Plan Diocesano de Pastoral en esta nueva encomienda.
A su vez, el Vicario Episcopal, durante la Homilía, resaltó, de la Santísima Virgen, su disposición de escuchar, meditar, proclamar y practicar la Palabra de Dios, en especial mediante el servicio y privilegiando a los más necesitados, conforme lo requiere la Iglesia en estos tiempos y lo exhorta y ejercita el Papa Francisco. Reconoció que esa comunidad de San Miguel, si bien ha ido despoblándose por la irrupción de negocios diversos, ha dado ejemplo de fe y de caridad pastoral hacia personas de recursos precarios.
Solicitó, de la feligresía, apoyo y oraciones por su nuevo Pastor, a quien recordó como su antiguo Maestro del Seminario en los Cursos de Nivelación y de Teología, al tiempo que subrayó la presencia del Padre Salvador Ramírez Morones, por 24 años Párroco ahí en San Miguel, y quien precisamente en esa fecha festejaba 59 años de sacerdocio (actualmente jubilado y adscrito al Santuario de Guadalupe), así como del Canónigo Pedro Ortega Pelayo, Capellán de Santa Mónica y Secretario del Cabildo Catedralicio, al que, por cierto, también pertenece al Sr. Cura Contreras a partir del reciente abril. Con la representación del Obispo, el Padre Silva Álvarez hizo entrega ritual del Altar, de los Evangelios, de las llaves del sagrario, así como de la Sede, al nuevo Párroco.
Al término de la Misa, éste subrayó que “el sentido de la Ordenación Sacerdotal es trabajar para el Reino de Dios y hacerlo con plena disponibilidad. Cristo es el Centro, y siempre fiel a sus promesas, confío en que vea con misericordia nuestros esfuerzos y sostenga mi ministerio. Llego a una comunidad con gran riqueza de experiencia, la que debe compartir con sentido de comunión”. (En este año, cumple un siglo como Parroquia). Luego agradeció la participación de los Padres concelebrantes, haciendo notar, entre los fieles, la del Sr. Cura de San Pedro en Zapopan, Salvador Serrano Avelar, recién elevado también a la dignidad de Canónigo.
El Padre Daniel Contreras, zapopense, de 70 años de edad, fue ordenado Presbítero por el Cardenal Arzobispo José Salazar López el 18 de abril de 1976. Desde su servicio diaconal y luego como Director Espiritual y Prefecto, sirvió seis años en el Seminario Menor Auxiliar de Totatiche. Después de cuatro años como Prefecto del Curso Introductorio en Tapalpa, cursó la Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de México durante dos y medio años.
De regreso, ocupó un año el cargo de Ecónomo del Seminario Mayor, donde fue Profesor y Prefecto de la Facultad de Teología. Luego, por nueve años, Prefecto General del Seminario Menor y Vicerrector. Por seis y medio años ejerció como Párroco de Santa Mónica, en La Barca; otros ocho años como Párroco de Santa Cecilia, en el Sector Libertad tapatío, y los últimos cinco como Párroco de Santa Edwiges. En San Miguel del Espíritu Santo sustituye al señor Cura Juan Manuel Estrada Ochoa, ahora Párroco de Jesús Nuestra Pascua.
Publicar un comentario