Un "Verano feliz" en Antofagasta

Esta iniciativa es un proyecto que nace bajo el alero de las Colonias Salesianas Villa feliz, impulsada por jóvenes ex alumnos, los que emplean su tiempo libre en beneficio de los niños.

El proyecto lleva siete años realizándose en Iquique, sin embargo es primera vez que se efectúa en Antofagasta, y tiene como fin potenciar el descubrimiento de los intereses y habilidades en áreas del desarrollo cognitivo y afectivo en niños social y económicamente vulnerables, para que estos conozcan y adquieran valores fundamentales para su desarrollo personal.


Además, como lo explica Sergio Chacana, asesor laico de ex alumnos de Don Bosco,“lo que se busca es fomentar y promover los valores que estos niños dada su situación, no encuentran en su entorno habitual y brindarles la oportunidad de vacacionar de una forma diferente y demostrarles a sus familias que existe la forma de aprender y divertirse sanamente”.


Talleres


Los talleres que se imparten son deportes, arte ecológico, música, teatro, danza y cocina.


En estos siete días la jornada parte a las 9 de la mañana, con el desayuno, luego los monitores motivan a los pequeños con valores como la obediencia, amistad o de familia. Mismos valores que se continúa transmitiendo durante el día para obtener resultados positivos al final de la semana. Finalmente a las 5 de la tarde, los chicos toman once y cierran el día.


Monitores


En esta oportunidad se encuentran participando 65 jóvenes ex alumnos de los colegios María Auxiliadora y Don Bosco de Iquique, además de los pastoralistas del Don Bosco local.

Sus organizadores cuentan que la idea surge de un grupo de ex alumnos del Don Bosco de la ciudad de Iquique, (JESX) los que como buenos cristianos y honestos ciudadanos buscan seguir traspasando los valores que recibieron en el colegio, “y el espacio que creamos fue este proyecto donde aportan personas que ya son profesionales, que quieren continuar en la misión de trabajar por una mejor sociedad”, comentó Jahir Bacián Carrasco, publicista de Iquique y director nacional de JESX.


En los próximos años los jóvenes tienen la inquietud de replicar esta iniciativa en Copiapó y en ciudades del sur donde existan obras y establecimientos salesianos.

Pamela Hidalgo, es estudiante de Derecho, su enseñanza básica y media la cursó en el María Auxiliadora de Iquique, ha estado 9 años sirviendo en causas y movimientos similares, debido a que “los niños en riesgo social son mi centro y lo que me motiva a levantarme cada día y seguir estudiando lo que estudio”, enfatiza la futura abogada.


También agrega, “esperamos que las familias de Antofagasta se impregnen de esta actividad, y que asimilen que sus hijos tienen habilidades que potenciar y resaltar, que quede fundado y se sigan motivando con el tiempo”.

Su compañero en esta actividad, Gabriel Saavedra, estudia Ingeniería en Prevención de riesgos, es ex alumno del Don Bosco de Antofagasta y trabaja como monitor porque ”mi experiencia nace desde que trabajaba en la Pastoral y ahora necesitamos que nuestros compañeros de Iquique nos transmitan su experiencia previa. Los chiquillos con los que trabajamos tienen buena disposición para trabajar según los esquemas de talleres, para que obtengan conocimientos con los que se puedan defender en el futuro”, precisó el joven.

Esta iniciativa comenzó el lunes 20 y finalizará este domingo 26 de enero, cuando cada taller exhiba su presentación final.


Costos


Verano feliz tuvo un costo aproximado de 5 millones de pesos, cuyos recursos fueron aportados a del Fondo de Cuaresma del Arzobispado de Antofagasta, y las empresas mineras Escondida y Barrick.


Cuaresma 2014


Junto a Verano Feliz de la Pastoral de Ex alumnos del Colegio Don Bosco, otros excelentes proyectos sociales fueron seleccionados por el Arzobispado de Antofagasta y se adjudicaron distintos montos del Fondo Arquidiócesano de Cuaresma de Fraternidad, los que tenían como premisa beneficiar a niños de sectores vulnerables. Los que se ejecutaran este verano son: “Que cante la vida”, Parroquia Nuestra Señora de Lourdes; “Líderes al servicio de nuestro barrio II” y “Veraneando con Jesús" de la Parroquia San Pablo; “Todos somos iguales a los ojos de Dios” Nuestra Señora de la Merced; “Vacaciones en colores” , Buen pastor; “Un canto de alabanza desde nuestra cultura” Iglesia de Taltal; “El teatro alienta y estimula el desarrollo de la familia” Parroquia Sagrado Corazón de María Mejillones. A estos se sumarían otros que aún están en período de revisión y corrección.


Fuente: Comunicaciones Antofagasta



Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets