En el diálogo con el periodista Juan Manuel Astorga, el presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que "la Iglesia necesita una conversión más grande y decidida al evangelio del Señor". Agregó que el mundo ha cambiado, la cultura es nueva, y la manera de hacer presente el Evangelio debe tomar en cuenta a los hombres y mujeres, a las personas concretas que viven la realidad de hoy.
Al comentar el estilo del papa Francisco, su conducción pastoral y las reformas que está impulsando, el arzobispo de Santiago expuso que en el cambio de época que vivimos la Iglesia se interroga sobre su misión. "En la Iglesia hay estructuras que fueron muy válidas hace 60 años pero hoy ya no son un medio eficaz y fecundo para el anuncio del Evangelio. Eso hay que cambiarlo", apuntó.
Consultado sobre la situación del presbítero Fernando Karadima tras la difusión de una fotografía en que aparecía celebrando misa con asistencia de fieles, el cardenal Ezzati informó que se investigó la situación, se recabaron los antecedentes del caso y fueron enviados a la Santa Sede. "Estoy profundamente convencido de que la verdad nos hace libres y es el único camino que nos lleva a superar" estas heridas.
"Lo esencial de la educación son las personas"
El arzobispo de Santiago se detuvo con especial énfasis en la mirada de la Iglesia hacia la educación. Quien fuera integrante del Consejo asesor presidencial de Educación explicó que esa instancia fracasó porque, a su juicio, el acento no fue puesto sobre lo esencial de la educación, que son las personas. "Hoy día tenemos una antropología que es funcional, que busca calificar a las personas en algunos ámbitos para que produzcan…".
Añadió que la pluralidad de proyectos educativos es un bien para el país y, en ese sentido, la gratuidad en la educación podría conducir a que el Estado se convierta en el único dueño de la enseñanza. Recordó el arzobispo de Santiago que la educación es un hecho público, pero eso no significa que el Estado debe imponer un modelo único de educación.
"Hay que escuchar a la gente"
El presidente de la Conferencia Episcopal manifestó que si el gobierno (de la Presidenta Michelle Bachelet) escucha de verdad al pueblo, va a comprobar que los problemas sociales tienen suma urgencia. "No podemos permitir que una población entera viva constantemente bajo el miedo a las balas", citó como ejemplo, aludiendo a la violencia que el narcotráfico impone en poblaciones como La Legua. "Hay que escuchar a la gente", insistió el purpurado.
"Un buen gobierno se hace escuchando a la gente y sin excluir a nadie. Yo le deseo al gobierno que sepamos escuchar el clamor de nuestro pueblo y las brechas sociales se puedan disminuir al máximo y el proyecto de país sea de un desarrollo para todos y que abarque a toda la persona", concluyó el cardenal Ricardo Ezzati.
- Ver capítulo completo del programa
Fuente: TVN - Prensa CECh
Publicar un comentario