‘Los Modernos’, Exposición Pictórica fuera de serie

los modernos 4

Hasta el 10 de julio del año en curso, inclusive, podrá visitarse una excepcional Exposición de pinturas elaboradas en Europa y en la América española desde los albores hasta la segunda mitad del Siglo XX, con obras de los autores más significativos de esos tiempos, tales como Pablo Picasso, Henri Matisse, Francis Bacon, entre los primeros, y José Clemente Orozco Flores, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros entre los segundos.
Se trata de la Exposición ‘Los Modernos’, montada en la magnífica sede del Museo de las Artes, que ocupa el edificio donde se encuentra el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (Avenida Juárez 975, Zona Centro), y que con mucho acierto actualmente dirige Maribel Arteaga Garibay.
La Muestra consta de 128 cuadros, algunos de ellos verdaderas obras maestras de todos los tiempos, elaborados por 80 autores, y procedentes de 27 Colecciones. La curaduría estuvo a cargo de Agustín Arteaga, quien también es Director del Museo Nacional de Arte, y está dividida en los siguientes nueve núcleos temáticos: Paisaje, Desnudo, Retrato, Surrealismo, Luz, Color, Espacio, Línea y Abstracción.
Cabe señalar que nunca hubiera sido posible realizar esta hazaña sin la buena disposición de los Museos Nacional de Arte, de la Ciudad de México, y el de Bellas Artes de Lyon, Francia, con el propósito de mostrar al visitante la transición que se dio del formalismo académico y las primeras vanguardias de finales del Siglo XIX, a la búsqueda de las más diversas propuestas plásticas, unas llenas de frescura y espontaneidad en el dibujo, color, trazo, textura y tema, y otras de planteamientos desgarradores, temerarios, de ruptura total, que revolucionaron este género artístico hasta liberarlo de toda clase de ataduras, desembocando incluso en lo no figurativo y en la negación del color.
Pocas veces, en su Historia, la Capital de Jalisco ha recibido una Colección de esta relevancia, por lo que no deberán dejar de verla todos los que quieran embelesarse por el goce estético en una de sus más refinadas variantes. Por lo demás, la entrada es libre, y los horarios cómodos: de martes a domingo, de las 10 a las 18 horas.