Vivir en la pantalla

En el Año de la Misericordia: Taller sobre el perdón, en Línea

Todos queremos ser felices y tenemos en nuestras manos una de las claves para lograrlo: el perdón. Este Taller afronta el tema, profundiza en la belleza del perdón y ofrece algunas soluciones para aplicarlo a la vida diaria.
Por eso, la Comunidad de Educadores Católicos realizó en la Página de Catholic.net este Taller, en base al Libro de Mons. Francisco Ugarte Corcuera: “Del Resentimiento al Perdón. Una Puerta para la Felicidad”, contando, además, con la colaboración especial de Mauricio I. Pérez, Director de Semillas para la vida para los audios. Los Talleres pueden encontrarse en el siguiente enlace: http://es.catholic.net/op/categoria/57/educar-para-el-perdon.html.

FullSizeRender

INTRODUCCIÓN
¿Ya perdonaste? Es muy frecuente oírlo y creemos haberlo logrado, pero casi siempre la herida se cierra en falso; por dentro queda el malestar que con el paso del tiempo supura, y hay necesidad de volver a abrir para sacar el mal de raíz. Olvidar sin perdonar sólo hace que el corazón resulte dañado porque el rencor volverá algún día, tarde o temprano, y el mal se verá agrandado y hasta con intereses. El perdón, siendo tan difícil, nunca vendría a nuestras fuerzas humanas si no tenemos el auxilio de la Fe y el ejemplo de Cristo, que desde lo alto de la Cruz disculpó a todos: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

TEMAS DEL TALLER

Tema I. Estímulos y la Respuesta Personal ante el Resentimiento
Olvidar sin perdonar sólo hace que el corazón resulte dañado, porque el rencor volverá algún día, tarde o temprano.

Tema 2. El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
El resentimiento es un re-sentir la herida porque permanece dentro como un veneno; se necesita el auxilio de la inteligencia y de la voluntad para el perdón.

Tema 3. Un veneno a evitar
El resentimiento es un veneno que me tomo yo, esperando que le haga daño a otro. Algunos antídotos contra este veneno.

Tema 4. Estar o Ser Resentido
Sólo quien se olvida de sí mismo y se entrega a Dios y a los demás, puede ser dichoso.

Tema 5. Aliados del Resentimiento y Obstáculos Para el Perdón.
Hay aliados que nos impiden perdonar, como el egocentrismo, el sentimentalismo, la imaginación y la inseguridad.

Tema 6. ¿Cómo combatir a los aliados?
Principalmente con la gratitud y la generosidad.

Tema 7. Perdonar y Disculpar
Se disculpa al inocente y se perdona al culpable, ya que el perdón trasciende la estricta justicia, porque el culpable no merece el perdón; si se le perdona es por un acto de amor, de misericordia.

Tema 8. Consecuencias para quien perdona
El perdón es un acto de voluntad; es la decisión de cancelar la deuda moral que el otro ha contraído conmigo al ofenderme.

Tema 9. La Misericordia Divina
El Amor Misericordioso de Dios, siempre dispuesto a cancelar toda deuda, a olvidar, es nuestro modelo. Para educarnos en el perdón, debemos constantemente recordarlo.

Tema 10. Por qué perdonar
Cuando perdonamos, nos liberamos de la esclavitud producida por el odio y el resentimiento, para recobrar la felicidad que había quedado bloqueada por esos sentimientos.

Tema 11. ¿Cómo perdonar?
El perdón verdadero implica mirar sin rodeos el pecado, la parte inexcusable, y reconciliarse, a pesar de todo, con la persona que lo ha cometido. Esto, y nada más que esto, es el perdón, y siempre podremos recibirlo de Dios, si lo pedimos.

Tema 12. Efectos del perdón y la Belleza del perdón de Dios
Perdonar es la manifestación más alta del amor y, en consecuencia, es lo que más transforma el corazón humano. Por eso, cada vez que perdonamos se opera en nosotros una conversión interior, un verdadero cambio.

Extra: Para perseverar en el perdón
El Amor de Dios es fuente inagotable de perdón porque perdonar es un acto de misericordia. Sólo quien de verdad ama, es capaz de perdonar.
Tuve la oportunidad de seguir el primer Taller y me pareció excelente por su claridad, citas de otros autores, preguntas que motivan a la reflexión y su profundidad; es altamente recomendable. Además, puede bajarse el audio del mismo en formato mp3 para escucharlo.