Programa para la Cuarta Asamblea Diocesana en junio

El Obispo aporta sus indicaciones

IMG 5658

Vicaría de Pastoral

Las últimas semanas han sido de intenso diálogo para delinear minuciosamente los pasos a dar en este importante evento diocesano. Estos trabajos se intensificaron a partir del lunes 18 de abril; luego pasaron por la Reunión Conjunta del 20 de abril. El 26 se realizó un Encuentro más, del Equipo Base, en La Quinta San José, donde se repasó el esbozo del Programa de la Asamblea. Los primeros días de abril, el Cardenal Arzobispo, José Francisco Robles Ortega, en la Reunión de Encargados de Comisiones y Secciones, había adelantado la indicación del Santo Padre Francisco, de responder a las periferias más urgentes con un proyecto serio.
El viernes 29 de abril, en la Curia Diocesana, el Pastor recibió al Equipo Base para platicar nuevamente sobre esos matices de la esperada IV Asamblea. Siguiendo el método participativo, y en base a nuestro VI Plan Diocesano de Pastoral, se buscará detectar esas periferias en el material aportado por las Asambleas en lo que va de este año (en Parroquias, Decanatos y Vicarías Episcopales). El logro es la periferia atendida; el reto, las que se detecten y no han sido trabajadas. Los resultados o propuestas de los Agentes se tomarán como la tarea o acentuación para el presente año.

EL OBJETIVO DE LA ASAMBLEA:
Detectar las periferias existenciales más urgentes de nuestra Arquidiócesis, en comunión y participación, y en espíritu de sinodalidad eclesial, para asumirlas como acentuaciones pastorales comunes, y así, nuestro Pueblo, en Cristo, tenga vida.
En algunos casos, la riqueza de la vida eclesial pedirá a alguna Comunidad tareas particulares por el Año de la Misericordia, y hasta podrá ser algo válido; pero, a nivel diocesano, la IV Asamblea marcará el camino.
De entrada, la tarea de todos es hacer oración por nuestra Asamblea. Se realizará el 22, 23 y 24 de junio en el Seminario Menor de Guadalajara. En estos días se están puntualizando muchos detalles; por ejemplo, hacer llegar las convocatorias; los Decanos deben enviar, por tanto, los nombres de los tres Laicos de su territorio que tomarán parte activa. Los Seminaristas estarán recibiendo al Equipo de Logística para preparar todo lo necesario en el Seminario. Se está imprimiendo el Folleto-guía. Así, en general, podemos deducir que estarán presentes los Vicarios Episcopales, todos los Decanos, los Encargados de Comisiones y Secciones y los demás Agentes convocados. Se ha hablado de que algunos Sacerdotes, que tengan interés particular en participar, será necesario que con tiempo oportuno lo manifiesten a Monseñor Rafael Hernández Morales, Vicario de Pastoral, para tomar providencias, pues se deben configurar los Equipos y Sub-plenarios con anticipación.

A detalle
El Programa iniciará el miércoles 22 de junio. A las 9.30 será la inscripción. A las 10.30, el señor Cardenal Francisco Robles dará la bienvenida y hará la apertura de este gran evento diocesano. El primer momento pretende detectar, en espíritu de comunión y participación, las periferias existenciales a partir de los aportes de cada instancia. Y ahí empieza el diálogo de los Agentes en sus Equipos, y enseguida el primer Sub-plenario a la 1.30.
Por la tarde, ya podrán manifestarse resultados a la Asamblea, y el Arzobispo redondeará este primer momento, a las 4.30. Empieza luego el segundo momento metodológico, que busca iluminar, en espíritu de comunión y participación, las periferias existenciales a la luz de la sinodalidad y de la vida en Cristo.
Para el jueves 23, los 30 Equipos y los 10 Sub-plenarios estarán aportando las exigencias que plantea la Iluminación ante tales periferias; trabajo que llegará hasta la tarde del segundo día de labores.
Y ahí dará principio, el mismo 23, el tercer momento metodológico: actuar bajo el influjo del Espíritu Santo, y asumir, en espíritu de comunión y participación, dos periferias existenciales como acentuaciones diocesanas.
A las 12 del día del viernes 24 será el Plenario conclusivo, en el que nuestro Pastor Diocesano dará su veredicto sobre los resultados finales. A la una de la tarde iniciará el cuarto momento metodológico: la Celebración. Se trata de agradecer a Dios y pedir, por la intercesión de la Virgen de Zapopan, se lleve a buen fin el trabajo realizado en esta Asamblea.
La coronación del acontecimiento será la Santa Misa, con la presencia de la imagen bendita de la Virgen Patrona. Luego vendrán el banquete y la despedida.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets