Noble y recia reacción de la Presidenta Dilma Rousseff

Golpe y sabotaje en Brasil

“El destino siempre me reservó muchos y grandes desafíos; algunos parecían imposibles, pero conseguí vencerlos. Ya sufrí la ‘tortura (a la letra)´; ahora sufro esta injusticia. Lo que más me duele es percibir que estoy siendo víctima de una farsa jurídica y política”, arremetió la Mandataria brasileña (Cfr. último discurso… Reuters).

35879 1493368

Cuando redactamos nuestra anterior Bitácora del 24 de abril de 2016, nunca oteamos que en el sufragio se obtuvieran los votos necesarios para que se llevara a cabo la suspensión del cargo de la Presidenta brasileña. Y eso que calibramos lo duro del Impeachment al que se enfrentaba. Jamás pensamos en que la maratónica y extenuante Sesión del Senado obtuviera los votos requeridos para garantizar que esa suspensión fuese inmediata, después de la Sesión histórica con el debate hasta la madrugada. Al vivirse este escenario político, se marcó, por segunda vez en la Historia del Brasil, el que un Jefe de Estado fuese ‘apartado’ de su cargo por el Congreso (hoy por el Senado), y fue en 1992 contra Fernando Cóllor de Melo, después de un traumático Impeachment ‘por corrupción’. Interesante contexto histórico cercano.

I- PUNTOS DE REFLEXIÓN EN BÚSQUEDA
DE OBJETIVIDAD HISTÓRICA

1° A juicio de la misma Presidenta Dilma, y conforme a la opinión de varios y serios Analistas, y de nuestro propio modesto análisis, todo lo sucedido en estos días ha sido no sólo un Golpe político sagazmente planeado, sino un ‘implacable sabotaje’, en palabras de ella misma. 2° Ella siempre ha expresado que ‘no cometió ningún delito’; que es una injusticia el acusarla de ‘crímenes’ (con ese término); que es un ataque a su Plan de Gobierno y a sus Planes Sociales concomitantes Ha sido consciente de que enfrentaría, y enfrenta, un Juicio Formal ante el Pleno.
3° Que ha sido un ataque a los 54 millones de votos dados para ella. 4° Se le ha notado, en estos aciagos días, más mesurada, apoyada, con aplomo, con tono frente a su gente. 5° Sabedora del Juicio para que dos tercios avalen la Sentencia decidida. 6° Y reflexionó: “La tristeza nacional está frente a este crimen de responsabilidad, que ha sido netamente un Golpe contra lo que NO cometí”, expresó. Hoy se trata de ir contra estos 13 años de Programas Sociales.
7. En su más íntimo ánimo, ella quiere honrar los votos de las mujeres y sus voces, como fue el voto de los obreros cuando Lula da Silva. Y concluyó: “NO procede este enjuiciamiento. Voy a abrazar con alegría a quienes luchan contra este juicio político.

foradilma

II- LA RESONANCIA DE SU VOZ ANTE EL
DESENLACE DE SUSPENSIÓN

A- La Presidenta Dilma escribió en su perfil de Facebook insistiendo en que el Proceso y desenlace NO es legal. B- Y rompió su silencio: ‘Es Golpe y es sabotaje’, definió con fuerza. Ya el Ministro José Eduardo Cardozo, de la AGU, (Advocata General da Uniao) destacó, a su vez, que “se está cometiendo una injusticia histórica” en los procedimientos; es un Proceso que ‘rasga’, subrayó, la Constitución. C- Ella misma, en su ‘Último Discurso’, así llamado, lo remarcó: “Soy víctima de una farsa jurídica y política. D- “En este juicio en mi contra, lo que está en juego es el respeto a las urnas; a la voluntad soberana del Pueblo de Brasil; a la Constitución” E- “Nunca imaginé que sería necesario luchar, de nuevo, contra un Golpe en nuestro Brasil. Tengo la certeza de que la población podrá y sabrá decir ese NO al Golpe”, finalizó. Y reiteró: “Nosotros queremos compartir esta firmeza y esperanza, martirizados, unidos y en paz”. Y esto lo afirmó al recibir la Notificación del Juicio Político con miras a su destitución.
Éste es el marco de esperanza que consignamos en BITÁCORA. Hemos soslayado los comentarios de quienes la sustituirán, con sus duros enconos y ambiciones. Hemos, sí, extrañado la voz ponderada y respetada de Lula da Silva, su ‘padrino político’ y antecesor en la Presidencia. Seguiremos atentos y alertas.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets