Premio “José Ruiz Medrano”

A Profesionales de la Comunicación

“La Iglesia necesita a los Comunicadores, y no sólo a quienes se confiesan católicos, incluso a los ateos y a quienes nos cuestionan”, señaló el Padre Antonio Gutiérrez Montaño.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El viernes 20 de mayo se llevó a cabo, en el Seminario Diocesano Mayor de Guadalajara la entrega del Premio Católico al Comunicador “José Ruiz Medrano”, correspondiente a este año.
La Ceremonia fue presidida por el Pbro. Lic. Antonio Gutiérrez Montaño, Responsable Diocesano de la Pastoral de la Comunicación, en representación del Señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, quien por motivos de agenda no pudo estar presente, pero prometió reunirse para desayunar con los galardonados y saludarlos personalmente.
Meche Covarrubias y José Ángel Gutiérrez Aldana, presentadores del evento, explicaron que “El Premio Católico al Comunicador es una iniciativa de la Sección Diocesana de la Pastoral de la Comunicación para poner en la palestra de la gratitud a personas, organizaciones y/o instituciones que se hayan destacado por su trayectoria, permanencia y solidez en el quehacer de las Comunicaciones a nivel local o regional en el Occidente del país”.
Enfatizaron que este Reconocimiento se denomina “católico” por la identidad de la Institución que lo otorga, independientemente de la confesión religiosa particular de quien lo reciba.
A su vez, el Padre Guillermo Chávez Aguayo, en representación del Jurado, leyó el Dictamen correspondiente a 2016 del Premio Católico, y dijo que, después de auscultar y consultar a personas, organizaciones, empresas e instituciones vinculadas con el quehacer de la Comunicación para proponer a los merecedores del Reconocimiento (el Jurado analizó un total de 18 propuestas), el Veredicto final fue el siguiente:
Por su desempeño profesional relevante en diferentes ámbitos de la producción y locución radiofónica; Conductor de amplia trayectoria, con 60 años de trabajo ininterrumpidos en la Radio: el Sr. David González Vidaurri
Por su desempeño profesional relevante en el Periodismo Social, y de una Cultura por la Paz, la Defensa de los Derechos Humanos, y por su actividad docente y de investigación en el campo del Derecho a la Información: José Rubén Alonso González
Por su desempeño profesional relevante en el Periodismo escrito y en el Periodismo Digital, en la Enseñanza y en la Investigación de la Comunicación, y su entrega a las causas culturales y ciudadanas: Juan Carlos Núñez Bustillos.

Un fino agradecimiento
Acto seguido, cada uno de los premiados agradeció la distinción.
Don David González Vidaurri agradeció a Dios por permitirle llegar a los 88 años y conservar el don de su voz. Agradeció también el Reconocimiento, y afirmó que “es inmerecido, pero lo recibo con mucha humildad”. Finalmente, pidió a Dios más tiempo para difundir su Palabra.
Por su parte, José Rubén Alonso señaló que “comunicar es más que emitir mensajes; es la actividad humana más profunda, pues con ella se crea, se construye, aunque también se descrea y se destruye. Si la comunicación no está al servicio de las personas, la cultura, la economía humana, las relaciones humanas, la educación, el cambio social, los efectos y consecuencias están a la vista. “Es por ello que los principios que se aplican en la comunicación se mantienen vigentes y son apremiantes: la solidaridad, la subsidiariedad, la justicia, la equidad y la responsabilidad en el uso de los recursos, particularmente los públicos, y en el cumplimiento de las funciones de responsabilidad pública”.
Finalmente, Juan Carlos Núñez afirmó que ”hemos olvidado el valor del silencio y de la escucha. Aprendemos que hay que gritar, especialmente si estamos frente a quien piensa diferente. Las palabras que pronunciamos no sólo dicen, también hacen. Con frecuencia, en lugar de servir para acercarnos al prójimo, nos alejan cada vez más, ahondan las distancias y fragmentan los vínculos.
“Las Iglesias y los Comunicadores tenemos esa responsabilidad de fortalecer los vínculos y de hacer comunidad. El Papa Francisco, en su Mensaje con motivo de la 50ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, dice: ‘La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la Sociedad’”, citó.

Un sencillo galardón
Además, el Padre Antonio Gutiérrez dirigió algunas palabras, en las que explicó la ausencia del señor Cardenal, dada su participación, ese día, en la Toma de Posesión del nuevo Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, y de una entrevista con el Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico.
El Padre Gutiérrez Montaño destacó que la Iglesia necesita a los Comunicadores, no sólo a quienes se confiesan católicos, sino también a quienes son críticos, creativos e incluso a los ateos, y “a quienes nos cuestionan y nos cuestionan fuerte, pues ellos nos hacen notar que no todo lo hacemos bien”, dijo, citando al ahora Arzobispo Emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago.
“Para nosotros es importante la entrega de este Reconocimiento a los Comunicadores valiosos que van dejando huella, y más en el marco de la 50ª Celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones.
“Felicidades a los galardonados; es apenas una gota del océano que se merecen por su dedicación, pero lo otorgamos con sencillez y con mucha sinceridad”.

Algunos datos
Amenizó la Cena de Premiación la Schola Cantorum de la Facultad de Filosofía del Seminario.
El Premio “Ruiz Medrano” consiste en un pergamino y en una escultura con la figura del propio Mons. José Ruiz Medrano, elaborada por el Escultor Armando Hernández, “Andante”.
Este Premio fue instituido en el año 2000 y, a la fecha, lo han recibido 40 personas y 6 Instituciones que han dado sus mejores frutos en la tarea de comunicar, formar e informar. Sobreviven 38 de los condecorados.