PELICULA DE LA SEMANA (27 May): Más allá de las montañas

(Cfr. www.almudi.org)

 
Más allá de las montañas

Contenidos: Imágenes (algunas X-)
Dirección: Jia Zhang-Ke
País: China, Francia, Japón
Año: 2015
Duración: 131 min.
Género:Drama
Música: Yoshihiro Hanno
Fotografía: Yu Lik-wai
Fecha Estreno: 30-10-2015
Estreno en España: 20-05-2016

Reparto:Tao ZhaoZhang YiLiang JingdongDong ZijianSylvia ChangPatrick HarveyLu LiuAnna SassonYee Yang.
 Reseña: 
Jia Zhang Ke construye un melancólico relato generacional en tres épocas (1999, 2014 y 2025) sobre las transformaciones sociales y económicas de China. Dos amigos desde la infancia, Zang y Liangzi, cortejan a Tao, una joven de Fenyang. Zang es dueño de una gasolinera y tiene un futuro prometedor. Liangzi trabaja en una mina de carbón. Tao tiene el corazón dividido entre ambos, pero deberá tomar una decisión que marcará su vida y la de Dollar, su futuro hijo. Desde una China en pleno cambio a una Australia como promesa de una vida mejor, la película sigue las esperanzas y amores de estos personajes.
Película rodada en tres momentos, 1999, 2014 y 2025, donde el ancho de pantalla se va abriendo en cada tramo, supone toda una reflexión sobre el paso del tiempo, y las relaciones entre las personas y los lugares que habitan.
Jia Zhang Ke prueba con este film la coherencia temática de sus películas. De modo que sigue abordando con sensibilidad y talento las enormes transformaciones que ha experimentado China, no sólo como pujante potencia económica, sino socialmente: las familias están saboreando algo parecido al desarraigo, el desencanto ante el atractivo del dólar pasa factura, las decisiones traen consigo consecuencias, las nuevas generaciones pagan parte del precio de esas decisiones. Y tales cuestiones se contemplan con melancolía exenta de amargura.
Sabe utilizar bien el director elementos como el de las llaves de casa, que nadie debería perder, y vehículos como trenes, aviones y automóviles subrayan la idea de la vida como viaje. A veces hay que estar atento a planos breves aparentemente inconexos, como el del tigre enjaulado, o entender el significado de la invitación a una boda cubierta de polvo. Las interpretaciones son buenas. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets